Las Edades del Hombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Palencia, sede de la celebración de Las Edades del Hombre en 1999.

Las Edades del Hombre es una fundación de carácter religioso que tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. La idea surgió por iniciativa del sacerdote José Velicia y del escritor abulense José Jiménez Lozano, que consiguió la aprobación del arzobispo de Valladolid y la financiación por algunas entidades bancarias.

En 2013, está celebrándose la XVIII edición en la localidad abulense de Arévalo, cuya temática es el Credo.

El patronato[editar]

El patronato que dirige la fundación Las Edades del Hombre está conformado por los dos arzobispados y nueve obispos de las diócesis de Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. A la cabeza del patronato está desde mayo de 2006, Carlos López Hernández, obispo de Salamanca.

La sede de dicho patronato se encuentra en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid).

La financiación de la fundación Las Edades del Hombre recae en gran medida en la Junta de Castilla y León y en su Consejería de Educación y Cultura, pero también es patrocinada por la entidad financiera privada Caja España.

Exposiciones[editar]

Desde 1988, la fundación Las Edades del Hombre ha organizado diversas exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las exposiciones celebradas en la propia Castilla y León. La idea de realizar estas exposiciones se gestó durante un encuentro en la localidad vallisoletana de Alcazarén del escritor José Jiménez Lozano y el sacerdote de Valladolid José Velicia. Las consideradas primeras Edades del Hombre se realizaron en la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, con una pequeña exposición de pinturas sacras. Más adelante, y con el apoyo de entidades importantes, se llevó a cabo la primera exposición conocida entre el público, en Valladolid.

El plan consistía en celebrar tres exposiciones monográficas y un congreso teniendo como eje común el arte religioso de Castilla y León, comunidad que posee el mayor acervo patrimonial de España. La idea de ubicar estas exposiciones en templos catedralicios era muy novedosa. Las sedes serían Valladolid, Burgos y León, teniendo como temas, respectivamente, la iconografía religiosa, los documentos y la música. El congreso se celebraría en Salamanca. Sin embargo, ante el extraordinario éxito suscitado por la primera edición, y las peticiones de otras ciudades castellanoleonesas, se pensó ampliar el ciclo expositivo, llevándolo incluso fuera de la comunidad y de España.[1]

Primer ciclo[editar]

Inaugurado con la exposición "El arte en la Iglesia de Castilla y León" en la Catedral de la Asunción de Valladolid en 1988, se cierra con la exposición "Paisaje interior" en la Concatedral de San Pedro de Soria en 2010, dando por finalizado el ciclo de exposiciones realizado en las sedes episcopales de Castilla y León.

Edición Sede Lugar Año
I "El arte en la Iglesia de Castilla y León" Catedral de la Asunción Valladolid 1988/89
II "Libros y documentos en la Iglesia de Castilla y León" Catedral de santa María Burgos 1990
III "La música en la Iglesia de Castilla y León" Catedral de santa María León 1991/92
IV "El contrapunto y su morada" Catedrales (Nueva y Vieja) Salamanca 1993/94
V "Flandes y Castilla y León" Catedral de Nuestra Señora Amberes (Flag of Belgium.svg Bélgica) 1995
VI "La ciudad de seis pisos" Catedral de la Asunción El Burgo de Osma 1997
VII "Memorias y esplendores" Catedral de san Antolín Palencia 1999
VIII "Encrucijadas" Catedral de Santa María de Astorga Astorga 2000
IX "Remembranza" Catedral del Salvador Zamora 2001
X "Time to Hope" Catedral de San Juan el Divino Nueva York (Flag of the United States.svg Estados Unidos) 2002
XI "El Árbol de la Vida" Catedral de santa María Segovia 2003
XII "Testigos" Catedral del Salvador Ávila 2004
Fuera del ciclo "Inmaculada" Catedral de la Almudena Madrid 2005
XIII "Kyrios" Catedral de santa María Ciudad Rodrigo 2006
XIV "Yo Camino" Basílica de La Encina e Iglesia de san Andrés Ponferrada 2007
XV "Paisaje interior" Concatedral de san Pedro Soria 2009/10

Segundo ciclo[editar]

Respecto a la XXI edición (2016), los medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones de Alejo Riñones, alcalde de Béjar (Salamanca) quien afirmó en un pleno municipal[2] que el municipio sería sede de la exposición junto a la ciudad de Plasencia (Cáceres)[3] [4] aunque la fundación no se ha pronunciado oficialmente acerca de esta resolución, y las propias ciudades meses después afirmaron que no es una realidad, sino de momento, un proyecto presentado.[5]

Otras ciudades candidatas a sede de la muestra de 2016 son Cuéllar (Segovia),[6] la ciudad de Palencia[7] y algunos de sus municipios,[8] o Toro (Zamora)[9] aunque según fuentes de la fundación existen más de una decena de propuestas,[10] incluso una de ellas que propone trasladar la exposición a China.[11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]