Río Beiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Beiro
Río Beiro 005b.JPG
Río Beiro a su salida de la ciudad de Granada
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Guadalquivir
Nacimiento Sierra de la Alfaguara (Víznar)
Desembocadura Río Genil
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización aproximada del Beiro en el Genil (el Beiro no aparece en este mapa de ríos de Andalucía)
Localización aproximada del Beiro en el Genil (el Beiro no aparece en este mapa de ríos de Andalucía)
Red pog.svg
Localización del río Beiro
Localización del río Beiro

El río Beiro es un corto río del sur de España, un pequeño afluente por la margen derecha del río Genil que discurre en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

El río nace en la sierra de la Alfaguara, término municipal de Víznar, y desemboca en el río Genil en las proximidades de la capital granadina, tras atravesarla entubado. Sus aguas procedían históricamente de varios barrancos y de las escorrentías generadas por las pérdidas de la Acequia de Aynadamar, que se surte del nacimiento de Fuente Grande, en Alfacar.

Su caudal es inestable y muy escaso, especialmente tras las sucesivas impermeabilizaciones de la Acequia, y se ha visto afectado en varias ocasiones por vertidos procedentes de las instalaciones de Santa Bárbara, más conocida como la fábrica de pólvoras de El Fargue, que está situada en su ladera izquierda. También se vio afectado en el pasado por el antiguo vertedero de la carretera de Víznar, que servía a toda la capital, aunque éste fue clausurado durante la década de los 90 del pasado siglo XX.

Según el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) todo el valle del río Beiro está considerado como suelo no urbanizable de protección ecológica, y en él se encuentran representados valores ecológicos, paisajísticos, forestales y agrícolas.