Endesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Endesa
Sede de Endesa (Madrid) 01.jpg
Sede de Endesa
Tipo Sociedad Anónima
Industria Energía
Fundación 1944, Ponferrada, España
Sede Bandera de España Madrid, España
Presidente Borja Prado Eulate
Productos Electricidad, gas natural
Ingresos Decrecimiento 15.892 millones de euros (2013 Q2)[1]
Beneficio de explotación Crecimiento 3.583 millones de euros (2013 Q2)
Beneficio neto Decrecimiento 1.114 millones de euros (2013 Q2)[2]
Capital social Deuda en 2013: Decrecimiento 6.988 millones de euros (Q2)
Matriz ENEL
Sitio web Endesa, EndesaOnLine

Endesa es una empresa española, actualmente propiedad de la italiana ENEL, que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Fue fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A. con el objetivo de controlar mediante una empresa pública un sector considerado estratégico, al igual que otras empresas como la aerolínea Iberia o la automovilística SEAT. Desde 2009, y tras una prolongada OPA, es una subsidiaria al 92% de la empresa energética italiana Enel.[3]

Compostilla I fue su primera planta de producción, inaugurada en 1949 en las inmediaciones de Ponferrada (León), una central térmica diseñada para reducir la dependencia que hasta entonces había de la energía hidráulica en España. En la década de los 60 se inauguró Compostilla II, en el municipio de Cubillos del Sil (León).

Al tiempo que Endesa comenzaba su actuación en Ponferrada, se hizo notar la escasez de energía eléctrica en puntos concretos del país, sin posible solución a corto plazo. En aquel momento, se pensó que la implantación de centrales móviles podría solucionar unas situaciones de emergencia que se presentaron muchas veces en el sistema eléctrico español. Para todo ello, Endesa compró diez unidades móviles para atender situaciones críticas con el suministro eléctrico en Sevilla, Barcelona, Cartagena, Asturias y Mallorca. Nacieron así los denominados “Bomberos de la Electricidad”.

A partir de estas primeras actuaciones, Endesa fue incrementando progresivamente su potencia instalada mediante la construcción de un elevado número de centrales eléctricas a lo largo de la geografía española. Posteriormente, en los años 80 y 90, inició sus actividades de distribución y venta de electricidad mediante la adquisiición en diversas empresas españolas públicas y privadas hasta convertirse en la mayor compañía del sector eléctrico español. A finales de los años 80 inició también su expansión internacional.

En el año 1998, cuando el mercado eléctrico y de gas natural en España se va liberalizando progresivamente (en 2003 termina el proceso de liberalización para el 100% de clientes), se crea Endesa Energía, la comercializadora de Endesa que gestiona los clientes en el mercado de electricidad y gas natural.

Endesa es la primera eléctrica de España y la principal multinacional energética de Latinoamérica. También opera en Portugal (distribución y comercialización) y tiene presencia en Marruecos, en la Central térmica de Tahaddart. En Sudamérica, Endesa produce y distribuye electricidad en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, siendo en las cuatro últimas naciones la principal compañía energética del país en número de clientes.

Endesa tiene más de 25 millones de clientes, con una potencia instalada de 40.095 MW y una producción de 138.714 GWh a 31 de diciembre de 2011. Su beneficio neto ascendió a 2.212 millones de euros en el ejercicio 2011.

Desde que su capital saliera a bolsa en 1998 posee el identificador ELE. Forma parte del Ibex 35. Actualmente está controlada por la empresa italiana ENEL (92% del capital). Su filial latinoamericana, Enersis, participada por Endesa en un 60,62%, cotiza en la bolsa de Nueva York.

Las actuaciones de las compañías participadas por Endesa en Latinoamérica han sido a menudo contestadas con protestas sociales, como en el caso de la presa Ralco en el río Biobío o el proyecto HidroAysén, que liderado por un consorcio entre Endesa Chile y Colbún S.A., pretende generar 2.750 MW hidráulicos en la Patagonia chilena.

Historia[editar]

1944 El 18 de noviembre se crea Endesa.[4]

1945 En la localidad leonesa de Ponferrada, se inicia la construcción de la central térmica de Compostilla. El primer grupo de producción de la central, que se irá ampliando en años posteriores, se pone en marcha en 1957.

