Lancha del Genil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lancha del Genil
Barrio Lancha del Genil (Granada).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Ciudad Bandera de Granada.png Granada
• Distrito Genil
Población  
• Total 1.266[1]  hab.
Gentilicio Lanchero, -ra
Patrón Virgen de Fátima
Fiestas 13 de mayo
[editar datos en Wikidata ]

Lancha del Genil es un barrio de la ciudad de Granada, Provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Localización[editar]

Situado a cuatro kilómetros del centro urbano de la misma en dirección a Sierra Nevada, es junto con los barrios de Bobadilla y, especialmente, El Fargue, uno de los barrios situados fuera de los límites urbanos de la ciudad. De hecho, la Lancha del Genil es comúnmente conocida como Lancha de Cenes, debido a que está más cerca del municipio de Cenes de la Vega que de la propia ciudad de Granada.

Esta barriada esta situada en un marco incomparable de belleza natural como es la cuenca del río genil antes de que llegue a granada y la atraviese de este a oeste,en cuanto a comparar este barrio con la bobadilla o el fargue no tienen punto de comparación pues la lancha del genil está a 10 minutos en coche del centro de Granada.

Accesos[editar]

Lancha del Genil está atravesada por la Carretera de Sierra Nevada, que hasta hace unos años era el acceso principal a la estación de esquí Solynieve, en Monachil. La calle principal de Lancha del Genil es la calle Ordesa, que discurre paralela a la citada carretera.

Tipología y sociedad[editar]

El barrio es preeminentemente obrero, de clase media-baja y baja. No obstante, en los últimos años se han construido viviendas unifamiliares y pequeños bloques de viviendas de clase media y media-alta en las vías que van del barrio a la ciudad, contraponiéndose al sector central del barrio (calle Ordesa y perpendiculares), ocupado por casas bajas construidas en los años 50 y 60, y al sector más cercano a Cenes de la Vega, en el que se alzan varios bloques de mediana altura, promovidos institucionalmente, que han sido ocupados de forma habitual por las clases populares.

Urbanizaciones y anexos[editar]

Entre la ciudad de Granada y este barrio existen, a ambos lados de la carretera de Sierra Nevada, algunas pequeñas urbanizaciones, así como cármenes y fincas privadas de nivel alto. Sin embargo, no se consideran parte de Lancha del Genil, sino de Granada capital en sí y del barrio más cercano (barrio de Carretera de la Sierra).

Referencias[editar]

  1. «Distribución de la población de Granada por barrios y distritos. Padrón 2009». Ayuntamiento de Granada (2009). Consultado el 15 de mayo de 2009.