Betanzos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betanzos
Municipio de España
Escudo de Betanzos
Escudo
Betanzos
Betanzos
Ubicación de Betanzos en España.
Betanzos
Betanzos
Ubicación de Betanzos en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Betanzos
Ubicación 43°16′45″N 8°12′38″O / 43.2791691, -8.2106329


Coordenadas: 43°16′45″N 8°12′38″O / 43.2791691, -8.2106329
• Altitud 36 msnm
• Distancias 23 km a La Coruña
581 km a Madrid
Superficie 24,19 km²
Fundación 1219
Población 13 445 hab. (2013)
• Densidad 555,81 hab./km²
Gentilicio Brigantino, na
Betanceiro, ra; garelo/a
Código postal 15300
Alcalde Ramón García (PSOE)
Sitio web www.betanzos.es
[editar datos en Wikidata]
Vista general de Betanzos y el río Mandeo.

Betanzos es una ciudad y municipio español de la provincia de La Coruña y capital de la comarca homónima, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

La leyenda atribuye la fundación al caudillo celta Breogán.[1] Existen indicios de asentamientos primitivos en Betanzos, aunque se tendría que esperar hasta la época del Imperio romano para encontrar documentada la existencia de la ciudad en la Geografía de Ptolomeo, con el nombre de Flavium Brigantium, si bien hoy parte de la historiografía sitúa tal ciudad en La Coruña. Tras un largo período del que prácticamente se carece de información histórica, en 1219 la población se trasladó de su antigua ubicación (San Martiño de Tiobre, conocido como "Betanzos O Vello") a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia.

El rey Alfonso VIII de Castilla le concedió en 1212 el título de villa, acogiéndola bajo su protección y, en 1219 Alfonso IX de León estableció su asentamiento sobre el antiguo castro de Untia, que actualmente sigue ocupando.[1] Alfonso XI otorgó a Betanzos la libertad de tributos en compensación por sus esfuerzos en la Batalla de Tarifa.[1] En 1465 Enrique IV le concedió a la población el título de ciudad, y en 1467 le permitió la celebración de una feria franca anual. Años más tarde, en su reorganización territorial de España, los Reyes Católicos designan a Betanzos capital de provincia de una de las siete que formaba el Reino de Galicia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad.

Sin embargo, una serie de incendios generales y malas cosechas suponen el inicio de una decadencia que se vería agravada, en 1834, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, que integra la antigua provincia de Betanzos en la de La Coruña.

La historia de la localidad está ligada a la casa de Andrade, cuyo mayor exponente fue Fernán Pérez de Andrade , apodado O Bo (gallego, El Bueno). Enrique II de Trastámara le concederá los señoríos de El Ferrol, Pontedeume y Villalba, por su apoyo en la guerra que sostuvo contra su hermanastro, Pedro I. Este se transformó en uno de los caballeros más poderosos de la Galicia del siglo XIV e impulsó la construcción de muchos edificios.

Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, en la actualidad la ciudad continúa siendo un importante núcleo turístico, comercial y administrativo. Desde 1970 el casco antiguo de Betanzos está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Demografía[editar]

Evolución de la población de Betanzos - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 8.948  8.910  10.827  11.383  12.990  13.328  13.680  13.537
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Geografía[editar]

Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,19 km², siendo uno de los municipios más pequeños de la provincia de La Coruña.

El territorio se divide en ocho parroquias: Santiago, Santa María, Tiobre, Piadela, Requián, Brabío, Castro y Viñas. Limita al norte con la desembocadura del Río de Mandeo y el municipio de Bergondo, al este con Paderne y Coirós, al sur con Oza dos Ríos y al oeste con Abegondo. Tres ríos corren por tierras brigantinas: el Mandeo, el Mendo y el Mero. La cota máxima del municipio apenas supera los 200 metros, mientras que la mínima se sitúa al nivel del mar.

