Crocidura canariensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musaraña de Canarias
C canariensis R Hutterer.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Soricidae
Subfamilia: Crocidurinae
Género: Crocidura
Especie: C. canariensis
Nombre binomial
Crocidura canariensis
Hutterer, López-Jurado y Vogel, 1987
Distribución
Distribución en las Islas Canarias
Distribución en las Islas Canarias
Canarian Shrew area.png

La musaraña de Canarias (Crocidura canariensis) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia de los sorícidos. Se trata de una musaraña endémica de las islas Canarias (España). Es de carácter tímido, lo que la hace difícil de ver. En 1984 se indica la presencia de esta musaraña en las islas, y se la cita como Crocidura russula ssp. yebalensis, una subespecie de musaraña gris que habita en el norte de África. Posteriormente, en 1987, se la describe como una nueva especie, aunque continúan los estudios para aclarar la posición taxonómica de la especie.

Descripción[editar]

Es un crocidurino de talla media, con orejas largas igual que el pelaje, de color pardogrisáceo oscuro. La cola, las orejas y las extremidades tienen un color más claro y están cubiertas de pelos finos y blancuzcos. En época de cría forman caravanas, sujentandose a la cola de la cría delantera.

Distribución[editar]

Especie endémica de las Islas Canarias. Se localiza en las islas de Fuerteventura y Lanzarote y en los islotes de Lobos y Montaña Clara, situados en la parte oriental del archipiélago.

Hábitat[editar]

Crocidura canariensis es una especie de ambiente semidesértico de malpaís y lava con poca o ninguna vegetación, zonas arenosas con rocas, barrancos y áreas de cultivo abandonadas con paredes de piedras. Se localizan desde los 10 msnm.

Depredación[editar]

Sus principales depredadores son lechuzas, roedores y gatos.

Amenazas[editar]

Las dificultades para la supervivencia de las poblaciones son la destrución de sus hábitats y la acción depredadora de los gatos, en los lugares de extensión reducida, como son los islotes.

Referencias[editar]

  1. Hutterer, R. (2008). «Crocidura canariensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 22 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]