Central nuclear de Trillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central nuclear de Trillo I.jpg
Datos
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Trillo, Guadalajara
Coordenadas 40°42′05″N 2°37′20″O / 40.70138889, -2.62222222Coordenadas: 40°42′05″N 2°37′20″O / 40.70138889, -2.62222222
Propietario CNAT
Operador Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Nuclenor y HC - Energía de Portugal
Año de construcción 1982
Inicio de actividad 1988
Reactores
Fabricante Siemens
Tipo PWR
Reactores activos 1 (1.066 MW)
Potencia
Potencia anual generada 8.272 GWh
Estado O
Otros detalles
Coste 280.000 millones pesetas
Expiración de la licencia 2014[1]
[editar datos en Wikidata]

La Central Nuclear de Trillo es una central nuclear de España situada junto al Río Tajo, en el enclave denominado “Cerrillo Alto”, del término municipal de Trillo (Guadalajara). Ssu emplazamiento dista 93 Km. de Madrid, 47 Km. de Guadalajara y 80 Km. de Cuenca. Los núcleos urbanos más próximos son el propio pueblo de Trillo, Gárgoles y Cifuentes.

Su acoplamiento a la red se dio el 23 de mayo de 1988 siendo la última central nuclear en entrar en funcionamiento en España.

El 22 de abril de 2013 se alcanzaron los 200.000 millones de kWh de producción acumulada.

La central nuclear trillo 1 ha sido concebida como una central de base, es decir, de funcionamiento ininterrumpido y alto grado de disponibilidad.

En condiciones normales de operación, alcanza una producción del orden de 8.000 millones de kilovatios por hora, al año. Esta potencia representa un 40% de la potencia hidráulica instalada en 34 centrales hidroeléctricas en la Cuenca del río Tajo. Trillo consigue una utilización del 80% de su potencia, frente al 30% del parque hidráulico del Tajo.

El reactor de Trillo 1 pertenece a la denominada tercera generación de centrales nucleares, españolas. Su diseño es de la firma alemana Siemens-KWU. Existen centrales con tecnología similar a Trillo 1, en pleno funcionamiento, en Alemania, Suiza y Brasil. El 85% de la inversión realizada es de origen español, lo que ha constituido el porcentaje máximo alcanzado en este tipo de proyectos. La ingeniería superó el 70%, los equipos el 66%, siendo totalmente nacionales apartados tan importante como la obra civil y el montaje.

Dispone de un reactor de agua a presión (PWR) con una potencia instalada de 1.066 MW, lo que equivale a una producción bruta de 8.000 millones de kWh/año. Su reactor pertenece a la llamada tercera generación de reactores.

A diferencia de las otras centrales españolas en funcionamiento que son americanas, la Central Nuclear de Trillo es de diseño alemán, concretamente de la firma KWU-SIEMENS, aunque muchos de sus componentes tienen procedencia nacional ya que fueron fabricados por ENSA (Equipos Nucleares S.A.).

Esta Central utiliza cada año una media de 80 toneladas de óxido de uranio enriquecido con U-235 para llevar a cabo la producción eléctrica.

ref>CNA: Central de Trillo.</ref>

GESTIÓN[editar]

Está operada por la sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), que gestiona también la Central nuclear de Almaraz.

La Central Nuclear de Trillo está operada por:[2]

Foto aérea de la central nuclear de Trillo tomada desde un vuelo civil de Iberia


COMBUSTIBLE[editar]

La Central Nuclear Trillo 1 utiliza anualmente 80 toneladas de óxido de uranio enriquecido en u-235, en una proporción media aproximadamente el 3,7%.

Este combustible se presenta en forma de pastilla apiladas en unos tubos o vainas de aleación metálica de algo más de 4 metros de longitud. Las vainas, a su vez, se agrupan en haces de 236 unidades, denominados “elementos combustibles”. En la vasija del reactor se alojan un total de 177 de estos elementos. En 52 de ellos se incorporan conjuntos de 20 varillas de las llamadas “barras de control”. También se dispone de otras varillas adicionales con instrumentación de medida y supervisión.

La recarga del reactor se realiza de forma periódica, sustituyéndose una cuarta parte de los elementos combustibles. El combustible gastado es almacenado en una piscina especialmente para este fin y situada dentro del edificio del reactor.

Comparativamente, un día de producción de esta central equivale al consumo de 34.000 barriles de petróleo en una central de fuel de la misma potencia y 6.850 toneladas diarias de carbón en una térmica convencional.

La piscina de combustible gastado situado dentro del recinto de contención, alberga una estructura reticular donde se colocan los elementos combustibles gastados inmersos en agua.

Esta estructura se amplía en 1996 mediante la construcción de nuevos bastidores, obteniendo 213 nuevas posiciones, lo que permitirá su utilización hasta el año 2001. Esta operación es conocida como Reracking.


FUNCIONAMIENTO[editar]

Consta de tres circuitos diferenciados y estancos entre sí: el circuito primario, el circuito secundario y el circuito terciario de refrigeración.

Circuito primario[editar]

Está formado por la vasija que contiene el núcleo, tres lazos que incluye cada uno una bomba principal, el presionador y el tanque de alivio. El agua que contiene el reactor, al contacto con el combustible, se calienta y se transporta, gracias a las bombas, hacia el generador, donde un flujo de agua independiente absorbe el calor a través del contacto con los tubos que recorren estos generadores de vapor. Tras producirse esta transferencia de calor, el agua regresa al reactor para volver a calentarse.

Circuito secundario[editar]

El vapor, producido gracias a la anterior transferencia de calor, se transporta hacia la turbina donde se transformará dicha energía térmica en energía mecánica gracias al movimiento de los álabes. Tras esto, gracias al eje, se accionará el alternador y se producirá la energía eléctrica.

Circuito terciario o de refrigeración[editar]

Esta central española, utiliza para la refrigeración del condensador dos torres de refrigeración de tiro natural. Este circuito, a diferencia de los dos anteriores que eran estancos o cerrados, es semiabierto.

Tras pasar el agua por el condensador del edifico de turbinas y gracias unas bombas, se lleva el agua hacia las torres ya que de esta forma se ponene en contraposición una fuerte corriente interior ascendente de aire frío y el agua del sistema de circulación que viene del condensador. Este proceso hace que el agua enfriada pueda devolverse al Río Tajo y el agua que no se consigue enfriar vaya al medioambiente en forma de vapor.

ALMACÉN TEMPORAL INDIVIDUALIZADO (ATI)[editar]

Desde 2002 en la Central Nuclear de Trillo se gestionan en el Almacén Temporal Individualizado los contenedores metélicos DPT de doble propósito (almacenamiento y transporte) para uso exclusivo del combustible gastado de esta Planta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Autorizaciones de explotación de las centrales nucleares españolas». Energía 2012 (Foro Nuclear): 98. 30 de julio de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 
  2. CNA: Empresas propietarias.

Enlaces externos[editar]