Relieve[editar]

Betanzos se extiende sobre las tierras drenadas por el curso inferior del Mandeo y su afluente el Mendo . El río Mero sirve de límite occidental con el municipio de Abegondo. Por su morfología, el relieve se puede dividir en dos sectores: el occidental, drenado por el Mero y separado del sector oriental por una pequeña alineación de colinas de dirección NO.-SE., que apenas superan los 200 m. en el límite S. del municipio; y el oriental que se caracteriza por la sucesión de valle-interfluvio y su descenso hacia el N. Un cordón montañoso de escasa altitud (monte Cha, 158m.) separan los valles del Mendo y del Mandeo. Y otra nueva alineación de colinas, de dirección NE.-SO., se extiende por la parroquia de Tiobre con cotas en torno a los 150-200 m.: Pedroso (147 m.), Cruz (155 m.), Barreiras (116 m.) y montes de Pereirón (180 m.). Las formas suelen se suaves, pero, a veces, el relieve desciende con brusquedad.

El roquedo subyacente se caracteriza por la presencia de materiales esquistosos, lo que tuvo su importancia en la paulatina pérdida de extensión de la ría. La deblación de esos esquistos ha motivado una terrestratificación que alejó a Betanzos del mar. A ello contribuyó la formación de un banco arenoso frente al litoral, en Miño, que ha reducido la dinámica marina y fluvial, y ha acelerado la sedimentación de materiales finos. Precisamente son los materiales más recientes los que conforman los fondos de valle y las marismas actuales. Las únicas huellas de actividad tectónica se reducen a una línea de fractura de dirección N.-S. por la cual discurre el río Callou.

Suelo[editar]

Son heterogéneos, aunque predominan las tierras pardas con diversas formas de transición. Sobre ellas se asientan los cultivos. En los terrenos más elevados aparecen algunos suelos de tipo ránker pardo.

Los suelos hidromorfos se encuentran en dos áreas: una en torno a Betanzos y las riberas del río Mandeo, y otra en el límite occidental del municipio, a orillas del río Mero. En ambas se han depositado y acumulado materiales de acarreo transportados por los cursos de agua. Son suelos gley, muy influidos por el nivel freático. Llegan a constituir una extensa marisma con terrenos pantanosos en la ría.

Clima[editar]

El municipio de Betanzos se encuadra en una unidad climática de tipo Oceánico moderado, Característica que está motivada por las temperaturas, condicionadas por la proximidad del mar. Oscilan entre los 8,2º de enero y los 16,7º de julio y agosto, con una media anual de 12,3º. La amplitud térmica es de 8,5º. Podemos hablar de temperaturas suaves, pues carece de inviernos fríos o de veranos calurosos. Las heladas son excepcionales.

Las precipitaciones alcanzan un total anual de 876 mm. Su distribución estacional es típicamente atlántica. Diciembre, noviembre y marzo son los meses más lluviosos, y julio, agosto y junio los más secos. Las diferencias climáticas en el interior del municipio apenas existen porque la topografía es de escasa importancia para llegar a constituir pantallas climáticas. Sin embargo son frecuentes las nieblas y es mayor el grado de humedad en torno a la ría y en el área occidental, en las proximidades del embalse de Cecebre.

Vegetación[editar]

La acción antrópica ha originado la desaparición del bosque caducifolio, al sustituirlo por especies de cultivo u otras forestales que ocupan la mayor parte de la superficie. De las especies arbóreas destaca la asociación de pino negral y eucalipto. A veces el dominio de una de las dos especies es absoluto. El tojo y el brezal aparecen como sotobosque de estas especies. Encontramos árboles frutales de manzanas y peras diseminados por todo el municipio, aunque se cultivan de modo intensivo en la parroquia de Piadela. Las tierras de cultivo y las praderas ocupan el resto de la superficie agraria. La abundancia de agua en los suelos favorece la presencia de prados naturales. En las proximidades de la ría se encuentran las praderas higroturbosas y las turberas debido a la existencia de terrenos pantanosos, en los cuales aparecen las marismas.

Parroquias[editar]

  • Betanzos (Santiago y Santa María)
  • Brabío (San Martiño)
  • Piadela (Santo Estevo)
  • Pontellas (Santa María)
  • Requián (Santiago)
  • San Pedro das Viñas (San Pedro)
  • Tiobre (San Martiño)

Economía[editar]

La economía de Betanzos se basa, fundamentalmente, en los servicios. Betanzos es un centro administrativo y jurídico de la comarca que lleva su nombre, basa su crecimiento en el comercio, en la banca, en la cultura y en el turismo.