1972 Fusión con Hidrogalicia. A lo largo de esta década y la siguiente, la compañía adquiere distintas explotaciones mineras en diversos puntos de España (Puentes de García Rodríguez, en La Coruña; Andorra, en Teruel). A la vez, afianza su parque generador con la construcción y puesta en marcha de las centrales térmicas de Puentes de García Rodríguez, en La Coruña; Andorra y Escatrón, en Teruel y Zaragoza respectivamente; y Litoral de Almería, en Almería. Asimismo, pone en funcionamiento los grupos diésel de Ceuta y Melilla, además del grupo II de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.

1983 Constitución del Grupo Endesa con la adquisición de las acciones propiedad del entonces Instituto Nacional de Industria (INI) en las Compañías compañías Enher, Gesa, Unelco y Encasur. Posteriormente en ese mismo año, Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) se incorpora también al Grupo Endesa.

1988 Arranca su proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta (OPV) que reduce la participación del Estado en la Compañía al 75,6 por ciento. Este mismo año la compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York por primera vez.

1991 Adquisición del 87,6 por ciento de Electra de Viesgo; 40 por ciento de Fecsa; 33,5 por ciento de Sevillana de Electricidad, y 24,9 por ciento de Saltos del Nansa.

1992 Adquisición del 61,9 por ciento de Carboex y entrada en el capital de dos empresas argentinas.

1993 Adquisición del 55 por ciento de la Sociedad Hidroeléctrica de Cataluña (Hecsa) y toma de participación en la compañía portuguesa Tejo Energía.

1994 El Estado vende un segundo paquete de Endesa, reduciendo su participación al 66’89 por ciento del capital. En este año se constituyen, con participación de Endesa, la Compañía Peruana de Electricidad y Distrilima y la empresa adquiere el 11,78 por ciento del capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).

1996 Ampliación de la participación hasta el 75 por ciento del capital en Fecsa y Sevillana de Electricidad.

1997 OPV por el 25 por ciento del capital de Endesa. La compañía entra a participar en el grupo energético latinoamericano Enersis, del que posteriormente se convierte en accionista de control. La suma de sus participaciones directas y de las que posee a través de Enersis la convierte en la mayor empresa eléctrica de Chile, Argentina, Perú y Colombia y con fuerte presencia en Brasil. Adjudicación del segundo operador de telefonía fija español, Retevisión, al consorcio liderado por Endesa.

1998 OPV por el 33 por ciento del capital de Endesa, con lo que esta pasa a ser una de las múltiples empresas privadas con capital público en España. Este último paso se correspondería con la directiva europea que establecía para el año 2000 que todos los miembros de la UE debían tener como mínimo un 30% de su mercado liberalizado. Es entonces cuando desaparece la Empresa Nacional de Electricidad como Sociedad Estatal y pasa a ser de una corporación semiestatal a una empresa privada con el simple nombre de Endesa.

2000 Comienza la cotización de las acciones de Endesa en la Bolsa “Off Shore” de Santiago de Chile.

2001 Endesa crea la figura del Defensor del Cliente.

2002 La Compañía es seleccionada para incorporarse, con la mejor calificación entre las empresas de su sector, al índice Dow Jones Sustainability World Index (DJSI Word) y renueva su presencia en el Dow Jones Stoxx Sustainability Index (DJSI Stoxx) europeo. Endesa y la portuguesa Sonae constituyen una empresa mixta para comercializar electricidad en Portugal.

2003 El Consejo de Administración de Endesa aprueba el Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores.

2005 Endesa abandona su actividad en el sector de las telecomunicaciones -considerado no estratégico-, tras la venta de su filial chilena de telefonía móvil, Smartcom, a la operadora mexicana América Móvil, y la venta de la mayoría de su participación en el grupo Auna. Al mismo tiempo, ha ido unificando bajo una sola marca las empresas mediante las que prestaba sus servicios en las distintas regiones de España. Tras las desinversiones en el sector de las telecomunicaciones, Endesa dividió sus actividades en dos grandes áreas de negocio: energía -donde se agrupan los activos eléctricos, los relacionados con el gas, cogeneración, energías renovables, medio ambiente y agua- y transmisión de voz y datos a través de la todavía incipiente tecnología Power Line Communications (PLC). En septiembre fue objeto de una OPA hostil por parte de Gas Natural sobre la totalidad del capital, que suscitó gran polémica política y empresarial.

2006 El 3 de febrero el gobierno español aprueba la OPA con algunas condiciones, por entender que no plantea problemas de competencia y que favorecerá la posición española en el sector de la energía. El 21 de febrero Endesa recibe una contra-OPA, esta vez amistosa, de E.ON, una importante empresa alemana del sector energético. A diferencia de la otra OPA, la empresa alemana asegura que no habrá expedientes de regulación y sí que habrá inversiones en el sector eléctrico español. El día 22, la empresa italiana ENEL se ofreció a ayudar a Gas Natural si decidía relanzar su OPA. El 26 de septiembre Acciona adquiere el 10 por ciento del capital social de Endesa. El 16 de noviembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autoriza la OPA de E.ON sobre el cien por cien del capital social de Endesa.

