Porphyrio porphyrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Calamón común
Purple Swamp Hen Wollongong.jpg
Porphyrio porphyrio melanotus en Australia.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. porphyrio
Linnaeus, 1758
Subespecies

12 subespecies,
véase el texto

[editar datos en Wikidata]

El calamón común (Porphyrio porphyrio)[2] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en humedales del sur de Eurasia, Oceanía y el noroeste de África. Se trata de un ave muy vistosa, con plumaje azul y negro, pico rojo y patas rojizas, muy esquiva y apreciada por su valor cinegético.

Descripción[editar]

Ejemplar de P. p. porphyrio en Mallorca.

El calamón común es un rállido de gran tamaño, que mide entre 45 y 50 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 90 y 100 cm (casi de tamaño doble que una gallineta común).[3] El plumaje de los adultos de la subespecie nominal es en general de tonos añiles o morados oscuros, distribuidos de forma uniforme y con brillos purpúreos. Además en el rostro y parte frontal de cuello presentan brillos azul cobalto. Destaca en su parte trasera el blanco níveo de su zona infracadudal. Tiene un robusto pico cónico de color carmesí intenso, al igual que su escudo frontal. El rojo de ambos se intensifica en la época de reproducción. Sus patas de largos dedos también son rojas aunque de un tono menos vivo. Los juveniles son menos coloridos ya que su plumaje es gris azulado.

Existen variaciones en el color del plumaje entre las subespecies, algunas presentan tonalidades de azul más claro o verdoso en algunas partes del cuerpo, llegando al blanco en la cabeza de algunas; y también pueden incluir el negro en el plumaje de sus cabezas y alas en otras.

Taxonomía y etimología[editar]

El calamón común se clasifica con los demás calamones en el género Porphyrio, que pertenece a la familia Rallidae, una familia de aves acuáticas y semiacuáticas pequeñas en comparación con el resto de Gruiformes. Las rállidas suelen tener el cuello relativamente largo, la cola corta, robustas patas con dedos largos y plumajes discretos en contraste con sus coloridos picos y escudos frontales.

Adulto de P. p. poliocephalus.
Ejemplar de P. p. viridis alimentándose de caracoles.

El calamón común fue descrito científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae,[4] con el nombre científico, Fulica porphyrio.[5] En 1760 fue trasladado como especie tipo al género Porphyrio creado por el zoólogo francés Mathurin Jacques Brisson.[4] Porphyrio en latín significa simplemente «calamón», término que su vez proviene del griego porphurion del mismo significado.[6]

Se reconocen 12 subespecies:[7]

Anteriormente se incluía en esta especie al calamón africano que ahora se considera una especie separada, Porphyrio madagascariensis.

Distribución y conservación[editar]

Pareja en el Algarve, Portugal.

Aunque tiene una amplia discribución por las zonas cálidas del sur de Eurasia, Oceanía y las regiones mediterráneas del noroeste de África, se encuentra localizado en los humedales con carrizales altos como los deltas y las riberas de lagos y ríos con pastizales húmedos. El calamón común además prefiere las zonas con altas precipitaciones. En España, la subespecie Porphyrio porphyrio porphyrio habita en toda la costa mediterránea y atlántica, especialmente en el parque de Doñana y en menor medida en humedales de la Comunidad Valenciana, donde la presión urbanística de finales del siglo XX y principios del XXI ha logrado expulsarlo casi totalmente. El todo el mundo se encuentra amenazado por la desecación y contaminación de los humedales en los que habita y la presión cinegética, aunque se clasifica como especie bajo preocupación menor.[1]

Es una especie con alto poder dispersivo. Se considera que el calamón común es el ancestro de varias especies de calamones insulares, incluidos el extinto calamón de la Lord Howe y las dos especies de calamón takahe de Nueva Zelanda.[8] [9] En islas donde especies próximas se ha extinguido o están en declive por la interferencia humana, como en Nueva Zelanda o Nueva Caledonia, esta especie se ha se ha establecido por sí misma relativamente recientemente.[10]

Grupo alimentándose en Faridabad, Haryana, India.

