Románico palentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arte románico en Palencia»)
Detalle de la iglesia románica de San Martín de Frómista, ubicada en la localidad de Frómista, en el Camino de Santiago.

Se denomina románico palentino al patrimonio de arte románico ubicado en la provincia de Palencia (España). Está considerada como la concentración de monumentos románicos más importante de Europa.[1][2]

Geográficamente, está dividido en cuatro zonas:

Características[editar]

Debido a las constantes divisiones territoriales y políticas sufridas por estos territorios a lo largo de la historia, el románico palentino no presenta una unidad estilística claramente marcada. Los actuales límites de la provincia de Palencia nada tienen que ver con los existentes cuando estos templos fueron levantados, por lo que podemos establecer tres divisiones principales entre los estilos que configuran este patrimonio:

  • Románico incipiente: los primeros vestigios de arte románico en la provincia, siendo la seo de la Catedral de Palencia su máximo exponente, y uno de los primeros de la península.
  • Románico culto: es el desarrollado a lo largo del Camino de Santiago, y viene determinado por las nuevas influencias traídas a través de la ruta jacobea.
  • Románico de transición: en el siglo XIII empiezan a construirse los primeros templos con tendencias góticas, con una mayor preocupación estética. Es el caso de algunos monasterios del norte de la provincia.

Románico norte[editar]

Localización[editar]

Distribución por localidades del arte románico en la zona norte de Palencia.

La zona denominada románico norte abarca la comarca de la Montaña Palentina, siendo la parte oriental de la misma, la zona de Aguilar de Campoo y municipios limítrofes la que mayor cantidad de construcciones aglutina.

Construcciones[editar]

Espadaña de la iglesia del monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo.
Portada de la iglesia de San Andrés en Cabria.
Imagen nocturna de la colegiata de San Salvador, en la localidad de San Salvador de Cantamuda.
Detalle de la portada de la iglesia románica de Revilla de Santullán, con el texto Micaelis me fecit.

Románico de La Ojeda, Boedo y Valdavia[editar]

Localización[editar]

Comprende las comarcas naturales de Boedo-Ojeda y Vega-Valdavia, siendo sus localidades más representativas Herrera de Pisuerga, en la primera, y Saldaña en la segunda. La concentración de construcciones es menor que en el románico norte, pero aun así es muy significativa.

Construcciones[editar]

Arquivoltas figuradas del pórtico del monasterio de San Pelayo en Arenillas de San Pelayo.
Capiteles del pórtico de la iglesia de San Quirico en Castrillo de Villavega.
Pila bautismal de la iglesia de San Esteban en Renedo de Valdavia.
Estatua-columna del rey David en la iglesia de San Andrés en Revilla de Collazos.
Capiteles del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Sotobañado y Priorato.
Detalle del claustro del monasterio de San Andrés de Arroyo.
Capitel tardo-románico conservado en la portada de la iglesia de San Román (Villaherreros)

templo de planta de cruz latina de una sola nave, y su cabecera está formada por el presbiterio (rectangular) y ábside (semicircular). Sobresale su portada Sur, renacentista, de importantes dimensiones y con notable ornamentación.[8]

Románico del Camino de Santiago[editar]

Localización[editar]

En torno a los principales municipios por los que transcurre el Camino de Santiago por la provincia de Palencia, es decir: Frómista y Carrión de los Condes.

Construcciones[editar]

Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.
Fachada principal de San Martín de Frómista.

Románico sur[editar]

Localización[editar]

Se denomina románico sur a la zona comprendida entre los municipios aledaños al Camino de Santiago y el límite sur de la provincia, zona en la que se encuentran la capital, Palencia. Es la zona de menor concentración de arte románico de las cuatro enumeradas.

Construcciones[editar]

Cripta de San Antolín en la catedral de Palencia.
  • Amusco
    • Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes: templo de comienzos del siglo XIII. Situado fuera del casco urbano muestra ya las formas y maneras propias de una gran iglesia de transición aunque muchos elementos son principalmente románicos. Tiene tres naves, crucero y tres ábsides. El ábside central, semicilíndrico con ventanales es todavía típicamente románico. Los ábsides laterales son cuadrados. La portada, situada en el muro meridional es de arquivoltas ojivales sobre cinco pares de columnas, anticipando el Gótico, a pesar de que la decoración de capiteles y canecillos es todavía románica y muestra gran variedad de motivos.
    • Iglesia de San Pedro (Astudillo): de construcción anterior a la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, data de finales del siglo XII. Posteriormente sufrió diversas reformas radicales, especialmente en los siglos XVII y XVIII, fechas en la que se construyó la enorme espadaña, motivo por el que es llamada Pajarón de Campos. Conserva dos hermosas portadas de románico de transición.
  • Grijota: ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, templo románico de finales del siglo XIII en el que se alberga la tala del Cristo de la Salud, del siglo XIV.
  • Manquillos: iglesia parroquial.
  • Palencia:
    • Cripta de San Antolín : situada bajo la actual catedral de Palencia es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo VII, añadiéndose posteriormente elementos románicos.
    • Iglesia de San Juan Bautista (Palencia): ubicada originalmente en la localidad de Villanueva del Río, fue trasladada piedra por piedra a la capital tras quedar el pueblo anegado por el embalse de Aguilar, en los años 60, y fue situada en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, la Huerta de Guadián. Construida en el s. XI, es una ermita de planta rectangular con una cabecera semicircular. La decoración en la fachada principal es completamente inexistente salvo en el canecillo punteado que rodea el alero del tejado. En el lado derecho se encuentra la puerta de unos 2,5 m de altura de arco de medio punto con decoración variada. Exteriormente, el ábside está articulado verticalmente, por dos contrafuertes escalonados que sólo llegan hasta la zona superior de las columnas, y horizontalmente, por dos líneas de imposta con molduras decoradas. En la cabecera un pequeño ventanal decorado con dos columnas capta ligeramente la atención por su pequeñez y detalle.
  • Ribas de Campos: monasterio de Santa Cruz.
  • San Isidro de Dueñas: monasterio de San Isidro de Dueñas, conocido como La Trapa, este monasterio cisterciense tiene sus orígenes en el siglo VII. Tiene importantes elementos del románico, aunque la mayoría del edificio corresponde al siglo XVII.
  • Torremormojón: iglesia de Santa María del Castillo.
  • Valoria del Alcor: iglesia de San Fructuoso.
  • Villamuriel de Cerrato: iglesia de Santa María la Mayor.
  • Villaconancio: iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
  • Vertavillo: iglesia de San Miguelén, en la que se mezcla el románico con el gótico.
  • Castrillo de Onielo: iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en la que también se mezcla el románico con el gótico.[9]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • García Guinea, Miguel Ángel: Románico en Palencia. Diputación de Palencia, 2002 (2ª edición revisada). ISBN 84-8173-091-2.
  • Jornadas sobre el románico en la provincia de Palencia. 5 - 10 de agosto de 1985. Diputación de Palencia. D.L: P-23-1986.
  • Arnáiz, Benito. Rodrigo, Mª Carmen. El románico en torno al Camino de Santiago en Castilla y León. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1991. ISBN 84-7846-094-2.

Enlaces externos[editar]