Retevisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Retevisión es una empresa de telecomunicaciones filial de Abertis, encargada de transmitir las señales de televisión y radio en España.

Historia[editar]

Retevisión nació en 1989 como empresa pública, una escisión del ente público nacional Radiotelevisión Española. Su misión original era proporcionar el transporte de las señales de televisión y radio en el conjunto del territorio español.

En 1996, el gobierno del Partido Popular decidió iniciar la liberalización del mercado español de telefonía fija, para lo cual concedió una licencia de acceso indirecto a Retevisión. En 1997 se decidió trasladar la sede de la empresa de Madrid a Barcelona, donde permanecería definitivamente. Ese mismo año Retevisión fue adquirida por Telecom Italia y las empresas eléctricas Endesa y Unión Fenosa; el lanzamiento comercial se produjo en enero de 1998. La empresa operaba sin red propia, y los usuarios de Telefónica de España que estuvieran también abonados a Retevisión debían anteponer el prefijo 050, que más adelante fue sustituido por el 1050, al número a marcar para enrutar sus llamadas con Retevisión.

En un principio, sólo podían realizarse con Retevisión llamadas a otras provincias. Más adelante, con la progresiva apertura del mercado, se produjo la liberalización completa y la apertura del bucle local; en septiembre de 1998 se abrieron las llamadas provinciales.

Este mismo año, Retevisión compró las empresas pioneras de Internet en España, Servicom y RedesTB, y lanzó su propio proveedor de servicios Internet (ISP) bajo la marca Iddeo. Inicialmente Iddeo daba servicios tanto para particulares como para empresas, pero a los pocos meses se creó otro ente llamado Alehop para gestionar las actividades para particulares. La marca Alehop fue sustituida por EresMas y se lanzó la primera tarifa plana Internet por teléfono en España.

En junio de 1998, la empresa obtuvo licencia para telefonía móvil; empezó a operar en 1999 bajo la marca Amena a través de su filial Retevisión Móvil.

A lo largo de 1999 se lanzaron también servicios de Datos por IP para empresas (VPN, interconexión de sedes), y acceso directo voz y datos por enlace radio local, aunque estos últimos servicios tuvieron poco éxito.

En verano de 2000, Retevisión lanzó el servicio Iddeo ADSL para empresas.

En el País Vasco, Euskaltel mantuvo su exclusividad frente a Retevisión, por lo tanto la telefonía fija y la transmisión de radio y televisión fue ejecutada por Euskaltel. Tan solo operó Amena bajo la marca de Euskaltel Móvil.

La marca Retevisión como operadora de telefonía se abandonó en el año 2002 en favor del nuevo nombre, Auna, al producirse una fusión entre Retevisión (telefonía fija) y el operador de cable AunaCable (ambas empresas pertenecientes al Grupo Auna).

Retevisión, como transmisora de las señales de radio y televisión, fue vendida por el Grupo Auna a Abertis, conservando su nombre y marca.

En 2005, el Grupo Auna desaparece finalmente al comprar France Télécom su división de telefonía móvil Amena y vender a ONO la división de cable AunaCable. En 2006, France Télécom unifica los nombres de Amena (móviles) y Wanadoo (fijo) a Orange, nombre de su marca comercial unificada en Europa.[1] [2]

Enlaces externos[editar]

Nota[editar]