Comportamiento[editar]

Aunque es una especie sigilosa y difícil de avistar porque suele estar escondida entre los carrizales, en época de cría son ruidosos y es fácil oír sus llamadas, y donde no son perseguidos pueden verse alrededor de las zonas urbanas. Suele desplazarse caminando y gracias a sus grandes dedos puede sostenerse sobre la vegetación acuática sin hundirse. A pesas de tener un vuelo pesado puede volar largas distancias, y es un buen nadador para ser un ave sin membranas interdigitales.

Alimentación[editar]

Generalmente viven en parejas y grupos más grandes. Se desplaza sobre los juncos y se alimenta principalmente de brotes tiernos y otras materias vegetales. También come invertebrados, como los caracoles, huevos, polluelos y pequeños peces. A menudo usa una de sus patas para llevarse alimento al pico.

Reproducción[editar]

Ejemplar de P. p. melanotus en su nido.

La época de cría de los calamones varía a lo largo de sus amplia área de distribución y suele coincidir con el pico de lluvias de las zonas, o el verano en los climas templados.[11] El calamón suele anidad entre los carrizales cerca del agua. Los machos realizan un elaborado cortejo, en el que mantiene plantas acuáticas en el pico realizando reverencias ante la hembra y emitiendo risotadas altas.[12] En las zonas occidentales de su área de distribución el comportamiento social de cría tiende hacia la monogamia, y los grupos de cría cooperativa son más corrientes en las zonas orientales. Estos grupos pueden constar de varias hembras y machos compartiendo un nido o una pareja con juveniles ayudantes de nidadas anteriores.[11]

Alimentando a sus polluelos.

Anidan en grandes montones de carrizos y demás materia vegetal, junto al agua, sobre la vegetación flotante o acumulados para sobresalir sobre el nivel del agua. En un nido pueden poner sus huevos varias hembras y compartir las tareas de incubación. Cada hembra puede poner 3 o 4 huevos. Los huevos pueden ser de tonos ocres a castaños con motas pardas. Un nido comunal puede contener hasta 12 huevos. La incubación dura de 23 a 27 días, y es realizada por ambos sexos, además de los ayudantes cuando los hay. Los polluelos precoces nacen recubiertos de plumón negro y suelen dejar el nido a los pocos días de eclosionar. Los polluelos son alimentados por los padres (y los miembros del grupo) durante 10–14 días, tras los cuales empiezan a alimentarse por sí mismos.[11]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Porphyrio porphyrio». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2): 231–238.  Consultado el 12 de mayo de 2015.
  3. Mark Beaman, Steve Madge (1998). Guía de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. Ed. Omega. p. 271 ISBN 8428209464.
  4. a b Zoonomen. «Taxonomía de Gruiformes.» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  5. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 152.
  6. James A. Jobling. Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Bloomsbury Publishing p. 314 ISBN 1408125013
  7. Frank Gill y David Donsker. Rails, gallinules & cranes. IOC World Bird List versión 5.1.
  8. Trewick, S.A. (1996). «Morphology and evolution of two takahe: flightless rails of New Zealand». Journal of Zoology 238 (2): 221–237. doi:10.1111/j.1469-7998.1996.tb05391.x. 
  9. Trewick, S.A. (1997). «Flightlessness and Phylogeny amongst Endemic Rails (Aves: Rallidae) of the New Zealand Region». Philosophical Transactions: Biological Sciences 352 (1352): 429–446. doi:10.1098/rstb.1997.0031. PMC 1691940. PMID 9163823. 
  10. Steadman D, (2006). Extinction and Biogeography in Tropical Pacific Birds, University of Chicago Press. ISBN 978-0-226-77142-7
  11. a b c Taylor, P.B. (1996): Family Rallidae (Rails, Gallinules and Coots). In: del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Sargatal, Jordi (eds.) : Handbook of Birds of the World Vol. 3 (Hoatzin to Auks): 197, Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 84-87334-20-2
  12. Ali, Sálim; JC Daniel (1983). The book of Indian Birds, Twelfth Centenary edition. Nueva Delhi: Bombay Natural History Society/Oxford University Press. 

Enlaces externos[editar]