Organización de Consumidores y Usuarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización de Consumidores y Usuarios
Acrónimo OCU
Tipo OSFL, asociación privada
Fundación 1975
Sede Flag of Spain.svg España
Sitio web Organización de Consumidores y Usuarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización privada independiente, creada en 1975, sin ánimo de lucro, con la finalidad de defender los derechos de los consumidores. La OCU no recibe subvenciones, sino que es financiada con las contribuciones de sus socios, actualmente más de 300.000.

Historia[editar]

La OCU se fundó el 30 de junio de 1975 y el 6 de diciembre de ese mismo año fue formalmente legalizada como asociación privada sin fines de lucro, regulada, entonces, por la Ley de Asociaciones de 1964. Tres años después de su fundación, en 1978, la OCU entró a formar parte de la Asociación Europea de Consumidores, y de Consumers International,[1] como miembro de pleno derecho.[2]

Según los datos publicados en la Memoria 2008 de la propia Organización, la OCU contaba a finales de 2008 con 308.353 socios, repartidos por toda España. Esta Organización es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios,CCU, y por tanto es considerada, junto al resto de asociaciones presentes en ese órgano, como más representativa a efectos legales, según el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. El régimen jurídico de la OCU, como el del resto de asociaciones de consumidores, está contemplado en el Título II del Libro Primero de dicho Real Decreto Legislativo, en desarrollo de lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

Junto con otras asociaciones independientes de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, la OCU forma parte de Euroconsumers (Consumidores Europeos), un grupo de organizaciones de consumidores fundado en 1990. Actualmente, EUROCONSUMERS agrupa a más de un millón y medio de consumidores y publica 32 revistas de información al consumidor en cinco idiomas.

Actualmente, la OCU se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (nº 15.657) y en el Registro de Asociaciones de consumidores y usuarios (con el nº 10) que gestiona el Instituto Nacional del Consumo.

Publicaciones[editar]

Para financiar sus actividades y teniendo en cuenta que no recibe ayudas del Estado, la OCU distribuye entre todos sus socios, a cambio de una cuota, diferentes revistas de información sobre temas de consumo. Todas las publicaciones de la OCU tienen como denominador común el estudio comparativo de productos y servicios, de forma que los consumidores puedan conocer sus diferentes precios y calidades así como la mejor relación entre ellos. Las tres revistas de información general son OCU-Compra Maestra, Dinero y Derechos y OCU-Salud. Otras publicaciones de menor tirada son los boletines financieros, Dinero Quince y Dinero y Fondos, y el boletín inmobiliario OCU-Fincas y Casas.

La ley, con el objetivo de salvaguardar su independencia, prohíbe que las asociaciones de consumidores incluyan publicidad en sus revistas (o en cualquiera de sus medios de comunicación, como folletos informativos, páginas web, etc.) y también que aquellas autoricen el uso de su nombre o imagen a los operadores del mercado (fabricantes, proveedores o distribuidores de bienes o servicios). A pesar de ello, en no pocas ocasiones algunas empresas han utilizado los resultados de los análisis comparativos de la OCU o de otras organizaciones de consumidores, sin su consentimiento, lo cual ha obligado a éstas a perseguir esa conducta para impedir que se siguiera llevando a cabo en el futuro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]