2007 El 10 de enero Acciona comunica a la CNMV que su participación total en el capital de Endesa asciende al 23,03 por ciento. El 26 de enero se inicia el plazo de aceptación de la OPA de E.ON sobre el cien por cien del capital de Endesa. El 1 de febrero Gas Natural desiste de su OPA por el 100% del capital social de Endesa. El 27 de febrero Enel adquiere una participación del 9,993 por ciento en el capital social de Endesa. El 12 de marzo Enel comunica que el número total de acciones de Endesa que tiene contratado a través de "equity swaps" supone un 14,98 por ciento, con lo que su participación directa e indirecta en el capital de la compañía asciende al 24,973 por ciento. El 10 de abril la OPA de E.ON se cierra con resultado negativo al haber alcanzado únicamente un 6,01 por ciento de aceptación y no haber renunciado el oferente a la condición de que su oferta fuera aceptada por, al menos, el 50,01 por ciento del capital social de Endesa. El 5 de octubre la Comisión Nacional del Mercado de Valores comunica el resultado final con éxito de la OPA formulada por Acciona y Enel Energy Europe sobre Endesa. El 18 de octubre, el Consejo de Administración de Endesa adopta los acuerdos necesarios para adaptar su composición a la estructura de propiedad derivada de la culminación con éxito de la OPA de Acciona y Enel.

2008 El 27 de marzo ENEL y Acciona alcanzan un acuerdo con E.On sobre el valor de los activos que se han de transmitir a esta última como consecuencia del un pacto firmado en abril de 2007 por las tres sociedades mencionadas. El valor asciende a 11.500 millones de euros.

2009 Finalmente, el 21 de febrero, Enel adquirió por 11.107 millones de el 25% de las acciones de Endesa, que estaban en manos de la constructora Acciona, y se hizo con el control del 92'06% de la compañía.[5] En el marco del acuerdo, Endesa conviene en vender a Acciona determinados activos de generación eólica e hidráulica. El 24 de marzo el Consejo de Administración de Endesa nombra a Borja Prado Eulate presidente de la Compañía. El 30 de junio el Consejo de Administración acuerda los nombramientos de Fulvio Conti como vicepresidente consejero y de Andrea Brentan como consejero delegado.[6]

Endesa en Latinoamérica[editar]

A comienzos de los años 90 Endesa consideraba de interés preferente su presencia en Argentina, por el potencial del país y la oportunidad de sus privatizaciones; en Chile, como plataforma de apoyo para operaciones en otros países, junto con empresas chilenas; y en Venezuela, por la abundancia de sus recursos energéticos y por su proyección hacia el área del Caribe. Esta zona también ofrecía atractivo por la experiencia de Endesa en la explotación de sistemas eléctricos insulares. De acuerdo en estos planteamientos, Endesa, además de hacerlo en la distribución de Buenos Aires, participó en Argentina en el consorcio adjudicatario de la línea eléctrica de alta tensión de Yaciretá. También estuvo a punto de conseguir la construcción y explotación de la central térmica de Mayagüez, en Puerto Rico, pero no pudo llevarse a cabo por razones medioambientales.

Endesa es la mayor multinacional eléctrica privada de Latinoamérica en actividad, presente en:

Argentina[editar]

Cuota de mercado de generación Cuota de mercado de distribución Empresa Distribución Empresas generación
22% 25% Edesur Central Costanera, Cemsa, Hidroeléctrica Represa El Chocón

Brasil[editar]

Cuota de mercado de generación Cuota de mercado de distribución Empresa Distribución
Menos 1% 5% Ampla (Estado RJ), Coelce (Estado Ceará)

Chile[editar]

Cuota de mercado de generación Cuota de mercado de distribución Holding grupo Endesa Latinoamérica Empresa Distribución Empresa generación
28% 19% Enersis Chilectra Endesa (Chile)

Colombia[editar]

Cuota de mercado de generación Cuota de mercado de distribución Empresa Distribución Empresa generación
22% 25% Codensa Emgesa

Perú[editar]

Cuota de mercado de generación Cuota de mercado de distribución Empresa Distribución Empresa generación
28% 19% Edelnor Edegel

Centrales de Endesa en España[editar]

