Leonesismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonesista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera propuesta para representar al País Leonés, de color púrpura.

El leonesismo es un movimiento cultural[1] y socio-político de España, autonomista o independentista, que persigue el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo Reino de León o Región Leonesa, a los que denominan País Leonés o Región Leonesa (las provincias de León, Zamora y Salamanca), como región histórica, y su establecimiento como comunidad autónoma propia, escindida de la actual Castilla y León. Según el Barocyl 2005, a favor de esto último se muestra el 42% de los salmantinos y el 31% tanto de zamoranos como de leoneses.[2]

Territorio[editar]

Mapa mostrando, en azul, los territorios considerados por los leonesistas como parte del País Leonés.
Mapa de la división territorial de España en 1833.

El País Leonés (País Llionés en leonés)[3] es, según los regionalistas leoneses, el territorio formado por las provincias españolas de León, Zamora y Salamanca donde se extienden la lengua y cultura leonesas. Coincide con el Reino de León definido en la división administrativa realizada por Javier de Burgos por medio del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833,[4] pero su definición no coincide plenamente con el reino de León histórico pues este abarcaba un territorio más extenso.

Sin embargo, los límites del País Leonés no son del todo precisos ya que algunos sectores regionalistas leoneses incluyen en él territorios de proclamada cultura leonesa (principalmente aquellos en los que se hablan variantes del asturleonés). De esta manera, formarían también parte del País Leonés la franja del Carrión (Palencia), donde se hablaría asturleonés oriental, y los territorios portugueses del río Sabor (Miranda de Duero, donde hablan una variante del asturleonés occidental conocida como mirandés).[5]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Entre los años 1900 y 1934 Miguel Bravo Guarida, Miguel Díez Canseco y José Eguiagaray impulsaron el regionalismo cultural leonés en León, desarrollado, a través de artículos de prensa, festejos como los Juegos Florales, el centenario del Padre Isla y, sobre todo, la celebración del IX Centenario de los Fueros de León, o acciones como la adopción del Pendón Real púrpura con el escudo de León y la organización, por parte de la Diputación de León, de una biblioteca regional de temas y autores leoneses.

En esta época surgieron numerosas sociedades y publicaciones regionalistas leonesas, siendo la primera el Ateneo Leonés (1910). Otras fueron Amigos del Pueblo (1915), Centro Leonés (1917), Vida Leonesa (1920), Sociedad de Estudios Leoneses (1926), Instituto de Estudios Leoneses (1930) y Veladas Leonesas (1931).

Fue significativo el Grupo de Tradiciones Leonesas (1932-1938), formado por políticos e intelectuales derechistas ligados a la dictadura de Primo de Rivera, como Domínguez Berrueta, José González, o los alcaldes de León durante la dictadura, Roa de la Vega y José Eguiagaray. Éste definió los ideales de este movimiento: "Representarnos ante el poder central sin fulanismos, protestar por el abandono que sufren los ganaderos y agricultores leoneses, exigir ferrocarriles en las cuencas mineras y cuidar y fomentar nuestras veneradas tradiciones". Políticamente estuvo ligado a Acción Agraria Leonesa, partido derechista liderado por Joaquín López Robles, y a Acción Femenina Leonesa, de Francisca Bohigas.

En 1933 se creó el grupo regionalista leonés Amigos de León por Manuel Fernández Núñez, basado en la defensa de los intereses industriales, agrícolas y tradicionales de la región leonesa, mientras que Ricardo Pallarés, presidente de la Diputación de León en 1931, fue uno de los fundadores del Partido Republicano Leonés Autónomo.

En marzo de 1934, Eguiagaray propuso en el Diario de León la creación de una Liga Regional Leonesa como un centro de estudios leoneses, con su sección de estudios económicos y comerciales. Además, surgió el Grupo "pro León". También en ese mismo año nació el Orfeón Leonés; su director, José Pinto Maestro, fue el autor de la letra del Himno de León, estrenado en 1934 con motivo del quinto centenario de la gesta del “Paso Honroso” y de la figura del caballero Suero de Quiñones. En 1978 fue declarado oficialmente himno de la ciudad de León.

Etapa democrática[editar]

Bandera adoptada en los últimos años por el leonesismo de izquierdas.

