El Fargue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Fargue
Barrio El Fargue (Granada).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Ciudad Bandera de Granada.png Granada
• Distrito Albaicín
Ubicación 37°12′N 3°33′O / 37.2, -3.55Coordenadas: 37°12′N 3°33′O / 37.2, -3.55
Población  
• Total 476 hab[1]  hab.
Gentilicio Fargueño, -ña
Código postal 18182
Sitio web www.avvelfargue.org
[editar datos en Wikidata]
Barrio de El Fargue.

El Fargue (o simplemente Fargue; oficialmente Alquería del Fargue) es un barrio de la ciudad española de Granada, en el distrito municipal del Albaicín, situado en la zona nororiental de la capital granadina. El Fargue limita con los barrios de Parque Nueva Granada, Cercado Bajo de Cartuja, Haza Grande, Sacromonte, Realejo-San Matías y Lancha del Genil, así como con los términos municipales de Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Dúdar, Pinos Genil y Cenes de la Vega. Es, junto con Bobadilla y Lancha del Genil, uno de los tres núcleos situados fuera de los límites urbanos de la ciudad.

Historia[editar]

Como tal alquería surge El Fargue por el florecimiento de los cármenes junto al cauce de Aynadamar; la acequia se proyectó en tiempos del Rey Badis, hacia 1066, si bien concluyen las obras entrados en el reinado de Abd Allah.

En 1908 Su Majestad el Rey Alfonso XIII inauguró en El Fargue una Fábrica Nacional de Pólvora y Explosivos,[2] que fue privatizada en el año 2001 y comprada por Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa armamentística integrada en el grupo multinacional estadounidense General Dynamics. En febrero de 2009 SBS anunció la producción en esta fábrica de un innovador sistema de blindaje para diferentes tipos de vehículos militares,[3] aunque en dicho centro de producción también fabrica otros tipos de armamento, como misiles de corto alcance Spike destinados al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]