Espigüete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espigüete
Espigüete3.jpg
Espigüete
Espigüete
Tipo Piedra caliza
Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
País Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°56′40″N 4°47′22″O / 42.9444, -4.78944Coordenadas: 42°56′40″N 4°47′22″O / 42.9444, -4.78944
Altitud 2.450 m.
Prominencia 474 m.
Cordillera Cordillera Cantábrica
Primera ascensión 1854
Ruta Sur, desde Cardaño de Abajo
[editar datos en Wikidata ]

El Pico Espigüete (2.450 m.) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina (España), en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas) y, a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica.

Localización[editar]

La cara noreste del Espigüete, desde Cardaño de Arriba.
Vista sureste del Espigüete reflejado en el Embalse de Camporredondo.

Está situado junto a la localidad de Cardaño de Abajo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 26 km. de Guardo y 126 km. de Palencia. Su ubicación exacta es 42°56′40″N 4°47′22″O / 42.94444, -4.78944. Sus estribaciones occidentales pertenecen a la localidad de Valverde de la Sierra (León).

Características[editar]

Datos principales[editar]

Se trata de una enorme mole de piedra caliza de forma piramidal visible desde gran distancia, debido a su aislamiento de cualquier otro pico. La cara sur es de suaves relieves y la norte de escabrosas paredes verticales, y debido a su composición, tiene grandes variaciones en su apariencia dependiendo de la estación del año y de la iluminación, estando cubierto de nieve buena parte de la estación invernal, lo que le otorga un gran valor estético.

El 27 de junio de 2000 se promulgó la Ley de declaración del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y según consta en la exposición[1] de motivos de la citada Ley:

“El pico Espigüete es la más bella mole caliza no sólo de la Montaña Palentina sino también de la Cordillera Cantábrica, con sus 2.450 m. forma una majestuosa pirámide que parece emerger de las aguas del pantano de Camporredondo cual una isla en medio del océano, teniendo en la base los pequeños pero bellos pueblos de Cardaño de Abajo en la vertiente palentina y Valverde de la Sierra en la vertiente leonesa cual guardianes vigilando sus accesos.”

Geomorfología[editar]

Sus límites están establecidos por accidentes morfo-estructurales: hacia el Norte, el frente de cabalgamiento que dirige las aguas del Arroyo Mazobres; al Este, el complejo sinclinorio que hunde sus raíces en el arroyo de las Lomas; por el Oeste, se dibuja contra las vertientes metamórficas de los Caladillos y el Carrascal; y, hacia el Sur, su margen lo conforman los prolongados lomos de pizarras y areniscas de la Formación Cervera. A pesar de su apariencia, el Espigüete es hueco en su interior, donde existen enormes cañones con ríos y lagos subterráneos, simas de gran profundidad y cuevas que lo convierten en un auténtico tesoro para los espeleólogos.

Flora[editar]

Constituye un área de transición en la que se mezclan taxones propios del centro y norte de Europa con otros característicos del mundo mediterráneo.[2] Las condiciones climatológicas hacen que carezca de vegetación, desarrollándose sólo algún liquen y pequeñas plantas características de la alta montaña. Entre estas últimas es necesario destacar una variedad de sempervivum que sólo se da en este pico, descubierta en 1935 por el eminente botánico Paul Leon Giuseppi, y que lleva en su honor el nombre de Sempervivum Giuseppii.

Historia[editar]

El geólogo y naturalista Casiano de Prado consta como el primero en ascenderlo, en 1854, y también lo hizo Aymar de Saint-Saud en 1892, en una de sus visitas a Picos de Europa.[3]

Las incidencias y rescate de montañeros[4] son constantes a lo largo del invierno,[5] ya que el ascenso por su vertiente noroeste constituye todo un desafío para los aficionados a la escalada, siendo frecuentes las avalanchas; incluso un helicóptero de la Guardia Civil se estrelló en sus laderas durante el rescate de un parapentista en 2003.[6] Es sobre todo visitado por montañeros palentinos, vallisoletanos, leoneses y cántabros. También se ha producido un notable incremento de montañeros vascos, tal es así, que hasta cinco vizcaínos han perdido la vida en esta montaña desde finales de los ochenta.[7]

Rutas[editar]

Vista del Espigüete

El Espigüete tiene numerosas vías de ascensión por todas sus vertientes. La más habitual discurre por su cara sur, y se conoce como vía de la Pedrera. Su ascensión comienza en el pueblo de Cardaño de Abajo, a poco más de 1300 msnm, y comienza a ganar altura a través del camino de la Binesa. Tras abandonar el camino, se atraviesa por terreno virgen de matorral bajo para ir acercándose hacia la cara sur. El camino es evidente por el centro del gran corredor sur. Tras ir ganando altura por la pedrera se llega a la arista cimera, desde la cual y hacia la izquierda, se llega en pocos minutos a la cumbre. En verano esta vía es una pedrera que puede resultar bastante cansada. En invierno suele estar cubierta de nieve. Las pendientes más fuertes se alcanzan al final de la pedrera, poco antes de llegar a la arista, y su inclinación no suele alcanzar los 40º. Se suelen utiizar crampones y piolet, aunque si la nieve está blanda o hay huella, se puede subir sin éstos; no obstante, en la arista cimera es más común necesitarlos, pues se suele formar hielo con más facilidad debido al viento.

Referencias[editar]

  1. Declaración Parque Natural [1]
  2. Estudio vegetal del macizo del Espigüete [2]
  3. Desnivel «Revista Grandes Espacios, nº 175» Consultado el 7 de marzo de 2012
  4. El Norte de Castilla. Tres muertos en la Montaña Palentina [3]
  5. Lukor: Montañeros atrapados en el Espigüete [4]
  6. Diario de León. Accidente de helicóptero en Palencia [5]
  7. El Correo Digital. Tres muertos en accidentes de montaña [6]

Enlaces externos[editar]