Estación de esquí de La Covatilla
| Ubicación | Sistema Central |
| País | España |
| Información: - Cota mínima - Cota máxima - km. alpino - km. fondo - km. esquiables |
2000 2.368 9 5 14 |
| Pistas de esquí: - De fondo |
1 4 4 0 3 |
| Remontes: - Telesquís - Telesillas - Telecabinas |
3 1 0 |
| Nieve Artificial: - Cañones - Superficie |
0 0 |
| Contacto: - Página web - Teléfono - Fax |
http://www.sierradebejar-lacovatilla.com gecobesa@algara.com 923 410885 923 401189 |
La estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla está situada en el Sistema Central de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Índice |
Descripción [editar]
El Centro Turístico "Sierra de Béjar" fue abierto en 2001. Inicialmente contaba con 3 pistas de esquís. Su construcción estuvo precedida de una intensa polémica entre organizaciones ecologistas[1] y los promotores del proyecto. De hecho, la financiación prevista para su construcción por la Unión Europea fue cancelada por su falta de adecuación a los principios medio ambientales comunitarios, al afectar a zonas de alto valor medio ambiental de la Sierra de Candelario,[2] protegida bajo diferentes figuras: ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario de Candelario) y Reserva de la Biosfera (2006). La construcción de la estación esquí y sus accesos fue sufragada principalmente por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar. La explotación actual de la misma la realiza la empresa Gecobesa.
Se encuentra ubicado en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, provincia de Salamanca. En la actualidad cuenta con 20 pista y 19.5 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m.
Orientada hacia el nor-noreste y con la protección contra el viento que ofrece todo el macizo, hace que el sol no perjudique la calidad de la nieve. Las nevadas se producen como consecuencia de la entrada de masa de nubes desde el Atlántico, haciéndose más frecuentes al comienzo del invierno. Entre los problemas a los que se enfrenta se puede señalar la formación de hielo, las ventiscas y la persistencia de las nieblas. En 2005, el número de días esquiables fue de 109.
Servicios [editar]
Los habituales en este tipo de instalaciones: cafetería, restaurante, terraza, salas de descanso, alquiler de equipos, puesto de socorro, tienda de accesorios, cañones de nieve y escuela de esquí.
Ciclismo [editar]
Esta estación de esquí también es conocida por haber sido final de etapa en diversas ocasiones de la Vuelta a España. La subida que comienza en Béjar, tiene 18 km a una pendiente media del 5,7%, con tramos de hasta el 16,4%.
| Edición | Vencedor |
|---|---|
| 2002 | |
| 2004 | |
| 2006 | |
| 2011 |
Véase también [editar]
Referencias [editar]
Enlaces externos [editar]
- Sitio donde encontrarás toda la información de la zona
- Sitio web oficial de la estación de esquí
- Listado de estaciones de Nevasport.com
- La Covatilla
- Listado de estaciones de Infoaventura
- Listado de estaciones de Todonieve
- Parte de nieve de las estaciones de esquí de España y Andorra
- Alojamiento
- Casa rural 'La Escuela'
Coordenadas: