Purchil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Purchil
Purchil
Purchil
Ubicación de Purchil en España.
Purchil
Purchil
Ubicación de Purchil en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
• Municipio Bandera de Vegas del Genil (Granada).svg Vegas del Genil
• Mancomunidad Vega Alta de Granada
Ubicación 37°10′20″N 3°39′55″O / 37.172222222222, -3.6652777777778


Coordenadas: 37°10′20″N 3°39′55″O / 37.172222222222, -3.6652777777778
• Altitud 618 msnm
• Distancia 9 km a Granada
Población 2108 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio purchileño, -ña
Código postal 18102
Patrona Virgen de los Dolores
[editar datos en Wikidata]
El Puente del Francés, junto al límite entre los términos municipales de Vegas del Genil y Granada.

Purchil es una localidad española perteneciente al municipio de Vegas del Genil, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte central de la comarca de la Vega de Granada. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Ambroz, Belicena y Cúllar Vega. El río Dílar desemboca en el Genil muy próximo al núcleo.

Historia[editar]

Purchil fue un municipio independiente hasta 1976, cuando se fusionó junto con Belicena y Ambroz en un solo municipio llamado Vegas del Genil; desde entonces ostenta la capitalidad municipal y es la sede del ayuntamiento vegueño.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Purchil entre 2001 y 2012
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.[1]

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

La Iglesia de San José, del siglo XVI, conserva en su interior diferentes piezas de gran valor artístico. Destacan una escultura anónima de la Virgen de los Dolores, patrona de Purchil, de finales del siglo XVI, dos tallas de Pedro de Mena de finales del XVII, una Virgen con Niño y la Virgen de Belén, así como una Inmaculada de la escuela granadina de Alonso Cano.

Además de la Iglesia de San José, destaca el Puente del Francés, en el límite con el término municipal de Granada, obra arquitectónica del siglo XIX y de un solo ojo con arco rebajado. Y existen numerosas huertas y caserías de distintas épocas, por lo general bien conservadas y en explotación.

Fiestas[editar]

El Viernes de Dolores, día de la patrona, se procesiona la imagen de ésta por las calles del pueblo. El Domingo de Resurrección, es costumbre sacar en procesión una imagen del Niño Jesús. La noche del Sábado al Domingo de Resurección los muchachos de la localidad tiran petardos y cohetes y colocan en las puertas de las jóvenes macetas con flores. También se sigue celebrando en Purchil, como en el resto de la Vega de Granada, el tradicional Día de la Merendica, que es el Jueves Lardero (Jueves previo al miércoles de ceniza) es una jornada de convivencia vecinal en el campo, a los más pequeños se les construyen los típicos “mecedores”, unos columpios artesanales colocados entre dos chopos o álamos; ese día se disfruta de buena música, cantes y bailes y los tradicionales hornazos de aceite.

Referencias[editar]

  1. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Instituto Nacional de Estadística (España). Consultado el 15 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]