Carbón
Fuel-Gas/Diesel
Ciclo combinado
Nuclear
Hidroeléctrica
Central térmica de Es Murterar Central térmica de Foix Central de ciclo combinado de San Roque Central nuclear de Ascó Unidad de producción hidroeléctrica Noroeste
Central térmica de Puentes de García Rodríguez Central térmica de Mahón Central térmica Besós V Central nuclear de Vandellós Unidad de producción hidroeléctrica Ebro-Pirineos
Central térmica Compostilla II Central térmica de Ibiza Central térmica Cristóbal Colón Central nuclear Santa María de Garoña Unidad de producción hidroeléctrica Sur
Central térmica Litoral de Almería Central térmica de Jinámar Central térmica de Son Reus Central nuclear de Almaraz Central hidroeléctrica El Carpio
Central térmica de Andorra Central térmica de Cas Tresorer Central nuclear de Trillo Central hidroeléctrica de Iznajar
Central térmica de Barranco de Tirajana Central hidroeléctrica de Guillena
Central térmica de Caletillas
Central térmica de Granadilla
Central térmica de Punta Grande
Central térmica El Palmar
Central térmica de Llanos Blancos
Central térmica Los Guinchos
Central diésel de Melilla
Central diésel de Ceuta

Fundaciones de Endesa[editar]

Fundación Endesa[editar]

Busca la promoción de la investigación, la cooperación para el desarrollo económico-social y la defensa del medio ambiente en las zonas y comarcas donde Endesa ejerce su actividad. Se encarga de la iluminación de monumentos de patrimonio histórico-artístico y de la realización de actividades culturales en sus áreas de actividad internacional, especialmente Latinoamérica.

Fundación Sevillana Endesa[editar]

Constituida en 1988, busca fomentar el crecimiento social, cultural y artístico de Andalucía y Extremadura. Un organismo sin ánimo de lucro que se caracteriza por sus proyectos de iluminaciones artísticas.

Fundación Colombia[editar]

Es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2005 por Emgesa, Codensa y Endesa Internacional. Su objetivo social es impulsar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de las comunidades próximas a las zonas de influencia de las operaciones de sus fundadores. Busca fortalecer las capacidades locales incrementando la competitividad y fomentando el buen uso de los recursos naturales.

Fundación Pehuén[editar]

Es un organismo sin ánimo de lucro, constituido en 1992 por la sociedad Central Hidroeléctrica Pangue, filial de Endesa Chile, con el objetivo de promover programas que permitan la sustentabilidad de las seis comunidades pehuenches.

Fundación Huinay[editar]

Es un organismo creado con el propósito de preservar y conservar la herencia biogeográfica de Huinay y los fiordos australes (sur de Chile). Fue fundada en 1988 por Endesa Chile y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Trata de fomentar la conservación de la biodiversidad, la investigación y las técnicas de desarrollo sostenible.

Últimos Presidentes[editar]


Consejo de Administración[editar]

Cargo Denominación
Presidente Francisco de Borja Prado Eulate
Vicepresidente Francesco Starace
Consejero Delegado Andrea Brentan
Consejero Alejandro Echevarría Busquet
Consejero Miquel Roca Junyent
Consejero Gianluca Comin
Consejero Claudio Machetti
Consejero Luigi Ferraris

Secretario no Consejero D. Salvador Montejo Velilla

Accionistas[editar]

Matriz Sociedad  % de participación
Enel 92%

Vehículos eléctricos[editar]

Endesa participa en el Plan Movele y en las principales iniciativas tecnológicas españolas: Cenit Verde, proyectos DER22@ y REVE. En Europa, forma parte del consorcio Green eMotion y es la única empresa española presente en el consorcio ELVIRE, que pretende desarrollar la tecnología que permita la interacción entre conductores, proveedores de energía y red inteligente. Se pretende también con dicho consorcio evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica. A nivel internacional, Endesa participa en el proyecto Zem2All, un proyecto de 60 millones de euros que probará de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades. Endesa cuenta con la presidencia europea de CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida, así como la homogeneización de todos los estándares de recarga. El objetivo de Endesa en 2012 es culminar su Plan Estratégico de Sostenibilidad garantizando la movilidad eléctrica, que se recoge en el Plan Movele, del gobierno español. La compañía tiene acordada la instalación por toda la geografía española de 107 puntos de recarga más en 2012, con los que se llegará a los 420 puntos de recarga instalados. En Chile, a través de Chilectra, ha instalado siete puntos de recarga, incluido el primer punto de recarga rápida de toda Latinoamérica.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]