Durante el proceso preautonómico español, a finales de la década de 1970, surgieron numerosos grupos leonesistas que reivindicaron la creación de una comunidad autónoma leonesa: en Zamora, Ciudadanos Zamoranos (CCZZ), en Salamanca el Grupo Regionalista Salamantino (GRES), y en León el Concejo Abierto Leonés (CAL), Jóvenes Nacionalistas Leoneses (JNL), la Asamblea Independiente Leonesa (AIL), el Grupo Autonómico Leonés (GAL) o la Asamblea Regionalista Leonesa.

Durante esos años y el resto de la década de 1980, se empezaron a organizar los primeros partidos políticos propiamente leonesistas como el Bloque Autonomista del País Leonés, el Partido Nacionalista Leonés (PNL), el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), con su organización juvenil Juventudes Leonesistas (JJLL), el Bloque Agrario (BA), o la Unión Leonesista (UNLE), además de sucederse distintas manifestaciones en pro de la autonomía para León en 1980, 1982 y 1984.[6] [7] En la década de 1990 se crearon la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Conceyu Xoven, su organización juvenil en ese momento. Ya en el siglo XXI, en 2003 surgió, de la escisión de la UPL, el Partido Autonomista Leonés - Unidad Leonesista (PAL-UL), y en 2010 surgía la nueva organización juvenil de la UPL, Juventudes Leonesistas, dejando fuera de su entorno a Conceyu Xoven.[8]

En 2006 se creó el Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León (PPCCAL) que se presentó como alternativa al leonesismo tradicional siendo una mera manipulación mediática para captar votos, obteniendo en las elecciones municipales de 2007 unos resultados testimoniales, si bien obtuvo representación en Riaño (un concejal) y en la junta vecinal de Arcahueja. Sin embargo, en 2009 se integró en el Partido de Castilla y León, cuyo principal integrante son los castellanistas Tierra Comunera.[9]

En 2007 se creó Agora País Llionés, una organización de izquierda soberanista, que cuenta con concejos en León, Zamora y Salamanca.

Leonesismo político[editar]

Unión del Pueblo Leonés[editar]

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) es el principal partido leonesista de todos los que actualmente se encuentran en activo, contando con representación en la Diputación de León y en ayuntamientos de León y Zamora con 205 concejales. Si bien obtuvo representación en las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2007, sus dos procuradores, Joaquín Otero y Héctor Castresana, abandonaron el partido a mitad de la legislatura por desavenencias con su partido.

Fue fundada en 1986 como UNLE-UPL por personas pertenecientes a AP, UCD, PSOE o PSP y que tenían inquietudes leonesistas. No obstante, en 1991 el partido sería refundado ya con sus siglas definitivas por José María Rodríguez de Francisco, que abandonó el partido en 2004, al convertirse en transfugas él y la concejal leonesista Covadonga Soto, fundando el PAL-UL.

El proceso de refundación desde entonces ha estado liderado por Javier Chamorro y ha supuesto la creación de unos nuevos estatutos para el partido, a fin de evitar el transfugismo. El partido, liderado ahora en mayor medida por sus bases, se ha desligado también de Conceyu Xoven para fundar Juventudes Leonesistas, su nueva asociación juvenil, con presencia en las provincias de León y Zamora . El partido tiene acuerdos con Zamora Unida y Unión del Pueblo Salmantino, también de ideología leonesista.

Otros partidos[editar]

Son varios los partidos políticos que promueven el concepto de País Leonés y que tienen como objetivo la creación de una comunidad autónoma leonesa escindida de la actual comunidad autónoma de Castilla y León:

Además de ellos, existen Zamora Unida en la provincia de Zamora y Unión del Pueblo Salmantino en la provincia de Salamanca, también de ideología leonesista, pero sin vocación de implantación en todo el territorio reinvidicado por el leonesismo como País Leonés.

