Mellid

Mellid
Melide (en gallego)
municipio de Galicia

Escudo


Panorámica de la Villa de Mellid
Mellid ubicada en España
Mellid
Mellid
Ubicación de Mellid en España
Mellid ubicada en Provincia de La Coruña
Mellid
Mellid
Ubicación de Mellid en la provincia de La Coruña
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Tierra de Mellid
• Partido judicial Arzúa[1]
Ubicación 42°54′52″N 8°00′49″O / 42.9145741, -8.0136139
• Altitud 454 m
Superficie 101,30 km²
Parroquias 26
Población 7553 hab. (2023)
• Densidad 74,07 hab./km²
Gentilicio mellidense[2]
Código postal 15800
Alcalde (2023) José Manuel Pérez Penas (Adiante Melide)
Sitio web www.concellodemelide.gal

Mellid[3][4][5]​ (en gallego y oficialmente Melide)[6]​ es un municipio español de la provincia de La Coruña (Galicia). Pertenece a la Comarca de Tierra de Mellid. Según el INE, en 2023 su población era de 7553 habitantes. Su gentilicio es melidense.[2]

Mellid, junto con los demás municipios de la comarca ha sido tradicionalmente un importante centro de actividad agropecuaria centrado en la ganadería del vacuno de leche y carne y de ganado porcino. El sector forestal cada vez tiene más peso. Es famosa por la cantidad de ganado y su calidad, la feria de ganado que tiene lugar el último domingo de cada mes. Hasta hace unos años también había feria los días 15, pero en la actualidad no se celebra.

Otra actividad importante en Mellid la constituye el comercio y la hostelería. Su ubicación en el Camino de Santiago ha supuesto un impulso a estos sectores, a donde llegan y desde donde parten centenares de peregrinos venidos de todo el mundo en su tránsito hacia Santiago.

Toponimia[editar]

Detalle del mapa Spain and Portugal, realizado en 1838 por John Betts, en el que se puede observar Mellid en la esquina superior izquierda

El topónimo Melide está bien documentado y desde época medieval. El documento más antiguo que cita este topónimo es un códice que data de 1189 recogido en el Tumbo n.º 2 del monasterio de Sobrado dos Monxes:[7]

...de casa mea propria quam habemus in burgo que uocatur Melide, loco predicto est sita inter domum que fuit de Guesteo...

La etimología de Melide no es clara, si bien se relaciona el topónimo con miliario, pues en un documento del siglo XI la localidad es nombrada como Milierata en Terra de Abeancos, y una calzada romana atravesaba sus tierras. Otra teoría[8]​ vincula el nombre de Melide con otros cognómina con resultados toponímicos, como Dulcidi(Dulcidio)>Doncide, y de igual manera Melliti>Melide.

Historia[editar]

La fundación de la villa de Mellid es desconocida, pero aparece documentada por primera vez en 1140.[9]​ A principios del siglo XIII, el burgo de Mellid fue devastado, ya que estaba establecido alrededor de la iglesia de San Pedro. Sin embargo, gracias a la ayuda de Alfonso IX, la nueva villa comenzó a reconstruirse a lo largo del Camino.

En 1320, la villa obtuvo un privilegio del arzobispo de Santiago, don Berenguel de Landoria, que le permitió levantar un castillo, fortificar la villa con murallas y cobrar el portazgo. Además, en esa época, también recibió la concesión de fueros.

A lo largo de su historia, Mellid ha sido escenario de importantes acontecimientos en Galicia y España. En 1467, los caudillos irmandiños se reunieron en esta villa y decidieron oponerse al arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa y a Sancho Sánchez de Ulloa, quienes tuvieron que huir a Castilla. Durante esta revuelta, derribaron las murallas de la villa. En 1520, los estamentos eclesiásticos y nobiliarios de Galicia también se congregaron en Mellid para acordar unirse, si fuera necesario, a Carlos I en su lucha contra los comuneros.

