Central térmica de Escatrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central térmica de Escatrón
Central térmica de Escatrón.jpg
Datos
País Flag of Spain.svg España
Población Escatrón (Zaragoza)
Propietario E.ON
Año de construcción 2008 (actual)
Inicio de actividad 1953 / 2011
Cese de actividad 2011 / -
Funcionamiento
Estado Activa
Nº de grupos 2 Turbinas de gas + 1 Turbina de Vapor
Ciclo combinado
Combustible empleado gas natural
Potencia 804 MW

La central térmica de Escatrón es una central termoeléctrica de ciclo combinado situada en el término municipal de Escatrón (Zaragoza) España. Su combustible es el gas natural. Cuenta con una potencia instalada de 804 MWe. Es propiedad de la empresa E.ON. El grupo de ciclo combinado es la única que queda después de haber tenido otros grupos que quemaban el carbón de las minas de lignito turolenses. Se abastecía principalmente del carbón extraído en Andorra, y también del de Mequinenza.[1]

Historia[editar]

Endesa planificó la central con la idea de ir ejecutándola por grupos. Se llegaron a poner en marcha las tres primeras de ellas en 1953, 1955 y 1958 (de 50.000, 60.000 y 62.500 kWh. respectivamente) y nunca se llegó a ejecutar la cuarta fase. Francisco Franco visitó la central de Escatrón en 1953 para inaugurarla.

En 1973, Endesa anunció que no se construirían en Escatrón nuevos grupos sino que se construirían en Andorra. En 1976 se comenzó la construcción de la central térmica de Andorra.

En 1976 Endesa anunció que preveía la construcción de una central nuclear que no llegó a construirse. Endesa, en 1986, aprovechando alguna de las instalaciones de la vieja central de Escatrón inicia su transformación en una planta experimental de nuevas técnicas de combustión con desulfuración de los lignitos. La planta experimental tiene 80 MW.[2]

Los dos nuevos grupos de ciclo combinado fueron construidos en 2007 por la multinacional italiana ENEL junto a los antiguos grupos de carbón, y están compuestos por 2 turbinas de gas Ansaldo V94.3A4 y una turbina de vapor, con un rendimiento conjunto aproximado del 58%. La central formó parte de las operaciones de adquisición de Endesa por parte de ENEL y la alemana E.ON, por las cuales E.ON absorbía Electra del Viesgo y con ella las centrales de Escatrón, Bahía de Algeciras y Puente Nuevo. Endesa, por su parte, se convirtió en filial de ENEL.

En marzo de 2011 el Ministerio de Industria de España publicó las autorizaciones para el cierre del grupo de lecho fluido presurizado de la central de Escatrón, con una potencia de 80MW.

Propiedad[editar]

La central térmica de Escatrón está participada por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]