Implantación

La Unión del Pueblo Leonés cuenta con una implantación significativa en la provincia de León (UPL envió tres procuradores a las Cortes de Castilla y León en la legislatura 1999-2003 y dos en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011 y obtuvo 178 concejales en las municipales de 2007), bastante menor en la de Zamora (27 concejales en las municipales de 2007), y en proceso de expansión en la de Salamanca (85 concejales) donde en 2006 se anunció la asociación de la UPL con la Unión del Pueblo Salmantino.[12] A pesar de ello, El presidente de UPS, González Coria, no se ha definido como leonesista y sostiene que la colaboración con la UPL se confeccionó para avanzar en aquellos asuntos que afecten a ambas provincias, como la recuperación de la Vía de la Plata, pero no para desligarse del resto de la comunidad autónoma.[13] Sin embargo, en la ponencia ideológica del partido muestran "con tristeza y preocupación que las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León) están discriminadas y sufrimos unos problemas comunes, que a través de acuerdos con las otras dos provincias hermanas, tendremos que afrontar de cara al futuro."[14]

El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) es el grupo político leonesista en activo más antiguo. En las elecciones municipales de 2007 obtuvo cinco concejales, todos en la provincia de Zamora.

Resultados electorales del leonesismo[editar]

Los resultados de los partidos políticos leonesistas en las elecciones autonómicas de 2003, 2007 y 2011 son los siguientes:

Resultados electorales en las elecciones autonómicas de 2003[15]
Circunscripción Censo Participación UPL PREPAL PAL-UL Total
Votos  % Votos  % Votos  % Votos  %
León 421.768 311.451 56.136 18,13 347 0,11 - - 56.483 18,24
Zamora 172.067 129.518 3.921 3,06 681 0,53 - - 4.602 3,59
Salamanca 293.000 215.989 - - 457 0,21 - - 457 0,21
Total 886.835 656.958 60.057 9,14 1485 0,23 - - 61.542 9,37
Resultados electorales en las elecciones autonómicas de 2007[16]
Circunscripción Censo Participación UPL PREPAL PAL-UL Total
Votos  % Votos  % Votos  % Votos  %
León 417.292 298.344 40.296 13,60 396 0,13 4.982 1,68 45.674 15,41
Zamora 167.976 123.792 686 0,56 607 0,59 - - 1.293 1,15
Salamanca 291.265 209.647 - - 576 0,28 - - 576 0,28
Total 876.533 631.753 40.982 6,49 1.579 0,25 4.982 0,79 47.543 7,52
Resultados electorales en las elecciones autonómicas de 2011[17]
Circunscripción Censo Participación UPL PREPAL PAL-UL Total
Votos  % Votos  % Votos  % Votos  %
León 411.257 287.539 25.043 8,89 793 0,28 3.743 1,33 29.579 10,05
Zamora 163.366 118.238 1.436 1,24 518 0,45 - - 1.954 1,69
Salamanca 288.481 202.710 - - 626 0,31 - - 626 0,31
Total 863.104 608.487 26.479 1,85 1.937 0,14 3.743 0,26 47.543 5,38

Propuestas y actividad leonesista[editar]

Mural en la ciudad de Salamanca favorable al País Leonés.

Durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008) tuvo lugar la reforma de los estatutos de autonomía de varias comunidades autónomas. En ese contexto, al iniciarse el proceso de reforma del estatuto de autonomía de Castilla y León, la UPL presentó un proyecto alternativo de "Estatuto de Autonomía de León y Castilla",[18] en el que proponían los medios para que la provincia de León pudiera acceder a una autonomía propia y para que las provincias de Zamora y Salamanca pudieran ejercer la iniciativa para adherirse a la misma. Hasta que se produjese la segregación, UPL proponía la definición de una comunidad autónoma birregional compuesta por dos territorios (León, incluyendo a las provincias de León, Zamora y Salamanca, y Castilla, incluyendo al resto), que el nombre de la comunidad fuese León y Castilla, que las sedes de la autonomía se repartiese entre los "territorios de León y Castilla" o que el leonés fuese declarado oficial en las tres provincias de León. La enmienda a la totalidad sugerida por UPL, con su propuesta de estatuto como texto alternativo,[19] fue rechazada, contando con un único voto a favor,[20] por lo que el estatuto fue aprobado sin incluir las reivindicaciones de la formación leonesista.

Manifestación a favor de la autonomía leonesa.

