Embalse de los Bermejales

Los Bermejales

Aliviadero del Embalse de los Bermejales.
Ubicación geográfica
Río Cacín
Cuenca Río Guadalquivir
Coordenadas 36°59′02″N 3°53′14″O / 36.98388889, -3.88722222
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Granada Granada
Datos generales
Propietario Estado español
Uso Hidroeléctrico y riego
Obras 1947-1954
Presa
Tipo Gravedad, hormigón
Long. de coronación 408 m
Cota de coronación 831 m
Cota de cimentación 763,81 m
Cota de cauce 775,35 m
Población cercana Pantano de los Bermejales
Cuerpo de agua
Superficie 562 ha
Capacidad total 102,6 hm³
Mapa de localización
Los Bermejales ubicada en Provincia de Granada
Los Bermejales
Los Bermejales
Unbicación en la provincia de Granada

El embalse de los Bermejales se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Cacín. Está íntegramente en el término municipal de Arenas del Rey.

Descripción[editar]

El pantano de los Bermejales está situado en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la sierra de Almijara y Tejeda.

El embalse recoge las aguas de una cuenca de 307 km². La pluviosidad media de la cuenca es de 625 mm anuales, que viene a suponer una aportación media de unos 60 millones de m³ de agua anuales, aunque con la aportación posterior del trasvase del río Alhama, afluente del Cacín, a través de un túnel se aportan otros 17 millones de m³ aproximadamente.

El pantano, que tiene capacidad para 104 millones de m³, ha originado el área de los nuevos regadíos del Canal del Cacín, extendiéndose éstos a lo largo de la orilla izquierda del río Genil, ocupando unas tierras del antiguo secano que marcaban por esta orilla la separación entre la Vega de Granada y la de Loja. Con su construcción ha sido posible la unión de ambas de forma una banda continua entre Granada y Loja y ha supuesto el riego sobre 5709 ha.

Historia[editar]

El embalse de los Bermejales entró en funcionamiento en 1958, aunque el proyecto de su construcción formaba ya parte del Plan de Obras Hidráulicas de 1902. En el Decreto de 11 de julio de 1941 se autorizó la ejecución, mediante subasta, de las obras del proyecto reformado del pantano. La ejecución de este pantano que tuvo un coste final de 160 millones de pesetas. Las obras no empezaron hasta 1947 y acabarían durante varios años.

Para su ordenación trabajaron conjuntamente el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Colonización llevando a cabo una adaptación al regadío construyendo bancales, canales, tuberías, cámaras para riego por aspersión (estanques para agua), acequias, caminos, etc. transformando la estructura de la propiedad de las tierras y apareciendo nuevos pueblos de colonización como es el caso de Peñuelas, Fuensanta, Loreto y Romilla la Nueva.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una de los Bermejales entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia CC BY-SA 2.5.

Enlaces externos[editar]