Iznalloz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iznalloz
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Iznalloz
Iznalloz
Ubicación de Iznalloz en España.
Iznalloz
Iznalloz
Ubicación de Iznalloz en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Montes Orientales
Ubicación 37°23′31″N 3°31′38″O / 37.3920772, -3.5272135Coordenadas: 37°23′31″N 3°31′38″O / 37.3920772, -3.5272135
• Altitud 804 msnm
• Distancias 37 km a Granada
65 km a Jaén
151 km a Almería
Superficie 296,39 km²
Población 6153 hab. (INE 2013)
• Densidad 20,76 hab./km²
Gentilicio acatuccitano, -na o
iznallocense
Código postal 18550 (Iznalloz, Cueva del Agua, Llano de la Corona y Poloria)
18567 (Cañatabla, Cotílfar, Domingo Pérez y Venta de Andar)
Alcalde (2011) Mariano José Lorente García (PSOE)
Patrón San Isidro
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web www.iznalloz.es
Extensión del municipio en la provincia (antes de la segregación de Dehesas Viejas en octubre 2014) Extensión del municipio en la provincia (antes de la segregación de Dehesas Viejas en octubre 2014)
[editar datos en Wikidata ]

Iznalloz es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de la Montillana, Benalúa de las Villas, Colomera, Albolote, Deifontes, Cogollos Vega, Huétor Santillán, Diezma, Píñar, Guadahortuna, Montejícar, Campotéjar y Dehesas Viejas, y con el municipio jienense de Noalejo. Por su término municipal discurre el río Cubillas.

El municipio acatuccitano comprende los núcleos de población de Iznalloz —que ostenta la capitalidad comarcal de Los Montes—, Cueva del Agua, Domingo Pérez, Llano de la Corona, Poloria, Cotílfar, Cañatabla y Venta de Andar, distribuidos en once unidades poblacionales o pedanías: Iznalloz, Faucena —que incluye los núcleos de Cueva del Agua y el Llano de la Corona—, Domingo Pérez, Poloria, Cotílfar —que incluye el núcleo de Cañatabla—, Bárcinas, Los Montalbanes, El Frage, Venta de Andar, Onítar y Terre. Además, Domingo Pérez, Cotílfar y Cañatabla forman una entidad local autónoma con capital en el núcleo pereño.

Historia[editar]

Hasta 2014 se encontraba en Iznalloz la entidad local autónoma de Dehesas Viejas. El pleno del ayuntamiento acatuccitano aprobó por unanimidad la segregración de la ELA, que cerró el proceso con el visto bueno de la Diputación de Granada y el gobierno autonómico el 23 de octubre de 2014.[1]

Economía[editar]

En general es una zona serrana, donde la agricultura tiene una gran importancia, esencialmente el olivar, y otros cultivos herbáceos como los cereales. La ganadería caprina y ovina tuvieron un gran peso en la economía local, quedando ahora relegada a unas cuantas explotaciones que perviven pese a las dificultades.

Turismo[editar]

Iglesia parroquial Ntra. Sra. de los Remedios

Iglesia Parroquial del siglo XVI. Trazada por Diego Siloe (1549) y levantada por Juan de Maeda (1566-1574) que, a pesar de estar inacabada, constituye uno de los ejemplos más notables de arquitectura renacentista.

La cueva del agua

La Cueva del Agua se sitúa en la ladera SE del pico Cabezo del Asno en Sierra Arana, a unos 1.700 m de altitud. Actualmente, el acceso se hace a través de dos caminos forestales, uno que parte de Cogollos Vega y Deifontes, y otro que se inicia en paraje de "El Sotillo" de Iznalloz, por la cañada real de Sierra Arana.

Cavidad que cuenta con extensas galerías del periodo jurásico, lagos en distintos niveles y de diversa profundidad e incluso un río interior. En su interior se han descubierto utensilios, cerámicas, enterramientos, etc., de las culturas eneolíticas, campaniforme, ibérica y árabe que han sido depositados en el museo arqueológico provincial de Granada, así como las únicas representaciones pictóricas esquemáticas en negro que hay en la zona. Las peculiaridades características de la cavidad, una sima de más de 180 m de profundidad, prácticamente en estado natural con un desarrollo de sus cavidades que se extiende a lo largo de tres km donde existen especies naturales endógenas. Con frecuencia es objeto de investigaciones científicas y expediciones espeleológicas. Recientemente se ha diseñado un proyecto que promete conjugar la necesidad de preservación del espacio con su explotación turística e incluye la construcción de un telecabina y el acceso hasta el interior de la misma mediante una galería subterránea, el cual no ha superado los correspondientes permisos, sobre todo medioambientales en relación al futuro telecabina.

Desde 1.969 la cueva es gestionada por un Patronato de la Diputación Provincial que lleva su nombre, cuya junta rectora está formada por autoridades civiles y culturales de la provincia. Además, desde 1.991 existe una Comisión Consultiva para su gestión en la que participan los Ayuntamientos de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega, junto a la Universidad de Granada y la Diputación. (Fuente: Diputación de Granada)

El Sotillo

Bonito paraje natural que cuenta con pinares (algunos centenarios) y gran variedad de plantas aromáticas cuya titularidad -según cuentan los lugareños- corresponde a los y las menores de edad del pueblo para evitar su enajenación, facilitar la preservación de su integridad y garantizar su disfrute por todas las generaciones venideras. Hasta la década de los 80 aproximadamente existió una elemental industria estacional que recogía y destilaba plantas aromáticas como la alhucema, el tomillo, la mejorana, etc., para la obtención de aceites esenciales y perfumes.

Puente romano sobre el río Cubillas

Se localiza en la vía que unía Tarraco con las costas andaluzas orientales, declarado monumento histórico artístico.

Castillo de los almendros

Fortaleza de origen musulmán situada en la montaña más alta sobre la que se construyó el pueblo y del que -lamentablemente- apenas se conservan dos torreones y parte de los silos y mazmorras.

Pósito
Museo micológico en Sierra Arana

Teléfono 958346226 Casa Forestal, s/n 18550 Iznalloz (Granada)

Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios

De finales del s. XVI, destaca por su calidad artística el artesonado mudéjar.

Ayuntamiento viejo

Del siglo XVI, en el que cabe destabar el escudo en piedra situado en la fachada principal.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]