Porphyrio hochstetteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calamón takahe
Takahe parent and child 2.jpg
Adulto y cría
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. hochstetteri
Nombre binomial
Porphyrio hochstetteri
(A. B. Meyer, 1883)
Distribución
P. hochstetteri distribution.JPG

El calamón takahe (Porphyrio hochstetteri) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae, emparentada con el calamón y endémica de Nueva Zelanda. Está en peligro de extinción.[1]

Características[editar]

Los adultos son de color azulado, si bien poseen un plumaje negro cuando son polluelos, también su pico se torna de negro a rojo a medida que crece.

Historia natural[editar]

Vive en pastizales donde se desplaza con un caminar lento, al no poder volar por su peso (de 2 a 4 kg aproximadamente). El takahe se reproduce de octubre a diciembre construyendo un nido en el suelo donde suele poner dos huevos que terminarán de incubar en 31 días. Como resultado saldrán pichones negros que se quedarán junto a sus padres durante cuatro meses y a los dos años estarán en edad de reproducirse. Es debido a este lento desarrollo que se ve en peligro de extinción, ya que no alcanza a reproducirse lo suficientemente rápido para compensar las muertes por caza, depredación de crías y huevos, etc.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2008. Porphyrio hochstetteri. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Consultado el 18 de enero de 2011.