Durante los últimos siglos, como muchos pueblos de la Galicia interior, ha sufrido una gran emigración de su población hacia Cuba y Argentina hasta la década de 1950, y luego a Suiza, Reino Unido y a otras ciudades de España como Barcelona, Bilbao y La Coruña.

Además de su relevancia histórica, Mellid ha sido un lugar importante en el Camino de Santiago, al estar situada en el punto de enlace entre su principal ruta y la que algunos peregrinos recorrían para dirigirse a Oviedo a venerar las reliquias del Arca Santa.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 7553 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Mellid[10]​ entre 1842 y 2023

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Mellid: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970 y 1981.[11]

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[12][13][14]

Patrimonio histórico y artístico[editar]

Entre los monumentos destacables de Mellid, se encuentran la iglesia parroquial de San Pedro, que fue la antigua iglesia del convento y Hospital de Sancti Spiritus, la iglesia de Santa María, la portada de la iglesia de San Pedro y la Obra Pía de San Antonio.

Museos[editar]

  • Museo da Terra de Melide. Antiguo hospital de peregrinos fundado en 1502. Museo histórico, arqueológico y etnográfico comarcal.

Iglesias[editar]

Iglesia parroquial de Mellid.

Fin y principio de etapa del Camino de Santiago entre su patrimonio destacan los elementos románicos conservados en varias de sus iglesias:

  • En Mellid:
    • La desaparecida antigua iglesia de San Pedro, de la que se conserva su portada del siglo XIII, en la actual Capilla de San Roque.
    • La iglesia de Santa María de Mellid, obra de finales del siglo XII, con pinturas del siglo XVI. Declarada Monumento Nacional.
    • Convento de Sancti Spíritus, actual iglesia parroquial. Fue un antiguo convento de franciscanos terciarios fundado en el siglo XIV, con ampliaciones en los siglos XV y XVIII. Destacan los enterramientos del siglo XV de la Capilla Mayor de Leonor de Mendoza e Inés de Castro, esposa de Don Sancho de Ulloa, conde de Ulloa. También es muy reseñable el retablo barroco de la Capilla Mayor, de finales del siglo XVII, obra del escultor Francisco de Castro Canseco, por encima de unos anteriores y conservados frescos (pinturas)
    • Obra Pía y Capilla de San Antón del siglo XVII. Atribuida al arquitecto Domingo de Andrade. Cuenta con escudos del arzobispo Mateo Segade Bugueiro, de su sobrino Antón Varela Segade y de la mujer de este Doña Teresa de Velasco y Castilla, marquesa de Salinas del Río Pisuerga, (Palencia). En la Capilla destacan las esculturas orantes de los cenotafios del obispo y de su sobrino, obra del escultor Mateo de Prado.
    • Capilla del Carmen. Siglo XVIII. Encima del principal Castro y posterior castillo
  • En Moldes:
    • La iglesia de San Martiño de Moldes. Románico, finales del siglo XII.
  • En Leboreiro:
    • La iglesia de Santa María de Leboreiro. Románico de transición. Finales del siglo XIII principios del XIV. Con pinturas del siglo XVI.
  • En Vitiriz:
    • La iglesia de San Vicente de Vitiriz, construida a finales del siglo XIII o principios del XIV. Alberga una imagen de la Virgen de Rocamador.
  • En Furelos:
    • La iglesia de San Xoán de Furelos, reedificada casi por completo en el siglo XIX, pero conserva elementos románicos del siglo XIII, y situada al lado del Camino Francés.
  • En Golán:
    • La iglesia de San Xoán de Golán. Conserva restos de la fábrica románica de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII.

