Fuente Vaqueros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente Vaqueros
Municipio de España
Bandera de Fuente Vaqueros
Bandera
Escudo de Fuente Vaqueros
Escudo
Fuente Vaqueros
Fuente Vaqueros
Ubicación de Fuente Vaqueros en España.
Fuente Vaqueros
Fuente Vaqueros
Ubicación de Fuente Vaqueros en la provincia de Granada.
Lema:"Cuna de Federico García Lorca"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
• Mancomunidad Vega Baja de Granada
Ubicación 37°13′10″N 3°46′59″O / 37.219444444444, -3.7830555555556


Coordenadas: 37°13′10″N 3°46′59″O / 37.219444444444, -3.7830555555556
• Altitud 543 msnm
• Distancia 17 km a Granada
Superficie 16,01 km²
Población 4500 hab. (2013)
• Densidad 281,07 hab./km²
Gentilicio Fuenterino, -na
Código postal 18340 (Fuente Vaqueros
y La Paz)
18330 (Pedro Ruiz)[1]
Alcalde (2011) Francisco José Martín Suárez (PSOE) [2]
Patrón Cristo de la Victoria
Sitio web www.fuente-vaqueros.com
[1] parte del núcleo se encuentra en el término municipal de Fuente Vaqueros
[2] por mayoría absoluta
Término municipal de Fuente Vaqueros respecto a la provincia de Granada.
Paseo de la Reina, en Fuente Vaqueros.

Fuente Vaqueros (también llamado popularmente La Fuente) es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Láchar y Pinos Puente, aunque sólo una estrecha franja de 100 metros de longitud lo separa del límite entre Pinos y Valderrubio.[1] Otras localidades cercanas son Romilla, Alitaje, Zujaira y Casanueva. Por su término municipal discurre el río Genil, en el que desemboca el Cubillas próximo al núcleo de Láchar. Fuente Vaqueros es una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.

El municipio fuenterino comprende los núcleos de población de Fuente Vaqueros, La Paz, y una pequeña parte de Pedro Ruiz, situado entre el límite municipal de Fuente Vaqueros y Santa Fe. Además existió la aldea de El Martinete, un antiguo molino de harina del que sólo se conservan sus ruinas.

En este pueblo nació el poeta español más importante del siglo XX: Federico García Lorca, cuya figura es el principal reclamo turístico y cultural de la localidad.

Historia[editar]

Situación de Fuente Vaqueros (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Fuente Vaqueros comparte historia con el resto de los lugares de la Vega granadina. De origen probablemente árabe, vivió el esplendor de la Dinastía Nazarí, hasta la Reconquista en 1492. Sufrió también, como los demás pueblos de la zona, la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación con colonos de otras regiones.

El Soto de Roma, propiedad de los Reyes de Granada, pasó a formar parte de los bienes directos de la Corona después de la Toma de Granada, como lugar de caza y recreo, con densos bosques y plantíos. Durante trescientos años estuvo en manos reales, regalándosela Su Majestad el Rey Carlos III a Ricardo Wall en 1756. En 1767 empezó la colonización de la finca. En 1777 volvió a manos de la Corona, pasando luego a Manuel Godoy. Al volver de nuevo a la Corona, en 1813 las Cortes donaron la finca a perpetuidad al Duque de Wellington como recompensa por los servicios prestados durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

En el centro de esta enorme finca existía una zona donde se acumulaba mucha agua, llegando a ser un pantano en ocasiones debido a las pérdidas del acuífero de la vega, se encontraban dos alquerías: Alquería de la Fuente y Alquería de los Vaqueros, que posteriormente darían lugar a Fuente Vaqueros.

Hasta 1940 el actual municipio de Fuente Vaqueros perteneció al Duque de Wellington, teniendo sus tierras arrendadas a los colonos y poco a poco fue vendiéndoselas a los mismos, que poblaron y dieron paso al actual municipio.

Cultura[editar]

Federico García Lorca[editar]

Internacionalmente se le conoce por haber sido el pueblo natal de Federico García Lorca.

En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores

F.G. Lorca

Este poeta nació el 5 de junio de 1898 en la casa de la maestra del pueblo, doña Vicenta Lorca, su madre. De ahí que en este municipio se encuentren muchas referencias y huellas del universal poeta y dramaturgo, con monumentos y museos construidos en su memoria.

Cristo de la Victoria[editar]

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), en una aldea llamada Darajali vivían de caseros los abuelos de una vecina del pueblo, más conocida como Enanilla de Rute.

Una noche llamaron a la puerta cuatro hombres, sin saberse si eran españoles o franceses, pidiendo leña a cambio de algo que llevaban escondido: un cristo con su cruz y a tamaño natural.

El casero les dio leña y se quedó con el cristo, pero la vivienda era muy pequeña y no tenían sitio donde tenerlo, así que se lo llevaron al almacén de grano del pueblo, que se llamaba El Trébol.

El cristo pasó allí unas cuantas semanas, hasta que llegaron al pueblo unos oficiales franceses, ocupando el almacén de trigo. El alcalde del pueblo, que se llamaba Don Vidal, y su señora, Doña Vicenta, ordenaron a los caseros que llevaron el cristo al almacén que hicieran de comer a los franceses. Los oficiales, al ver el cristo, lo querían quemar para calentarse, pero el alcalde lo evitó, ofreciéndoles leña.

El alcalde Don Vidal se llevó al cristo a su casa, escondiéndolo debajo de la cama, donde las gentes del pueblo lo visitaban y le dieron el nombre de Señor del tío Vidalico.

Cuando Don Vidal murió, sus hijos donaron el cristo a la iglesia del pueblo, con el nombre de Santísimo Cristo de la Victoria, nombre que le viene de la victoria de España a los franceses.

El día del cristo era el 3 de septiembre, en plena Feria Real del Ganado (días 1, 2, 3 y 4 de ese mes), pero el párroco de la Iglesia, Don Eduardo Martín Granados, no consintió que la figura se procesionara en la Feria, porque según él, las ferias eran paganas. Así que viajó hasta Roma (Italia), para poder inscribirlo como santo patrón de Fuente Vaqueros, y cambió su día, que desde los años 50 pasó a ser el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz.

Política[editar]

Los resultados en Fuente Vaqueros de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Fuente Vaqueros (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1.301
49,04%
6
Izquierda Unida (IU)
584
22,01%
2
Independientes por Fuente Vaqueros (IPF)
410
15,45%
2
Partido Popular (PP)
323
12,17%
1

Gastronomía[editar]

Las verduras y hortalizas que se cultivan en las fértiles tierras de Fuente Vaqueros protagonizan los platos tradicionales del municipio. De hecho, su principal cultivo de regadío es el espárrago verde –que junto con las patatas, espinacas y pimientos– es componente habitual de su recetario. Como platos de verduras destacan la leche pava, que no lleva leche sino calabaza, la sopa de maimones y las patatas en gloria, con aceite y vinagre. En cuanto a las carnes, destacan preparaciones como las collejas en ajillo, cochifritos y el cerdo y sus derivados, que se cocinan en las típicas matanzas. Los huevos a la nieve es un postre típico fuenterino, junto con los roscos de vino. Los frutales, como los manzanos, ciruelos, caquis y perales que jalonan los campos de Fuente Vaqueros, ponen el postre a sus menús.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Pinos Puente Norte: Pinos Puente Noreste: Pinos Puente
Oeste: Pinos Puente Puntos cardinales Este: Pinos Puente
Suroeste: Láchar Sur: Cijuela, Chauchina y Santa Fe Sureste: Santa Fe
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.