Inmigración colombiana en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la republica de Colombia.
Bandera del reino de España.

Distribución en España[editar]

El Reino De España es el pais de europa con mayor numero de residentes colombianos y es el sexto país del mundo con mayor número de ciudadanos de nacionalidad colombiana,(273.176, residentes legales."ine" instituto nacional de estadística, "EPA" padrón poblacional, municipal, 1 enero 2013).

Destacables migraciones de colombianos hacia España, datan desde el año 1989 a 1995, Aunque en cifras muy tímidas, en este caso, a comparación de "El boom del éxodo inmigrante de colombianos hacia el país ibérico". Este se desataría, por el eventual fenómeno telúrico, que tuvo epicentro de desarrollo el 25 de enero del año 1999; más conocido como: "el terremoto del eje cafetero".( una de las catástrofes con mayor precedente, en la historia de Colombia), (llámese "eje cafetero" a los departamentos colombianos del Quindio, caldas y risaralda. con ubicación, en el centro occidente del país).

El buen momento que en aquella epoca venia vivenciando la economía Española en materia de inversión, trae consigo la solidaridad y ayuda de la monarquía y el gobierno español. que ofrecería y apoyaría, durante varios años, la posibilidad de laborar en suelo español a operarios de construcción, agricultores, sector servicios, hostelería y turismo entre otras. con una fuente de beneficios que en ese entonces; favorecería en gran medida a aquellas personas que quedaron afectadas por el fatídico episodio. (fue un aporte para reactivar la economía no solo del eje cafetero, sino también, para mejorar la economía de familias de otras regiones que emigraron a España provenientes de los departamentos del valle, antioquía, cundinamarca). después del año 2008, la economía española sufre una de sus peores crisis, trayendo consigo, la inestabilidad laboral y el desempleo. generando una notoria disminución de la emigración colombiana hacia este país desde el año 2010, y un retorno fluido de colombianos a su país de origen.


Comunidades y ciudades con mayor y menor afluencia de colombianos[editar]

Los colombianos se han concentrado principalmente en las comunidades y ciudades de: Madrid,(ciudad de madrid). Cataluña (Ciudad de Barcelona) y Comunidad Valenciana,(valencia, Alicante). en menor medida: Ceuta y Melilla


Perfil laboral[editar]

Este grupo de colombianos residentes en España, se desenvuelven generalmente en labores tales como: Operarios de construcción, Empleado/as del hogar, agricultores, comerciantes, empresarios. estudiantes, académicos, futbolistas, artistas, medicos, odontologos.


Causas de la migración[editar]

El DANE (Departamento administrativo nacional de estadística) calculó que para 2005 había una población de 3.378.345 colombianos residiendo de manera permanente en el exterior. Los destinos elegidos por los migrantes colombianos según el DANE, son: Estados Unidos (34,6%), España (23,1%) y en menor grado Canadá (2,0%), Panamá (1,4%) y Australia (que experimenta un creciente atractivo migratorio). Cabe destacar que los principales destinos de los migrantes de clase media y alta en Colombia siempre han venido siendo Europa y Norteamérica, mientras que aquellos en situación de desplazamiento y pobreza tienden a establecerse en países vecinos de sudamérica, muchos de forma forzada e ilegal. De esta manera es complicado hacer un estudio que refleje datos específicos, ya que hay que tener en cuenta dos escenarios: los establecimientos voluntarios, legales y en estado de satistacción por el lugar elegido frente a los que no tienen esta opción, situación que dificulta su estudio.

La migración internacional en Colombia es un fenómeno creciente y heterogéneo cuyas causas y consecuencias están profundamente ligadas a la situación local y global. Los colombianos que emigran lo hacen por diversas razones y hacia diferentes destinos. Entre los principales motivos están la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados. Así mismo, se encuentran causas como la reunificación familiar, la mejora de los niveles de calidad de vida, y la oferta de estudios en educación superior de otros estados.


Véase también[editar]

Referencias[editar]