Porphyrio porphyrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calamón común
Purple Swamp Hen Wollongong.jpg
Porphyrio porphyrio melanotus en Wollongong (Australia)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. porphyrio
Nombre binomial
Porphyrio porphyrio
Linnaeus, 1758

El calamón común[1] (Porphyrio porphyrio) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae, es sedentaria en humedales del sur de Europa aunque habita en todo el mundo.

En España, la subespecie Porphyrio porphyrio porphyrio habita en toda la costa mediterránea y atlántica, especialmente en el parque de Doñana y en menor medida en humedales de la Comunidad Valenciana, donde la presión urbanística de finales del siglo XX y principios del XXI ha logrado expulsarlo casi totalmente.

Se trata de un ave muy vistosa, con plumaje azul y negro y pico y patas rojos, muy esquiva y apreciada por su valor cinegético.

Sistemática[editar]

La lista de subespecies, depende de los autores, y las variaciones en el color del plumaje. Según Clements, tiene 13 subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 1 de febrero de 2013.
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]