El hereje (novela de Miguel Delibes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El hereje»)
El hereje
de Miguel Delibes

La Plaza Mayor de Valladolid durante el auto de fe del doctor Cazalla, acontecimiento descrito en la novela.
Género Novela
Subgénero Ficción histórica
Tema(s) Contrarreforma, Inquisición, Historia de España y Castilla
Ambientada en Valladolid Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en español
Editorial Ediciones Destino
País España
Fecha de publicación 1998
Páginas 498
Premios Premio Nacional de Literatura 1999
Cronología de Miguel Delibes

(1997)
El hereje

(1998)

(1999)

El hereje es una novela del escritor Miguel Delibes publicada en 1998.[1]

A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia católica y la Reforma protestante. Ese mismo día nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano de madre desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio.

El hereje, ambientada en el siglo XVI, es la novela más extensa de Miguel Delibes. En esta novela el autor "reconstruye con fidelidad el pulso de la vida cotidiana de Valladolid y su provincia durante el reinado de Carlos V (Delibes se la dedica "a Valladolid, mi ciudad")".[2]

Referencias[editar]

  1. El hereje Publicado por elcultural.com el 12 de marzo de 2010, recuperado el 19 de marzo de 2019
  2. Sotelo Vázquez, Marisa (2014). «El Hereje: testamento literario e ideológico de Miguel Delibes». XLIX Congreso AEPE. La enseñanza del Español en el contexto de las Artes y la Cultura. Ávila, 2014. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
PredecesorPremios de El herejeSucesor
Reo de nocturnidad de Alfredo Bryce EcheniquePremio Nacional de Narrativa (1999)La ruina del cielo de Luis Mateo Díez