Río Darro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Darro
Darro.jpg
El río Darro a su paso por Granada
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadalquivir
Nacimiento Huétor Santillán
Desembocadura Río Genil en Granada

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Granada
Coordenadas 37°21′N 3°18′O / 37.35, -3.3Coordenadas: 37°21′N 3°18′O / 37.35, -3.3
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización aproximada del Darro en el Genil (el Darro no aparece en este mapa de ríos de Andalucía)
Localización aproximada del Darro en el Genil (el Darro no aparece en este mapa de ríos de Andalucía)
Red pog.svg
Localización del río Darro
Localización del río Darro
[editar datos en Wikidata ]

El río Darro es un corto río que transcurre por la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. Afluente del río Genil, que a su vez lo es del Guadalquivir, perteneciendo por tanto a las cuencas hidrográficas de estos ríos.

Nace en Huétor Santillán, los dos manantiales originales suministradores de agua al nacimiento, la Cala de los Mármoles y la Fuente la Teja, en la actualidad están secos, su nacimiento principal emana frente a ella un poco más abajo, en la zona conocida como Fuente la Teja, en la Sierra de la Alfaguara, y por ello se continúa diciendo que el agua proviene de dicha fuente, su nombre arranca de la teja que tiene encima. Aguas abajo se le unen el río del Colmenar y su principal afluente, el río de Beas, que tiene su nacimiento en Beas de Granada. La unión de ambos ríos se produce ya en el término municipal de la ciudad de Granada, concretamente en el Cortijo de Cortes. Es un río pequeño pero de caudal constante, manteniendo su nivel medio incluso en épocas de gran sequía. Hasta 1990 podían encontrarse cangrejos y truchas en este río, pero se extinguieron casi por completo a mediados de esa década debido a la gran sequía que asoló España.

El topónimo del nombre del río se relaciona con la existencia de oro en su cauce, y así lo recogía ya Francisco Bermúdez de Pedraza, en el año 1608: "Los latinos lo llamaron Dauro, derivado de Dat Aurum, porque da oro como afirma Lucio Marineo".[1] Hasta mediados del siglo XX se podía encontrar gente, enfrente del cortijo de Jesús del Valle, cribando la arena del río en busca de oro. Desde su nacimiento y a lo largo de las orillas del río existían mojones de piedra, cada kilómetro, marcados con la palabra Darro y el kilómetro recorrido en número, conservándose todavía algunos a lo largo del camino de su vereda.

Los árabes cambiaron el nombre llamándole Harat Darro o Hadarro y después de la conquista definitiva por los cristianos en el siglo XVI, es renombrado con el nombre romano Darro. El término darro, entre la ciudadanía granadina se usa como sinónimo de conducto de aguas fecales, debido a una acequia de ese nombre y que, desde tiempos nazaríes, servía para tal fin.

Su paso por Granada capital[editar]

Es el río que surte de agua a la Alhambra, y da nombre a dos calles de la ciudad de Granada: la Carrera del Darro y la Acera del Darro. El río Darro fue el elemento vertebrador de la Granada musulmana.

Transcurre por un valle cerrado y pintoresco, entre la Alhambra y el Albaicín, para deslizarse a partir de la Plaza de Santa Ana, junto la iglesia del mismo nombre, bajo tierra debido al embovedado que se hizo en el siglo XIX como consecuencia de las políticas higienistas. Tras discurrir bajo Plaza Nueva y acariciando su soterrada orilla izquierda a Plaza de Isabel la Católica, continua por la calle de Reyes Católicos, Puerta Real y la Acera del Darro, se une al río Genil, afluente del río Guadalquivir, tras el Paseo del Salón junto al lado derecho del conocido como Puente Romano, que tiene carácter peatonal. El tramo del río que discurre al aire desde el puente del Aljibillo hasta el emboveda en la iglesia de San Gil y Santa Ana es de 653 metros, el cauce soterrado que atraviesa parte de la ciudad tiene una longitud de 1.267 metros.

Actualmente se conservan cuatro puentes peatonales de los catorce que llegó a soportar el río en su devenir histórico en su paso por la ciudad, siendo de origen mulsulmán el puente del Aljibillo o puente de los Labradores o del Rey Chico o de Ibn Rasiq (qantarat al-Harratin o al-Harracín) y el puente de las Chimirías o puente del Monte del Piedad (qantarat Inb-Raxiq o puente de Raxiq), y de origen cristiano el puente de Espinosa y el puente de Cabrera. De los diez puentes desaparecidos, eran de construcción musulmana: el puente de los Tableros o de los Panaderos y también mal denominado puente del Cadí (qantarat al-Qaid Ibn Tauba), puente de Santa Ana (o puente del Cadí, qantarat al-hayyamin ), puente de los Barberos o de los Alhajanes (qantarat al-Hagimin, comunicaba la Aljama Almanzora con el Albayzín), puente del Baño de la Corona o de los Leñadores (qantarat al-Hattabin o qantarat al-Hamman al-Tix llamado el Puente del Hamman Al-Tay, unía calle Elvira con Cuchilleros), Puente de San Francisco o de la Gallinería y de los Sastres y de los Zapateros (Qantarat al-Qarraqim o al-Gharrazín), puente de lo Justo (qantarat al-Aadit), puente Nuevo o del Carbón (al-qantara al-yadída), puente del Álamo o puente de los Curtidores (qantarat al-Dabbayin); y de origen netamente cristiano los también desaparecidos, puente de la Paja o del Rastro o de las Comedias (desaparecido al estar situado encima Puerta Real), puente de Castañeda, y el puente de la Virgen.[2]

Este río no tiene ninguna relación con el municipio de Darro, en la comarca de Guadix, a pesar de compartir el topónimo.

Referencias[editar]

  1. Bermúdez de Pedraza, Francisco: Antigüedad y excelencias de Granada, Impresor: Luis Sánchez, Madrid, 1608, pag. 17. Edición facsímil: Feria del Libro, Granada, 2000, ISBN 84-7807-279-9
  2. Águila García, Lucía. Departamento de Historia del Arte y Música. Tesis Doctoral: La Arquitectura del agua: fuentes y pilares de la edad moderna en Granada, Impresor: Universidad de Granada. Departamento de Historia y Música. Galera Mendoza, Esther, 1966.