Caracena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caracena
Municipio de España
Caracena desde el sudoeste, camino del castillo.
Caracena
Caracena
Ubicación de Caracena en España.
Caracena
Caracena
Ubicación de Caracena en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°22′59″N 3°05′28″O / 41.383055555556, -3.0911111111111Coordenadas: 41°22′59″N 3°05′28″O / 41.383055555556, -3.0911111111111
• Altitud 1.080 msnm
• Distancias 81,2 km a Soria[1]
146 km a Guadalajara
149 km a Segovia
150 km a Burgos
173 km a Logroño
Superficie 18,15 km²
Núcleos de
población
Caracena
Población 15 hab. (2014)
• Densidad 0,83 hab./km²
Alcalde (2011) Isidro Valverde Hernando (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Caracena
[editar datos en Wikidata ]

Caracena es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras del Burgo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Localidad situada en la Ruta de la Lana.

Situación[editar]

Término municipal de Caracena.

Está situado a orillas del río Caracena o Adanta, a unos 30 km. al sur de El Burgo de Osma. Limita al sur con las localidades de Tarancueña, Cañicera y Valderromán, al oeste con la Hoz de Arriba y la Hoz de Abajo, al norte con el municipio de Carrascosa de Abajo y al este con el despoblado de Pozuelo, y las localidades de La Perera y Madruédano. El único acceso lo proporciona la carretera local SO-180 que parte de esta ciudad y termina precisamente en Caracena, sin que por hoy tenga continuidad.

Demografía[editar]

En 2010 la población asciende a 23 habitantes, 17 hombres y 6 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Caracena entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Vista de Caracena desde el sudoeste.
Vista de Caracena desde el sudoeste.

Historia[editar]

La que fue importante villa y centro comarcal se encuentra semiabandonada y ruinosa, aunque no pasan desapercibidos los abundantes signos que evidencian un glorioso pasado. A ella pertenecieron en el siglo XII más de treinta aldeas, de lo que da testimonio histórico una sentencia del Cardenal Guido de Bolonia quien, en 1136, adjudica a la diócesis de Sigúenza “...Caracena con todas sus aldeas...”.

Parece ser que Alfonso VII valoraba la importancia de este lugar, pues sólo dos años después, el 16 de septiembre de 1138, lo recuperó para la corona a cambio de la villa de Serón. Volvió Caracena a formar parte de las tierras de la diócesis de Sigüenza en 1140, y nuevamente Alfonso VII, en 1146, gestionó el canje de la villa contra entrega de las salinas de Santiuste y otras propiedades reales.

Hacia 1352, figuraba como Señorío de Pedro Ruiz de Villegas "el segundo", Caballero de la Orden de la Banda (desde 1332), Adelantado Mayor de Castilla y Señor de Cóbreces, Villegas, Moñux y Castillo Pedroso.

En la Guerra Civil Castellana le fue arrebatado el castillo de Caracena, al igual que el de Monux, por el rey Pedro I de Castilla el 14 de septiembre de 1352 y devuelto en 1354. Fue mandado asesinar por el Rey en 1355. El señorío fue heredado por el Merino Mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas "el segundo", Señor de Cóbreces, Villegas, Moñux, Castillo Pedroso y del palacio de Sasamón , y por dote de su mujer (de la Casa de Cevallos), de Villasevil y Acereda.

En 1366 el Señorío recayó en Pedro de Luna (futuro Arzobispo de Toledo) y en 1368 pasó a manos de la Casa de Tovar. Posteriormente, en el contexto de la Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de los Reyes Católicos, uno de los descendientes, don Juan de Tovar, a la sazón involucrado en la defensa de los intereses de doña Juana, fue desposeído del señorío de la villa. En 1491 los Reyes Católicos hicieron merced a Alfonso Carrillo de Acuña II del señorío de las villas de Caracena e Ines para recompensarle por el préstamo de dieciséis millones de maravedíes dado con motivo de la guerra de Granada. De este periodo se conservan en la Real Chancillería de Valladolid varios legajos de los pleitos sostenidos por la comunidad de villa y tierra de Caracena contra su señor Alfonso Carrillo por los agravios cometidos sobre sus vasallos. Finalmente en 1499 los Reyes Católicos dictaron ejecutoria por la cual Alfonso Carrillo fue obligado a transmitir la jurisdicción de esta a su hijo.

En 1498 existen expedientes inquisitoriales por la presencia de sinagogas. Ya en el sigo XVI al despoblarse Tiermes, Caracena toma relevo como capital comarcal de la Comunidad de Villa y Tierra de Caracena .

A causa de la peste bubónica que fue penetrando desde El Burgo de Osma se produjo un descenso demográfico hacia 1597. [3]

El 10 de septiembre de 1607 Felipe III convirtió el señorío en Marquesado, entregándole dicho título nobiliario a don Luis Carrillo de Toledo, virrey del Reino de Valencia, cargo desde el que supervisó la expulsión de los moriscos en 1609. Fue sucedido por su hija doña Ana Carrillo de Toledo quien heredó a su vez, a su hijo don Luis de Benavides Carrillo.

Asimismo se constituyó la Comunidad de Villa y Tierra, donde Caracena era la villa donde se centralizaba la vida de la comunidad homónima.

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[4] figuraba como villa cabecera del Partido de Caracena en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Mayor, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 197 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[5] que en el censo de 1842 contaba con 37 hogares y 146 vecinos.

Medio Ambiente[editar]

El cañón del río Caracena, visto desde la Iglesia de Santa María, en Caracena.

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Restos históricos[editar]

Como restos de su esplendor medieval pueden verse todavía algunos paños y cubos de la muralla del siglo XII que circundaba la población; el Puente Cantos, románico de la misma época que las murallas, por donde se ingresaba en el recinto; el rollo barroco fechado en 1738, según inscripción labrada en él, que proclama en el centro de la plaza el antiguo carácter jurisdiccional de la villa; la cárcel, otra indicación del ejercicio de la justicia que allí se practicaba; el hospital de pobres que todavía luce los despojos de su bien tallada sillería, como la que forma un bonito arco conopial sobre una de sus ventanas.

Pero sobre todo lo anterior destacan meritoriamente tres realizaciones de su arquitectura militar y religiosa: el castillo y las iglesias de Santa María y San Pedro.

Puente medieval de Caracena
Castillo de Caracena


El castillo[editar]

Iglesia de Santa María[editar]

Se trata de una iglesia románica de la primera mitad del siglo XII, de una sola nave, con ábside en la cabecera. Posee dos portadas que se abren en los paramentos norte y sur de la nave, y, a los pies de ésta, una torre de planta cuadrada y ruda factura. Pero lo más interesante de esta iglesia quizás sea el par de ventanas con que cuenta como único recurso para su iluminación: una, en el centro del ábside, con doble arquivolta, la exterior apoyando sobre las jambas, y la interior formada por dos grandes dovelas más la clave, adornada con trenzados y cargando sobre columnillas con capiteles figurativos de cuadrúpedos; la otra, situada en el paramento occidental, de absoluta simplicidad, cuyo vano lo cubre una celosía formando un reticulado entrelazado.

Vista de la iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  3. Carlos Álvarez García, "Censos de población de la comunidad de villa y tierra de Caracena en el siglo XVI", en Jerónimo Zurita. Su época y su escuela. Zaragoza 1986, pp. 201-231.
  4. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  5. Municipio Código INE -42.052
  6. Red Natura 2000 LIC ES4170142 [1]

Enlaces externos[editar]