Villaquilambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villaquilambre
Municipio de España
Bandera de Villaquilambre.svg
Bandera
Escudo de Villaquilambre.svg
Escudo
Villaquilambre
Villaquilambre
Ubicación de Villaquilambre en España.
Villaquilambre
Villaquilambre
Ubicación de Villaquilambre en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de León
• Partido judicial León
Ubicación 42°38′19″N 5°33′27″O / 42.638611111111, -5.5575Coordenadas: 42°38′19″N 5°33′27″O / 42.638611111111, -5.5575
• Altitud 890 msnm
• Distancias 5 km a León
142 km a Valladolid
326 km a Madrid
1464 km a Bruselas
Superficie 52,69 km²
Núcleos de
población
Canaleja, Castrillino, Navatejera, Robledo de Torío, Villamoros de las Regueras, Villanueva del Árbol, Villaobispo de las Regueras, Villaquilambre, Villarrodrigo de las Regueras y Villasinta de Torío.
Población 18 343 hab. (2013)
• Densidad 348,13 hab./km²
Gentilicio zardino/a
Código postal - 24012
- 24193 (Villaquilambre, Navatejera y Villasinta)
- 24195 (Villamoros y Villaobispo)
- 24197 (Canaleja, Castrillino, Robledo, Villanueva y Villarrodrigo)
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Manuel García Martínez (PP)[1]
Presupuesto 15.656.965 €[2]  (año 2008)
Patrón Corpus Christi y San Félix (18 de mayo)
Patrona Santa María Magdalena (22 de julio)
Sitio web Ayuntamiento de Villaquilambre
[editar datos en Wikidata ]

Villaquilambre (Villaquilame en leonés) es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Se encuentra situado en el alfoz de la capital provincial, León.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Villaquilambre es un municipio situado en el Alfoz de la capital leonesa, separado de la misma por la denominada Ronda Este. Compuesto de varias poblaciones, algunas de ellas conforman un mismo casco urbano con la ciudad de León, donde no hay solución de continuidad. Tal es el caso de Navatejera, situada justo al norte de la capital, sin separación de la misma, o Villaobispo de las Regueras, separada del Campus Universitario de León por la mencionada Ronda Este. La capital de Villaquilambre, la población homónima, forma un continuo al norte con Navatejera. Por censo, Villaquilambre constituye el tercer Ayuntamiento del alfoz de León. Por el territorio municipal discurre el Torío, río que confluye, ya en la capital leonesa, con el Bernesga.

Las localidades limítrofes con Villaquilambre son:

Noroeste: Sariegos y Garrafe de Torío Norte: Garrafe de Torío Noreste: Vegas del Condado
Oeste: Sariegos y León Rosa de los vientos.svg Este: Valdefresno
Suroeste León Sur: León Sureste: Valdefresno

Patrimonio[editar]

Artísticamente destacan la Villa Romana de la localidad de Navatejera, con restos de un asentamiento agrario romano satélite de la Legio VII, y bellos mosaicos. También cabe destacar la belleza de la ermita de Villaquilambre entre otras construcciones religiosas.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villaquilambre entre 1900 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Pedanías[editar]

En el municipio de Villaquilambre se integran las pedanías de:

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Villaquilambre.[3]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 26,93 5
Civiqus 20,06 4
Unión del Pueblo Leonés (UPL) 17,05 3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 15,21 3
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 8,42 1
Izquierda Unida (IU) 5,53 1

Bandera[editar]

Cuadrada de proporciones 1:1, está dividida en siente franjas ondeadas, cuatro azules y tres blancas. Al centro el escudo de armas del municipio.

Contexto geográfico[editar]

Situado en la ribera del río Torío, ocupa una extensión de 52,69 km² a una altitud media de 870 metros y se ubica geográficamente en la divisoria natural entre la meseta y las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. La máxima altura se alcanza en el Alto de la Vallina Fonda con 1028 m de altitud y la altura más baja es de 820 m en el Soto de la Candamia. El municipio destaca en su totalidad por una buena armonía entre lo urbano y lo rural que lo hacen un lugar agradable para vivir en contacto con la naturaleza sin renunciar a las comodidades urbanas. En todo el oeste del municipio destacan bosques de robles y matorral mediterráneo encontrándose también encinas en menor medida. La parte Este,en la ribera del Torío destaca por vegetación de ribera con chopos, sauces y pinares en las laderas.

Población[editar]

Actualmente cuenta con una población que asciende a 18.023 habitantes, según datos a día 1 de enero de 2011, gracias a un fuerte crecimiento urbanístico que ha convertido al municipio en una ciudad dormitorio de la capital leonesa y en el cuarto municipio en población de la provincia, sólo por detrás de la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Entre 1996 y 2006, el crecimiento demográfico del municipio, ha sido de 97,1%: el más alto de la provincia e incluso de Castilla y León desde el año 1998 hasta la actualidad.

Economía local[editar]

La actividad económica ha variado notablemente en los últimos años debido al gran aumento de población. Así actualmente la ocupación es terciaria y secundaria en su mayoría sustituyendo a la agricultura predominante años atrás. Destaca la construcción del polígono industrial del municipio en Navatejera,actualmente en ampliación, que acoge diversas empresas destacando la farmacéutica Leon Farma que cuenta con trabajadores especializados en el sector.

Comunicaciones[editar]

El ferrocarril de la FEVE que pasa por el municipio, en la línea León-Bilbao, se ha convertido en un tren de cercanías, que sirve al transporte diario de trabajadores y estudiantes rumbo a la capital leonesa, aunque también destaca su uso turístico para visitar bellos pueblos de la ribera del Torío y el Curueño y sobre todo por el famoso y lujoso Transcantábrico que viaja por dicha línea rumbo a Santiago de Compostela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 25 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 17 de agosto de 2009.
  3. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Villaquilambre 2011».

Enlaces externos[editar]