Parque del Pasatiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque del Pasatiempo
Estanque del Retiro.jpg
Estanque del Retiro.
[editar datos en Wikidata ]
León colosal.

El Parque del Pasatiempo, situado en la ciudad de Betanzos, es un parque construido inicialmente en 1893 y concluido en 1914, a instancias del benefactor y emigrante brigantino en Argentina Juan García Naveira.

Historia y características[editar]

Fue una iniciativa novedosa y única en su género, precursora de los actuales parques temáticos. Sobre una superficie total de unas nueve hectáreas, combinaba en la parte llana del terreno un amplio jardín de recreo, con variada vegetación, estanques y paseos, junto a la zona del Pasatiempo propiamente dicho, constituido por terrazas sucesivas que ascendían por la falda del monte, con estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo, conformando lo que se denominó como un auténtico parque enciclopédico al servicio de la ilustración del pueblo de Betanzos y sus visitantes y que figuraba en las guías de viaje de su época. Se emplearon en la construcción materiales novedosos y una estética entre modernista y romántica mediante la distribución de los espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal, inspirados en la visión que le habían proporcionado a Juan García los distintos viajes que realizó.[1]

La puerta de la parte baja estaba custodiada por dos grandes leones, hoy desaparecidos, cómo buena parte de los elementos ornamentales de esta zona, y comunicaba con la avenida de los Emperadores Romanos, con bustos en mármol, y con la avenida de los Álamos, con estatuas de afamados escritores.[2] En estos jardines, con un laberinto vegetal, un invernadero, numerosas fuentes, estanques y estatuas, se erigía una estatua de los propios hermanos, hoy en la plaza principal de Betanzos.

En la parte alta las estructuras se distribuían en cinco niveles a los que se llegaba a través de escalinatas y pasos subterráneos imitando grutas prehistóricas, en las que aún se conservan las figuras de dos dinosaurios, y con grandes explanadas y miradores a la ciudad. En el nivel inferior se construyó el Estanque del retiro, con una isla central en la que había dos estatuas imitando figuras romanas, bordeadas por un cuidadoso mosaico con motivos de peces. En las paredes del estanque, completamente decoradas con conchas de distintos moluscos, hay relieves representando un globo aerostático y una especie de máquina de tren. En uno de los muros que separan un nivel de otro se esculpieron relieves de gran tamaño representando un viaje a Egipto, con la pirámide de Keops, la muralla china y el Canal de Panamá. En el centro de esta pared se abría la boca de un complejo entrecruzado de grutas por la que se ascendía al nivel superior, con una amplia terraza-mirador en el que es necesario destacar un enorme león. Desde aquí se accedía a un parque zoológico, hoy desaparecido, y a la zona más alta del parque, convertida en mirador.

Decadencia y recuperación[editar]

A la muerte del mecenas Juan García en 1933 dio comienzo la decadencia del parque, pero el deterioro se aceleró cuándo se dedicó a campo de concentración para prisioneros republicanos tras la Guerra Civil. En la posguerra quedó abandonado y fue objeto de robos y actos vandálicos durante años. En los años años 40 se construyó una carretera que atravesaba el parque, dejando a un lado los jardines y al otro las edificaciones del Pasatiempo. El jardín fue reconvertido en huertas y depósito de escombros, lo que terminó por estropear casi definitivamente las estructuras, estatuas y relieves.

No fue hasta 1986 cuando el Ayuntamiento compró el parque para intentar su reconstrucción, y hace poco se iniciaron las obras de restauración y rehabilitación, con fondos europeos, de la superficie que aún se conserva. Una pasarela elevada permite contemplar los jardines desde cierta altura, así como acceder a la parte del parque del otro lado de la carretera.

El pasatiempo es uno de los lugares de visita recomendada para los peregrinos que hacen el Camino inglés.[3]

Notas[editar]

  1. El primer turista gallego, artículo en El País.
  2. El portal Turgalicia escribe, erróneamente en presente, que hay "256 esculturas de papas, emperadores romanos".
  3. Subdirección Xeral de Protección da Cidade e Camiños de Santiago (Xunta de Galicia)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]