Embalse de Iznájar

Embalse de Iznájar

Embalse del Iznájar
Ubicación geográfica
Río Genil
Cuenca Río Guadalquivir
Coordenadas 37°16′48″N 4°20′44″O / 37.28, -4.34555556
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Córdoba Córdoba
Granada Granada
Málaga Málaga
Datos generales
Propietario Estado español
Uso Abastecimiento
regadío e hidroeléctrico
Obras 1959-1969
Inauguración 6 de junio de 1969
Presa
Tipo Arco gravedad
Población cercana Cuevas de San Marcos
Cuerpo de agua
Longitud 407 metros
Superficie 2522 ha
Capacidad total 981 hm³
Mapa de localización
Embalse de Iznájar ubicada en Andalucía
Embalse de Iznájar
Embalse de Iznájar
Ubicación en Andalucía

El embalse de Iznájar está situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, al lado de Iznájar y cerca de Rute, Cuevas de San Marcos y Zagra. Pertenece a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir. Se terminó en 1969, tiene una superficie de 2522 ha. y, con su capacidad de 981 hm³, es el embalse más grande de Andalucía. El río que vierte al embalse es el río Genil.

Historia[editar]

Para la construcción, que comenzó en 1959 y duró una década, se usaron 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón, récord en la España de aquella época, que además tuvieron que enfriarse con tubos internos de agua helada debido a las altas temperaturas. Antes de la inauguración, la carretera llegó a inundarse por las lluvias y los vecinos tuvieron que cambiar sus coches por lanchas y pontones.[1]

Fue inaugurado el 3 de junio de 1969 por el jefe del Estado Francisco Franco y supuso un gran cambio para los vecinos de la zona. Se erigió un monolito recordando dicho momento, retirado tras la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica en 2008.[2]​ La mitad de la población del municipio de Iznájar tuvo que emigrar a otros terrenos y todavía quedan en el fondo casas, puentes y carreteras. A pesar de este hecho traumático, la presa y el embalse se convirtieron en un importante motor turístico para el pueblo, que también cambió su paisaje estableciéndose en medio de una península en mitad del embalse.[3]​También quedaron anegados terrenos pertenecientes al municipio de Rute, como El Pamplinar, donde varias familias pudientes de la localidad tenían fincas de recreo, en alguna de las cuales se cree fueron enterrados varios fusilados por las fuerzas sublevadas durante las primeras semanas de la Guerra Civil.

Mapa del embalse de Iznájar en el Genil

En 2010 se realizaron unas obras de mejora y modernización de la presa por más de 4 millones de euros para reforzar las galerías de drenaje del estribo izquierdo e impermeabilizar las pilas del aliviadero para asegurar el buen funcionamiento de las compuertas.[4]

En 2015 se inauguró el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar, en el que se exhiben herramientas usadas en la construcción del embalse y ofrece datos curiosos.[5]

Lugar turístico[editar]

Con el paso del tiempo y la demanda, se han ido construyendo un hotel, un camping, parcelas, cabañas de madera, un albergue y un restaurante. En verano es cuando más se visita este espacio, ya que muchos lo utilizan como playa de interior que sofoca las altas temperaturas. Muchos también practican kayak o pasean en hidropedales.

Embalse Iznájar .Abril 22

Central hidroeléctrica[editar]

La central hidroeléctrica de Iznájar, la más grande de Andalucía, produce electricidad con el agua del embalse. Tiene una potencia instalada de 76,8 MW.

Referencias[editar]

  1. «El pantano de Iznájar cumple 45 años». sevilla. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  2. Córdoba, Diario. «Embalse de Iznájar: ocho momentos para la historia». Diario Córdoba. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  3. REINA, CARMEN (4 de septiembre de 2016). «Iznájar: la vida alrededor del mayor pantano de Andalucía | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba». CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  4. 20Minutos. «El pantano más grande de Andalucía se llena por primera vez en 32 años». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  5. «Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar». HT Exposiciones y Museos. Consultado el 12 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]