Cabo Ortegal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Ortegal
Kap Ortegal1.JPG
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión(es) Escudo de la provincia de A Coruña.svg La Coruña
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Península Península Ibérica
Mar (océano) Océano Atlántico
Otros datos
Áreas protegidas Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) Costa Artabra
Mapa(s) de localización
Cabo Ortegal
Cabo Ortegal
Cabo Ortegal (España)
Localización del cabo (España)
Cabo Ortegal
Cabo Ortegal
Cabo Ortegal (Galicia)
Localización del cabo en Galicia
Coordenadas 43°46′20″N 7°52′5″O / 43.77222, -7.86806Coordenadas: 43°46′20″N 7°52′5″O / 43.77222, -7.86806

El cabo Ortegal es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en el municipio de Cariño (La Coruña). Forma parte de la costa atlántica española. Desde este cabo y hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, y, a su vez, constituye el límite occidental del golfo de Vizcaya, según la Organización Hidrográfica Internacional.

Ubicación[editar]

El cabo Ortegal es el segundo cabo más septentrional de la península Ibérica, solo superado por el cabo de la Estaca de Bares. Además, es el lugar más emblemático del municipio de Cariño en La Coruña.

Por su extraordinario valor geológico, morfológico, ornitológico, y por supuesto paisajístico, Ortegal está incluido en el lugar de interés comunitario (L.I.C.) “Costa Artabra”.

Forma parte de la ría de Ortigueira, uno de los estuarios más importantes del norte de España, tal y como reconocen sus múltiples catalogaciones, que, entre otras, son: humedal incluido en el convenio de Ramsar y por lo tanto de importancia internacional y zona de especial protección para las aves, además de lugar de importancia comunitaria

Vistas desde el faro[editar]

La localidad más próxima es Cariño, puerto pesquero de importancia y lugar desde el que dirigirse a visitar el cabo Ortegal y su faro. Para ello, desde el centro de la villa, se asciende entre casas multiformes y multicolores. La carrera gana altitud a medida que se aleja de la villa y discurre paralela al mar. A la derecha se extiende la ría de Ortigueira con sus tramos acantilados y sus arenales. Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar un lugar majestuoso. El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta do limo, al oeste y la punta de os aguillóns al este. Es en ésta donde se emplaza el faro de Ortegal, una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo, desde la cual puede divisarse:

  • De frente al faro, los tres aguillóns, tres peñascos afilados constantemente erosionados, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir percebe. Este impresionante conjunto ya fue citado hace 19 siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Trileuco, que podría traducirse por los tres blancos, posiblemente refiriéndose a la espuma blanca que golpea los peñascos, o quizás al guano generado por la gran colonia de Arao que allí había, la más importante de España, extinguida en los años 70 del siglo pasado.
  • Al este, se asoma el cabo de Estaca de Bares, el punto mas al norte de España, a menudo difuminado por la bruma.
  • Al oeste, poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa en primer término la sobrecogedora Punta Do Limo. Tras ella, Vixía Herbeira, con 613 m sobre el mar, es el acantilado costero más alto de España y de la Europa continental y el cuarto de mayor altura de Europa incluyendo las islas, tras los de Hornelen (860 m), Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m). Otros de similar altura son Preikestolen (604 m), Slieve League (601 m) y Cabo Girão (580 m).

Rocas milenarias[editar]

Cabo Ortegal.

Ortegal es además un complejo geológico de interés internacional. Algunos de sus materiales surgieron de la colisión de fragmentos continentales del Noratlántico y Báltico. Rocas básicas, ultrabásicas, gneis o eclogitas (piedras de gran dureza y muy resistentes a la erosión) abundan en el entorno del cabo. Pero es el granito negro la roca mas espectacular de este paraje, ya que las que aquí encontramos, son las más antiguas de la Península Ibérica. En Europa solo hay rocas más antiguas en Polonia. En el resto del mundo, aparecen rocas más antiguas, por ejemplo, en Canadá, Australia o Groenlandia. Las rocas más antiguas conocidas están en Canadá y tienen en torno a 4.000 millones de años.

Este granito negro se formó bajo la superficie terrestre, a partir de magma, hace aproximadamente 1.160 millones de años,[1] [2] lo que a su vez, implica que la Península Ibérica, es anterior a la llamada explosión de la biodiversidad en la Tierra. En aquella época la tierra tenía una apariencia "bastante inhóspita", sólo existían seres vivos unicelulares, la atmósfera era pobre en oxígeno y el sol era un 10 % menos brillante, según los investigadores. Estas rocas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron cuando los continentes, que estaban agrupados en uno solo, Pangea, se dividieron, lo que produjo un acantilado de más de 600 metros de altura.

Fauna en el cabo[editar]

Durante la primavera, las repisas y grietas de los acantilados son ocupados por cientos de gaviotas partiamarillas, y en mucho menor número por otras especies como la chova piquiroja, el paiño común, el roquero solitario o el cormorán moñudo. También se deja ver el halcón peregrino. Con la llegada del otoño, cientos de miles de aves marinas de decenas de especies diferentes migran hacia el sur frente a este cabo, convertido así (junto con la Estaca de Bares) en uno de los mejores lugares de Europa para estudiar sus viajes de un mar a otro. También es habitual contemplar cetáceos como delfines, calderones y, en ocasiones, ballenas. Unos y otros se detectan mejor con prismáticos.

La ruta del medievo[editar]

El cabo Ortegal es el origen de la Gran Ruta de Senderismo del Medievo (GR 50). Única de este tipo en las rías altas, une este lugar con el casco histórico de Betanzos. Su duración es de aproximadamente 23 horas de caminata continua.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]