Desde el punto de vista industrial, la ciudad se ha convertido, por su situación estratégica, en centro logístico de algunas de las mayores empresas de transportes, abastecimientos alimenticios, etc.

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Betanzos.[2]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 40,95 8
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 32,81 6
Bloque Nacionalista Galego (BNG) 13,62 2
Cidadáns por Betanzos (CxB) 7,04 1

Monumentos[editar]

Iglesia de San Francisco (siglo XIV).

Capital del gótico gallego, Betanzos conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. En Betanzos destacan los siguientes monumentos:

  • Iglesia de Santiago, s. XI, reedificada en el s. XIV
  • Iglesia de San Francisco, s. XIV
  • Iglesia de Santa María del Azogue (Betanzos), s. XIV
  • Murallas de la Ciudad, s. XV, con las puertas ojivales del Puente Viejo, Puente Nuevo, RIbeira y Hórreo.
  • Palacio de Bendaña, s. XV
  • Casas góticas de la Rúa da Cerca, de los s. XV (número 5) y XVI (número 9).
  • Torre Municipal, o "del Reloj", s. XVI
  • Convento de las Madres Agustinas, antiguo Hospital Real, s. XVI
  • Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, s. XVI, obra de Juan de Herrera.
  • Palacio de Lanzós, s. XVII
  • Iglesia y Convento de Santo Domingo, s. XVII. De la torre se cuelga el Globo de San Roque.
  • Casa Consistorial, del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.
  • Edificio Archivo, o "Liceo", s. XVIII, levantado para Archivo del Reino de Galicia.
  • Palacio de los condes de Taboada, s. XIX.
  • Casas y palacetes modernistas: Casa Núñez, Casa Pita, Casa Limiñón, Casa del Pueblo, s. XIX-XX.
  • Palco da Música, s. XX, desde donde Manuel Lugrís Freire en 1907 pronunció el primer discurso público íntegramente en gallego.
  • Legado de los hermanos García Naveira en la ciudad, s.XIX-XX y cargado del modernismo de la época: Casa del Pueblo, Lavadero Público, Escuelas de San Francisco, Escuelas y Asilo García Naveira, Refugio, Sanatorio San Miguel,... Y en especial el Pasatiempo, un pionero parque temático único en su género.

Museos[editar]

Fiestas locales[editar]

  • 14 a 25 de agosto: fiestas patronales en honor a San Roque. En estas celebraciones se incluye la suelta del tradicional Globo de San Roque, el aerostato de papel más grande del mundo, que desde 1875 surca anualmente los cielos brigantinos cada 16 de agosto. Igualmente, son de destacar las dos giras a Os Caneiros, el 18 y el 25 del mismo mes.
  • Segundo fin de semana de julio: Feira Franca Medieval. Para esta fiesta se engalanan las calles de la zona vieja de la ciudad con toda clase de motivos medievales y se establecen en las mismas multitud de puestos de artesanía, comidas típicas y oficios ya en desuso, como orfebres, zapateros o herreros.
  • Fiesta del Vino: Betanzos tiene una antigua tradición de cosecheros de vino y de reuniones familiares y de amigos en las bodegas de los mismos. Para ensalzar aún más este producto autóctono de realiza todos los años en el segundo fin de semana del mes de mayo, la Fiesta del Vino de Betanzos. En ella pueden degustarse los vinos más selectos de origen betanceiro, complementando la fiesta con puestos variados de Gastronomía y Entretenimiento.
  • Fiesta de la Tortilla: Instaurada en 2007 el fin de semana de la Fiesta de la Tortilla promociona este plato tan conocido de la gastronomía betanceira. Hay un concurso para elegir la mejor tortilla de todos los locales de hostelería de la ciudad.

Hermanamientos[editar]

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Víctor García Moreno y Teresa Avellanosa (2003). Los pueblos más bellos de España. Agualarga. ISBN 8495088169. 
  2. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Betanzos 2011».

Enlaces externos[editar]