Inmigración argentina en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Argentina Argentinos en España Bandera de España
'
Barcelona Rambla Poblenou 35 (8273973289).jpg
Restaurante argentino en Barcelona
Regiones de origen Bandera de Argentina Argentina
Población censal 105.219 (2011)[1]
Idiomas español, catalán y gallego
Religiones Catolicismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias (2012)[2]
16.000 hab.
2.º Barcelona, Flag of Catalonia.svg Cataluña (2014)[3]
6.137 hab.
3.º Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares y Flag of Galicia.svg Galicia
4.º Flag of Andalucía.svg Andalucía (Costa del Sol)


Argentina es considerado un país de inmigrantes,[4] sobre todo durante el siglo XX, pero a consecuencia de los problemas políticos, sociales y económicos que azotaron el país durante las últimas décadas, muchos argentinos optaron por emigrar, principalmente a otros países americanos o los países de donde salieron sus padres y abuelos.[5]

Los orígenes ancestrales de los argentinos muestran una nación con antepasados recientes en las ultimas generaciones predominantementes como italianos y españoles, pero con componentes alemanes, británicos, franceses, amerindios, eslavos y semitas y con ese plan intentan ingresar a la Unión Europea, se han encontrado con circunstancias legales muy distintas a las que España e Italia tenían mucho antes de que ingresaran a la UE en políticas migratorias, muchas personas al día acuden a los consulados de España para tramitar la nueva nacionalidad u obtener un visado; a pesar de ello, no son los inmigrantes argentinos los más numerosos entre los migrantes latinoamericanos en Europa.

La búsqueda de cambio de nacionalidad ha afectado el flujo migratorio entre ambos países, miles de argentinos que lograron la nacionalidad española frustraron sus sueños de residir fuera de su país cuando la crisis económica de 2009 afectó a España y la oferta laboral se redujo tanto para los nacionales como para los extranjeros; y muchos inmigrados argentinos no pudieron encontrar trabajo o establecerse de manera definida, por lo que comenzaron el regreso a su país de origen.[6]

Historia[editar]

Las primeras oleadas de argentinos que llegaron a España lo hicieron durante la década de 1970, escapando de las dictaduras militares. No obstante, en años recientes comenzaron a hacerlo, cada vez más, buscando nuevas oportunidades económicas. Según el censo del año 2001, había 6.647 argentinos residiendo en España, pero incrementó a 36.000 ciudadanos provenientes de este país sudamericano que residen principalmente en grandes centros urbanos y rurales de la geografía española.[7] Hacía 2010 se estiamaban unos 83.803 argentinos en España.[8]

Comunidades argentinas[editar]

En Barcelona reside la comunidad argentina más numerosa en España, los inmigrantes son principalmente jóvenes y familias de reciente formación, algunos ciudadanos y ciudadanas han contraído nupcias con ciudadanos españoles.

En las islas Baleares también hay comunidades de argentinos, destacan las de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

En Galicia también hay una comunidad argentina bastante numerosa, la cual es resultado de los inmigrantes gallegos que algún día emigraron a la Argentina y otros países americanos.

En Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga podemos encontrar grandes comunidades argentinas, instaladas en los diferentes núcleos del litoral de la Costa del Sol entre ellos destacan, Málaga, Marbella, Mijas, Estepona.

Otros factores[editar]

Un problema que ha sufrido la comunidad argentina y todas las latinoamericanas es la repatriación de los inmigrantes a su país de origen, conflicto xenófobo que ha repercutido entre los españoles y las incontrolables comunidades extranjeras que crecen a pesar de la crisis económica. En el aeropuerto de Barajas y en el de Prat, se han hecho innumerables deportaciones de ciudadanos argentinos, lo cual confirma que ya no son las mismas condiciones de ingreso al país europeo. Sin embargo, esta situación cambió en los últimos años. Las deportaciones son cada vez más raras, y en Barajas los controles son por demás flexibles. Asimismo, la comunidad Argentina tiene un buen grado de adaptación en España.

Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración argentina en España de 2001 a 2012
Año Residentes argentinos
2001 32.429 Crecimiento
2006 150.252 Crecimiento
2008 229.009 Crecimiento
2011 120.012 Decrecimiento
2012 103.201 Decrecimiento

Referencias[editar]

  1. Censos de Población y Viviendas 2011. Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística de España, publicado en 2012
  2. El Consulado de Argentina tramita documentos para 200 compatriotas. La Provincia
  3. La població estrangera a Barcelona. Gener 2014. Ayuntamiento de Barcelona (en catalán)
  4. Migraciones de Argentina y Brasil hacia España.
  5. Emigrantes argentinos
  6. Del paraíso a la decepción: cómo viven los argentinos la crisis en las Canarias. Infonews
  7. La emigración de argentinos
  8. Perfil migratorio de Argentina 2012. Buenos Aires: International Organization for Migration. 2012. p. 184. ISBN 978-92-9068-657-6. Consultado el 2 March 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]