Sitta europaea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Trepador azul
Sitta europaea.jpg
Sitta europaea
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sittidae
Género: Sitta
Especie: S. europaea
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Sitta europaea distribution map.png
[editar datos en Wikidata]

El trepador azul (Sitta europaea)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sittidae. Se trata de tamaño medio, que mide 14 cm de longitud. Al igual que otros trepadores, es un pájaro robusto, con cola corta y largo pico. Las partes superiores son de color gris azulado, los colores de las partes inferiores varían según la geografía y pueden ser de rojo puro a blanco o amarillento, con o sin un área clara en la mejilla. El ave también tiene una línea ocular negro, y presenta dimorfismo sexual: el color del macho con más pronunciado que el de la hembra. Es un pájaro ruidoso, en su variado repertorio emite diferentes tipos de cantos, como vuih, vuih, vuih, vuih..., y en caso de excitación o alarma una larga serie de fuertes gritos en repeticiones rápidas. Como otros de su tipo, es muy ágil en la escalada de árboles, a veces a lo largo de los troncos de árbol cabeza abajo.

La especie se alimenta principalmente de insectos, especialmente orugas y escarabajos que encuentra en los troncos y ramas de los árboles. En otoño e invierno, su dieta se complementa con frutas y semillas secas. También visita fácilmente comederos de aves, y reserva alimentos en la clandestinidad, por ejemplo las semillas de corteza de árbol. Vive en parejas durante la temporada de cría. La pareja hace su nido en el hueco de un árbol, con frecuencia en el antiguo nido de un pájaro carpintero, o, en ocasiones en una cavidad natural. Si la entrada es demasiado grande, la hembra recubre con barro la entrada. La puesta cuenta con seis a nueve huevos de color blanco con manchas marrones. La hembra incuba sola durante dos semanas o más, y es alimentada por el macho. Después de la eclosión, ambos padres alimentan a los jóvenes, casi exclusivamente con insectos, y en general tienen una cría por año. Fuera de la temporada de reproducción, es una especie muy sociable que se desenvuelve con facilidad en bandadas mixtas de alimentación. Su principal depredador natural es el gavilán común (Accipiter nisus).

En general, habita en toda la Eurasia templada y en algunas localidades de las montañas marroquíes. Su hábitat preferido son los bosques caducifolios o mixtos con árboles grandes y viejos, incluyendo robles, pero también se ve comúnmente en parques y grandes jardines. Vive hasta 1500 msnm en Europa y Asia templada. El Congreso Ornitológico Internacional reconoce quince subespecies, aunque a veces difiere en más de veinte. Se pueden clasificar en tres grupos: aves al oeste de la distribución que tienen partes inferiores de color de ante a naranja con cuello blanco, las del norte de Europa y Rusia que tienen partes inferiores blanquecinas y aquellas más al este —son similares a las de Europa occidental— sin garganta blanca. Ocasionalmente, el trepador siberiano (S. arctica) se reconoce como especie separada pero relacionada, o, considerado como una subespecie de S. europaea. El trepador tiene una distribución muy amplia y un gran número eran prácticamente estable; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera esta ave como «preocupación menor».

Descripción[editar]

Se trata de un ave de apenas 14 cm que pesa alrededor de 25 g. Las partes superiores son de color gris azulado, la cabeza presenta una lista negra y estrecha en la región superciliar que va desde el pico hasta los lados del cuello, el pecho y abdomen son ocráceos. No presenta dimorfismo, por lo que ambos sexos son iguales.

Hábitat[editar]

Tiene una distribución Paleártica, siempre asociado a masas forestales y prefiriendo los bosques caducifolios, aunque puede anidar en pinos o abedules.

Comportamiento[editar]

La fuerte musculatura de sus patas junto a las duras uñas que posee, le permite subir por los troncos de los árboles sin necesidad de usar la cola como apoyo, e incluso le permite bajar cabezabajo, a diferencia de los pícidos que únicamente pueden ascender.

Alimentación[editar]

Durante la primavera y el verano se alimenta de insectos. En otoño e invierno también utiliza semillas y frutos. Si alguno de estos últimos son de corteza dura, el trepador lo coloca en una grieta de la corteza del tronco y comienza a propinar fuertes golpes con el pico hasta que consigue abrirlo.

Nidificación[editar]

Utiliza nidos de pájaros carpinteros que acondiciona estrechando la entrada con barro. El interior es tapizado con cortezas o hierbas. Allí la hembra deposita de 6 a 8 huevos que incuba durante 15 días. Los pollos abandonan el nido al cabo de un mes.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sitta europaea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 11 marzo 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1): 135–142.  Consultado el 25 de mayo de 2015.

Enlaces externos[editar]