Mientras tanto, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León convocó diversas manifestaciones reclamando la creación de la comunidad autónoma de León. Así, el 3 de junio de 2006 tuvo lugar en León una manifestación en pro de la autonomía leonesa que reunió a unas cinco mil personas.[21] [22] El 29 de octubre del mismo año se celebró una manifestación que reunió a más de cuatro mil personas.[23] [24] El 22 de abril de 2007, víspera del Día de Castilla y León, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León congregó a unas diez mil personas, según las fuerzas de seguridad,[25] y más de veinte mil según los convocantes,[26] para reclamar la autonomía para el País Leonés. Por último, el 28 de octubre de 2007 el leonesismo volvió a salir a la calle en León para pedir la autonomía, congregando a unas tres mil quinientas personas, entre las que se encontraba el propio alcalde de la ciudad.[27] [28] A esto habría que sumar los actos de reivindicación realizados por el PREPAL, como el celebrado el 23 de abril de 2006 en la plaza de la Catedral de Zamora, en el que pidió la autonomía para el Reino Leonés.[29]

Por otro lado, el 11 de mayo de 2013 tuvo lugar una nueva reivindicación leonesista, en este caso en la ciudad de Salamanca, en que más de mil personas se dieron cita reclamando "futuro para la Región Leonesa", convocados por la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa.[30]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alonso Sánchez-Lombas, Emiliano (1977). «Leonesismo». Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial 17 (28). ISSN 0495-5773. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004688&orden=201337&info=link. 
  2. La Opinión de Zamora. «Manuel Alcántara, Catedrático de Ciencia Política y coordinador del Barocyl 2005» (en español). Consultado el 2 de marzo de 2010.
  3. La Voz de Salamanca. «Juventudes Socialistas de Castilla y León reconoce “la Región Leonesa”» (en español). Consultado el 1 de febrero de 2011.
  4. Partido Carlista de León. «Comarcalización del Reino de León» (en español). Consultado el 1 de febrero de 2011.
  5. Diario de León. «El leonesismo cumple 30 años como movimiento» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2011.
  6. Youtube. «Manifestación leonesista del 4 de mayo de 1984» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2011.
  7. Diario de León. «UPL bendice a sus nuevas juventudes y rompe con el Conceyu de Abel Pardo» (en español). Consultado el 9 de abril de 2010.
  8. Tierra Comunera. «Acto político del Partido de Castilla y León (PCAL) en Villalar 2009» (en español). Consultado el 4 de febrero de 2010.
  9. Diario de León. «Cambio de estrategia: nace el Prepal y se legaliza el Gal» (en español). Consultado el 21 de marzo de 2012.
  10. ABC. «El PP prevé presentar hoy una moción de censura para hacerse con la Alcaldía de León» (en español). Consultado el 13 de febrero de 2010.
  11. Unión del Pueblo Salmantino. «Por y para Salamanca» (en español). Consultado el 27 de enero de 2010.
  12. Tribuna.net. «Las fuerzas políticas salmantinas rechazan la apuesta leonesista» (en español). Consultado el 27 de enero de 2010.
  13. Unión del Pueblo Salmantino. «Ponencia ideológica» (en español). Consultado el 2 de marzo de 2010.
  14. El Mundo. «Resultados autonómicas > Castilla y León» (en español). Consultado el 4 de febrero de 2010.
  15. El País. «Resultados autonómicas > Castilla y León» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2010.
  16. Junta de Castilla y León. «Resultados autonómicas > Castilla y León» (en español). Consultado el 23 de mayo de 2011.
  17. «Web de Unión del Pueblo Leonés» (en español). Consultado el 27 de enero de 2010.
  18. Cortes de Castilla y León. «Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León» (en español). Consultado el 27 de enero de 2010.
  19. ABC. «UPL se queda sola» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  20. Colectivo Ciudadanos Reino de León. «Manifestación por la autonomía leonesa del 3 de junio de 2006» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  21. YouTube. «Manifestación pro Autonomía Leonesa» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  22. Diario de León. «Más de 4.000 personas vuelven a la calle para exigir la autonomía de León» (en español). Consultado el 27 de enero de 2010.
  23. YouTube. «Manifestación autonomía león 29 octubre» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  24. Diario de León. «Más de 10.000 personas respaldan en la calle que se cree la autonomía leonesa» (en español). Consultado el 27 de enero de 2010.
  25. Colectivo "Ciudadanos del Reino de León. «Concentración ante Botines por la autonomía leonesa» (en español y asturleonés). Consultado el 27 de enero de 2010.
  26. Diario de León. «El leonesismo saca a la calle a miles de personas en su mayor división política» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  27. YouTube. «manifestación autonomía leonesa 28-10-2007» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  28. Diario de León. «El Prepal reivindica el Reino Leonés en el día de la comunidad» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  29. Béjar Noticias. . Consultado el 21 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]