Vegas del Genil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vegas del Genil
Municipio de España
Bandera de Vegas del Genil (Granada).svg
Bandera
Escudo de Vegas del Genil (Granada).svg
Escudo
Vegas del Genil
Vegas del Genil
Ubicación de Vegas del Genil en España.
Vegas del Genil
Vegas del Genil
Ubicación de Vegas del Genil en la provincia de Granada.
Lema:"Tierras bañadas por la luz"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
• Mancomunidad Vega Alta de Granada
• Capital Purchil
Ubicación 37°10′18″N 3°40′03″O / 37.171666666667, -3.6675Coordenadas: 37°10′18″N 3°40′03″O / 37.171666666667, -3.6675
• Altitud 618 msnm
• Distancias 8 km a Granada
95 km a Jaén
174 km a Almería
Superficie 14,15 km²
Población 10 003 hab. (2013)
• Densidad 706,93 hab./km²
Gentilicio vegueño, -ña[1] o
veguero, -ra
Código postal 18101 (Belicena y Casas Bajas)
18102 (Ambroz y Purchil)
Alcalde (2011) José Aranda Rodríguez (PP)[1]
Sitio web www.vegasdelgenil.es
Extensión del municipio en la provincia. Extensión del municipio en la provincia.
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata ]

Vegas del Genil es un municipio español situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Granada —por el distrito Ronda—, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias y Santa Fe. Por su término municipal discurre el río Genil.

El municipio vegueño es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de Belicena, Ambroz, Purchil —capital municipal—, Casas Bajas y una pequeña parte de El Ventorrillo, situado en el límite con Cúllar Vega.

Historia[editar]

Ambroz, Belicena y Purchil fueron tres municipios independientes hasta que, el 23 de enero de 1976, se fusionaron en uno solo llamado Vegas del Genil, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo purchileño por situarse justo en mitad de los otros dos.

Los primeros pobladores de Vegas del Genil seguramente fueron los túrdulos, parientes cercanos de los turdetanos que se encontraban al norte de la provincia de Granada. Posteriormente pasarían los fenicios, cartagineses y los romanos, asentándose estos últimos de manera estable, como demuestra la existencia una villa romana cuyo nombre es "Bellicium", la actual Belicena.

Tras los visigodos, con la dominación árabe de los primeros tiempos, este distrito de Granada se repobló con tropas sirias. En el siglo XI, tras las convulsiones posteriores a la disolución del Califato de Córdoba, son los bereberes los que dominan y se asientan en la zona tras una guerra civil entre sirios y almohades que comenzaron a invadir los distintos reinos de taifas del sur de la península. Durante el resto de la dominación nazarita la estabilidad se mantiene, la población morisca es de origen bereber y surge la toponimia concreta de los tres pueblos que en aquellos momentos eran lugares, alquerías a partir del siglo XIII: "Harab-Anrut" —correspondiente a Ambroz—, "Borch-Hilall" —que significa «torre de la espina» o «del alfiler», correspondiente a Purchil—, y "Balaysena" o "Balaysana" —que aparece de los dos modos, correspondientes con Belicena—.

Estos lugares posteriormente se repoblaron con cristianos viejos a partir de 1492 existiendo un sutil cambio en las denominaciones de los lugares, pasando a ser Bencilema, Purchilejo y Ambroz, y manteniéndose una población más o menos constante. En la rebelión de 1568 (Rebelión de los Moriscos) hay una pragmática del rey Felipe II (1571) donde se decreta la expulsión de los que han participado en las revueltas y los que no han sido activos en la misma son trasladados hacia Ciudad Real y el Campo de Montiel, viniendo para Purchil quince nuevos colonos procedentes de Madrid, Zamora y Galicia.

El Puente del Francés, junto al límite entre los términos municipales de Vegas del Genil y Granada.

El primer alcalde y consejo venía de Villamanrique, y se llamaba Miguel de Cuba el Viejo. Después de la expulsión de los moriscos, las tierras de la vega se repartieron por lotes que contenían un poco de cada tipo de tierra o cultivo a cada uno de los colonos que allí había. Cuando se distribuyen los lotes a los colonos en Belicena, Purchil y Ambroz, se le imponían unos censos (tributos o impuestos) perpetuos que se pagaban en dos cuotas a lo largo del año.

En esta época, Belicena era la más poblada aunque la población se estancó y fue en Purchil y Ambroz donde se dio el mayor crecimiento, sobre todo en el siglo XVIII, motivada por la implantación del cáñamo en la Vega de Granada. A finales del siglo XIX Purchil supera los mil habitantes, Belicena está en torno a los ochocientos y Ambroz cerca de los trescientos. Después, tras varias epidemias acaecidas en la zona, la población quedó bastante mermada, pero a finales del siglo XIX, cuando se revoca el monopolio del cáñamo y comienza el áuge económico de la remolacha hay un trasiego de personas que vienen desde toda la provincia.

Posteriormente, ya en el siglo XX, otro nuevo cultivo procedente de América entró a formar parte de la economía de la zona, como es el tabaco. Este cultivo se quedará como predominante hasta la actualidad, y ha sido característico de los paisajes de la vega, tanto por las plantaciones de tabaco, como por las construcciones de chozones (secaderos) que dan a estos municipios de la vega una peculiar estampa.

Situación de Vegas del Genil (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima de Vegas del Genil es de tipo mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas sobre los 35 °C. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando muchas veces los 20 °C en un día. Las lluvias, ausentes en verano, se concentran en el invierno y son escasas durante el resto del año.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Vegas del Genil WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 13.0 15.3 18.6 20.1 24.6 30.0 34.4 33.9 29.4 22.7 17.2 13.5 22.7
Temperatura media (°C) 6.7 8.5 11.0 12.8 16.8 21.4 24.8 24.5 20.9 15.5 10.7 7.6 15.1
Temperatura mínima media (°C) 0.3 1.8 3.4 5.6 9.0 12.9 15.2 15.0 12.4 8.2 4.2 1.8 7.5
Precipitación total (mm) 41 38 30 38 28 17 4 3 16 42 48 53 357
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología, España (ed.)[2]

Demografía[editar]

En los primeros años del siglo XXI Vegas del Genil experimenta un gran crecimiento demográfico al convertirse en una ciudad dormitorio de Granada. Para ello hay que tener en cuenta la cercanía a la capital, las excelentes vías de comunicación, y un precio del suelo inferior al de otras localidades cercanas.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2013 Vegas del Genil contaba con 10 003 habitantes censados.[3]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vegas del Genil entre 1981 y 2013
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Vegas del Genil de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Vegas del Genil (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
1.978
46,62%
7
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1.406
33,14%
4
Izquierda Unida (IU)
399
9,40%
1
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
308
7,26%
1

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Existen varias carreteras provinciales que conectan Vegas del Genil con Cúllar Vega (GR-3304), Granada capital (GR-3305), y Santa Fe (GR-3313).

Cabe destacar que por este municipio metropolitano pasará la futura Segunda circunvalación de Granada (GR-30), que se encuentra actualmente en construcción. Dicha autovía partirá desde Albolote y acabará en Alhendín sin necesidad de pasar por Granada capital, con el alivio que ello supondrá para los vehículos que se dirigen desde Ciudad Real y Jaén a la costa mediterránea granadina.

Las principales vías del municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 GR-30  Segunda circunvalación de Granada Albolote - Alhendín
 A-385  Carretera de La Malahá Santa Fe - Villa de Otura
 GR-3304  De Armilla al Puente Los Vados[4] Armilla - Puente Los Vados
 GR-3305  De Granada a Vegas del Genil[4] Granada - Purchil
 GR-3313  De GR-3304 a Santa Fe[4] Purchil - Santa Fe

Autobús[editar]

Vegas del Genil dispone de un servicio de autobús interurbano gestionado por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada:

  • Línea 0150N (Granada - Cúllar Vega - Vegas del Genil por Ambroz)
  • Línea 0151N (Granada - Cúllar Vega - Vegas del Genil por Belicena)
  • Línea 0152N (Granada - Santa Fe - Vegas del Genil - Cúllar Vega)
  • Línea 0153N (Granada - Cúllar Vega - Vegas del Genil - Híjar)

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

Vegas del Genil pertenece a la Zona Básica de Salud de Churriana de la Vega, en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. El municipio cuenta con tres consultorios médicos: uno en la plaza San Marcos s/n, de Belicena; otro en la avenida San Antón nº27, de Ambroz; y el tercero en la calle Selva Florida nº16, de Purchil.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Entre las fiestas más importantes de Vegas del Genil, destacan:

Gastronomía[editar]

Los platos vegueños más tradicionales son la olla de San Antón, las gachas picantes, los pimientos rellenos, el conejo al limón y la lechuga con miel negra. Entre los postres, destacan los roscos de San Antón, flores en dulce, los huevos moles, los huevos en gloria o la leche frita.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Santa Fe Norte: Santa Fe y Granada Noreste: Granada
Oeste: Santa Fe Puntos cardinales Este: Granada
Suroeste: Las Gabias Sur: Las Gabias y Cúllar Vega Sureste: Churriana de la Vega


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.