Albolote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albolote
Municipio de España
Bandera de Albolote
Bandera
Escudo de Albolote
Escudo
Albolote
Albolote
Ubicación de Albolote en España.
Albolote
Albolote
Ubicación de Albolote en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°13′50″N 3°39′26″O / 37.230555555556, -3.6572222222222


Coordenadas: 37°13′50″N 3°39′26″O / 37.230555555556, -3.6572222222222
• Altitud 655 msnm
• Distancia 7 km a Granada
Superficie 78,58 km²
Población 18 082 hab. (2013)
• Densidad 230,11 hab./km²
Gentilicio alboloteño, -ña
Código postal 18220 (Albolote, Cortijo del Aire, Parque del Cubillas
y Pretel)
18290 (El Chaparral)
Alcalde (2007) Pablo García Pérez (PP)
Patrón Cristo de la Salud
Sitio web www.ayto-albolote.com

Albolote es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad de Andalucía. Está situado en la parte centro-norte de la comarca de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Limita con los municipios de Iznalloz, Deifontes, Cogollos Vega, Calicasas, Peligros, Maracena, Atarfe y Colomera. Otras localidades cercanas son Monteluz y Pulianas.

El municipio alboloteño comprende los núcleos de población de Albolote, Cortijo del Aire, El Chaparral, Parque del Cubillas y Pretel. Además, hay algunas urbanizaciones dispersas a lo largo del término municipal, como Loma Verde, Villas Blancas, El Torreón, Monte Elvira, Sierra Elvira y Buenavista.

Historia[editar]

El nacimiento de Albolote como entidad de población se inició con la llegada al trono del Reino de Granada de la dinastía Nazarí. Inicialmente se creó para dotar de tierras y casas a la guarnición militar que defendía el Camino Real de Jaén, asentando definitivamente el primer núcleo de habitantes que daría origen al actual Albolote. El término deriva del topónimo árabe "Qaryat al-Bollut", que significa «Alquería de las Encinas».

Término municipal de Albolote respecto a la provincia de Granada.
Situación de Albolote (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

En las inmediaciones de Albolote, en Sierra Elvira, tuvo lugar la Batalla de La Higueruela el 1 de julio de 1431, en la que las tropas de Juan II de Castilla derrotaron a los ejércitos granadinos. En la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial hay una obra que hace referencia a dicha batalla y en la que aparece el nombre de Albolote.

En el siglo XVII pasó como señorío, por disposición de Su Majestad el Rey Felipe IV, a Don Antonio Álvarez de Bohórquez, primer Marqués de los Trujillos. En el año 1803 S.M. el Rey Carlos IV concede el título de Duque de Gor, con Grandeza de España a Don Nicolás Mauricio Álvarez de Bohórquez.

El 19 de abril de 1956 se produjo un fuerte terremoto de 5,1 grados en la escala Richter con epicentro en este municipio, dejando dañadas la mayor parte de las edificaciones de la localidad, y provocando al menos tres muertos de manera directa y decenas de heridos. Se trata del penúltimo seísmo registrado en España con víctimas mortales, tras el de Murcia en 2011.[1]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas populares se celebran el primer fin de semana de agosto, comenzando el jueves anterior a dicho fin de semana. Estas fiestas son en honor al patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Salud.

Candelarias[editar]

Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias el 2 de febrero, donde se tiene costumbre subir al cerro en donde está situado el Torreón. En su origen era una reunión de familias para compartir la gastronomía propia de cada una de ellas, aunque en la actualidad el objetivo es simplemente pasar un día de campo.

Transporte[editar]

En Albolote se encuentra la parada de Jacobo Camarero, la primera parada del Metro de Granada, que aún (2014) no está en funcionamiento.

Además, dispone de un servicio de autobús interurbano gestionado por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada:

  • Línea 122 (Granada-Maracena-Albolote-Atarfe)
  • Línea 123 (Granada-Albolote por Carretera de Jaén)
  • Línea 117 (Granada-Pantano de Cubillas)

Alboloteños célebres[editar]

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Colomera Norte: Colomera e Iznalloz Noreste: Iznalloz y Deifontes
Oeste: Colomera y Atarfe Puntos cardinales Este: Deifontes, Cogollos Vega, Calicasas y Peligros
Suroeste: Atarfe Sur: Atarfe y Maracena Sureste: Maracena
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.