Pazos Barrocos[editar]

  • Pazo de Tarrío (parroquia de Xubial), con dos blasones, hórreo, palomar y capilla.
  • Pazo das Figueiras (parroquia de Folladela), con tres blasones, hórreo, palomar y capilla. Casa natal del obispo Juan Varela Fondevila.
  • Casa Grande de Traspedra (parroquia de San Cosme de Abeancos), con blasón, hórreo y palomar (hoy desaparecido).
  • Casa Grande de Corbelle (parroquia de Santa María dos Ánxeles), con tres blasones.
  • Casa Grande de Grobas (parroquia de Santa María de Grobas), con blasón, hórreo y palomar.
  • Casa Grande de Santa María (parroquia de Santa María de Melide), con blasón.
  • Casa Grande de Baladás (parroquia de San Vicenzo de Vitiriz), con blasón y hórreo.

Puentes[editar]

  • El Puente medieval de Furelos, ya citado en el Códice Calixtino.
  • Ponte Nova de Furelos de 1861. Construido durante el reinado de Isabel II.
  • El Puente medieval do Leboreiro del siglo XII sobre el río Seco.

Hospital de peregrinos[editar]

  • Hospital del Leboreiro, reedificado por Sancho de Ulloa (siglo XV)
  • Hospital de Sancti Spiritus, reedificado por Sancho de Ulloa (año 1502)

Cruceros[editar]

Crucero de Mellid, el más antiguo de Galicia

En el municipio existen varios cruceros. El de Mellid, situado al lado de la capilla de San Roque, tiene una cruz de estilo gótico, del siglo XIV, y, según Castelao, es el más antiguo de Galicia. También existen los de Baltar, Santa María de Mellid, Leboreiro y San Cosme de Abeancos, del siglo XVII; los de San Salvador y el de Campos, siglos XVII-XVIII; y los de Os Ánxeles, Gondollín, Xubial Y Folladela, del siglo XVIII.

Patrimonio Arqueológico[editar]

  • Pedrafita do Casal en la parroquia de Campos. Menhir más grande de Galicia, de 5 metros de altura. Datado en el Neolítico.
  • Mámoa de Losoiro, del Neolítico. Recogida en la Carta Geométrica de Galicia del año 1834 por el ilustre geógrafo y matemático Domingo Fontán.
  • 18 Castros de la Edad del Hierro (muchos de ellos romanizados) localizados en varias de las 26 parroquias que conforman el término municipal: Castro de San Cosme; Castro de San Salvador; Castro das Conchadas o de Santalla; Castro de Corbelle (casi destruido); Castro de Baltar; Castro do Barreiro; Castro de Campos; Castro Pedro; Castro de Piñor; Castro de Donide; Castro de Marrás; Castro de Paraños; Castro do Meire; Castro de Moldes; Castro de Pedrouzos (casi destruido); Castro de As Varelas; Castro de Melide o de O Castelo (en el casco urbano, sobre el que se edificó un castillo a principios del siglo XIV); y el Castro de Taxón (posiblemente de cronología medieval).

Notas y referencias[editar]

  1. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de Arzúa». Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  2. a b «Centro Arzuano Mellidense». Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  3. Pancracio Celdrán: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Editorial Espasa Calpe, Madid, julio de 2003, 2ª edición, pág. 487 ISBN 84-670-0146-1
  4. Ruiz-Maya Pérez, Luis, ed. (abril de 1985). Censo de la población de España de 1981. Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población. Índice general alfabético. Paseo de la Castellana, 183, Madrid: I.N.E. Artes Gráficas. p. 276. ISBN 8426012353. 
  5. Gómez Núñez, Severo (1931). Las vías romanas entre Asturica Augusta y Bergido Flavio y la situación probable de la ciudad Interaminuim Flavium. Madrid: Sociedad Geográfica Nacional. p. 18. 
  6. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  7. Loscertales de García de Valdeavellano, P., Tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes, Madrid, 1976, 2 vols. páginas 154-155
  8. https://web.archive.org/web/20091215072243/http://aaviladonga.es/croa/croa13_villula_nostra.pdf
  9. «El Camino de Santiago: Mellid». Consultado el 4 de agosto de 2023. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 31 de enero de 2024. 
  11. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  12. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 25 de octubre de 2018.
  13. a b c d e f g h Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Mellid». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 17. ISBN 8460014142. 
  14. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Melide». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. pp. 36-37. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]