Río Mandeo

Río Mandeo

Vista del río Mandeo
Ubicación geográfica
Continente Europa
Región Península ibérica
Océano Atlántico
Cuenca Río Mandeo
Desembocadura Ría de Betanzos (océano Atlántico)
Coordenadas 43°16′54″N 8°12′33″O / 43.281632, -8.209124
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Galicia Galicia
Provincia La CoruñaLa Coruña
Cuerpo de agua
Longitud 64,7 km[1]
Superficie de cuenca 370 km²
Altitud Nacimiento: 700 m s. n. m. (aprox)
Desembocadura: 0 m s. n. m.
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del río Mandeo

El río Mandeo es un río del noroeste de la península ibérica que desemboca en el océano Atlántico. Atraviesa la provincia de Coruña, en Galicia, España. Destaca por su riqueza piscícola, con importantes cotos de pesca de salmón y trucha; y por la celebración a sus orillas de la romería de los Caneiros, la mayor romería profana de Galicia.

La existencia de numerosas centrales hidroeléctricas en su cauce ha provocado, en los últimos años, una fuerte polémica, por la supuesta peligrosidad de los cambios repentinos de caudal que conlleva su funcionamiento.

Curso[editar]

Nace en el lugar de Marco das Pías, en el municipio coruñés de Sobrado a unos 700 metros de altitud, su lugar de nacimiento esta un poco más arriba de la aldea que lleva su nombre Mandeo y muy cerca del nacimiento del río Tambre, haciendo frontera con la provincia de Lugo.

Recorre los municipios de Sobrado de los Monjes, Aranga, Curtis, Irijoa, Coirós, Paderne y Betanzos, con una longitud total de unos 64 km. Es el segundo río en importancia de las Rías Altas, por detrás del Eume. Desemboca en la ciudad de Betanzos, donde se une con el río Mendo para formar la ría de Betanzos.

Sus afluentes principales son los ríos Deo y Zarzo, destacando también los arroyos (regos, en gallego) de Cambás y Mollopán.

El tramo inferior del Mandeo está catalogado como espacio natural protegido al estar integrado en la Red Natura 2000.

Fauna[editar]

Se pueden citar especies como la lamprea marina, la anguila común o europea, el salmón común y la trucha común.[2]

Actuaciones de la administración[editar]

El estado de esta cuenca fluvial titular de un importante valor ecológico y cultural demandaba, desde hace años, actuaciones urgentes que dinamizaran y potenciaran la zona. Consciente de este déficit, y tras analizar diferentes cuencas fluviales de la provincia, la Diputación de La Coruña inició en el año 2009 los trámites de un programa de carácter piloto, exportable en el futuro a otras cuencas fluviales: acababa de nacer el Proyecto Mandeo.

En mayo de 2010, la Diputación de Coruña comenzó una campaña de custodia y adopción del río bajo el lema Vive o Mandeo, dirigida a asociaciones y grupos vecinales del entorno a fin de implicarles en su conservación y protección.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CEDEX. «Datos del río completo (sin afluentes)». Consultado el 26 de junio de 2022. 
  2. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «3.2.2. Cuenca de Galicia». p. 6. Consultado el 26 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]