Maracena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maracena
Municipio de España
Bandera de Maracena
Bandera
Escudo de Maracena
Escudo
Maracena
Maracena
Ubicación de Maracena en España.
Maracena
Maracena
Ubicación de Maracena en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°12′27″N 3°37′59″O / 37.2075, -3.6330555555556


Coordenadas: 37°12′27″N 3°37′59″O / 37.2075, -3.6330555555556
• Altitud 660 msnm
• Distancia 3 km a Granada
Superficie 4,89 km²
Población 21 594 hab. (2013)
• Densidad 4415,95 hab./km²
Gentilicio Maracenero, -ra
Código postal 18200
Alcalde (2007) Noel López Linares (PSOE)[1]
Patrón San Joaquín
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.maracena.es
[1]por mayoría absoluta
Término municipal de Maracena respecto a la provincia de Granada.
Ciudad Deportiva de Maracena.

Maracena es una ciudad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Limita con los municipios de Peligros, Pulianas, Granada, Atarfe y Albolote. Otras localidades cercanas son Pulianillas y Monteluz.

Historia[editar]

La historia de Maracena se remonta, con la etimología del nombre, a época romana y podría haber sido una villa de explotación agraria perteneciente a alguien llamado Maratius.[1] En la década de los 70 del siglo XX se halló en el término municipal, en la Casería Titos, una lápida con una inscripción en latín que se remonta al siglo II.

Situación de Maracena (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Durante la dominación musulmana en Maracena nació uno de los caudillos árabes más afamados, Sawar ibn Hamdum, quien mandó construir una atalaya en la colina de La Sabika, donde hoy se yerguen las Torres Bermejas. Algunos siglos después el rey aragonés Alfonso I el Batallador, en su afán de Reconquista y Cruzada, llega hasta Maracena la cual devasta el 26 de enero de 1126 según las crónicas árabes y aragonesas. También en este lugar, junto a Albolote y Peligros, se desarrolla la Batalla de La Higueruela, paso previo a la definitiva Reconquista del territorio granadino por parte de los Reyes Católicos; y fue en la Acequia Gorda, entre Maracena y Atarfe, donde encontró la muerte el caballero medieval Don Martín Vázquez de Arce más conocido como el Doncel de Sigüenza.

En época cristiana se produjo una importante repoblación de gentes procedentes del norte de Castilla, La Rioja y Navarra, mientras los moriscos fueron expulsados de la península. Durante el siglo XVIII varias epidemias —de cólera, principalmente— acabaron con parte de la población, como en el resto de la Vega, época en la que Maracena, dedicada casi en exclusiva al cultivo de la vid, contaba con veintisiete bodegas y lagares.

Entre los ricos que conformaron una nueva burguesía en Maracena, cabe destacar las familias Rojas, Ballesteros, Zurita, Arcas o Martínez Cañavate, que dirigieron desde el inicio del siglo XIX los designios de la población. En ese mismo siglo la filoxera, auténtica plaga que azotó las vides de Granada, atrae un nuevo cultivo: el de la remolacha que cambia la economía maracenera.

Desde finales del siglo XX Maracena es un boyante municipio, destacada zona residencial y fundamental localidad del cinturón de la capital por su activa vida económica, cultural y deportiva —principalmente el ciclismo, el fútbol, el esgrima[2] y la lucha[3] —.

Política[editar]

Los resultados en Maracena de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Maracena (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
5.372
54,35%
12
Partido Popular (PP)
2.730
27,62%
6
Izquierda Unida (IU)
1.502
15,20%
3

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Sus fiestas tienen lugar entre el 13 y el 17 de agosto, aproximadamente, y están veneradas a San Joaquín, patrón de Maracena, cuya festividad se celebra en la localidad el 16 de agosto. Asimismo se celebra el Viernes de Dolores, ya que la Virgen de los Dolores es la patrona maracenera. También existe una gran devoción a Santa Rosa de Lima a cuya advocación hay dedicada una ermita en la Avenida Blas de Otero y que da nombre a una de las arterias históricas del lugar, la Calle Ermita. Cada mes de mayo se celebra una romería en su honor. Su cercanía a la capital ha provocado que el Día de la Cruz, 3 de mayo, se celebre igualmente.

Por iniciativa privada y con el apoyo del ayuntamiento se celebra desde 2006 el Festival Hot Point, festival de música hip hop.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Albolote Norte: Albolote y Peligros Noreste: Peligros
Oeste: Atarfe y Granada Puntos cardinales Este: Pulianas y Granada
Suroeste: Granada Sur: Granada Sureste: Granada
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.