Las Edades del Hombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Edades del Hombre
Tipo fundación
Forma legal fundación
Fundación 1988
Sede central EspañaBandera de España España
Monasterio de Santa María de Valbuena, San Bernardo, Valladolid
Área de operación Arte sacro de Castilla y León
Sitio web http://www.lasedades.es/

Las Edades del Hombre es una fundación española de carácter religioso, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad de San Bernardo (Valladolid), cuyo objetivo es la difusión y promoción del arte sacro de Castilla y León. Asimismo, también es el nombre de las exposiciones organizadas por ella desde 1988.

Las exposiciones fueron una iniciativa del sacerdote vallisoletano José Velicia y del escritor abulense José Jiménez Lozano, concretada por el arzobispado de Valladolid, junto con el arquitecto Pablo Puente, que fue el arquitecto responsable de las nueve primeras ediciones.[1]​ Hasta ahora se han celebrado veinticinco exposiciones en el ciclo principal, más algunas otras fuera del ciclo, con un total acumulado de más de once millones de visitantes.

Historia[editar]

Restaurador trabajando sobre un óleo en los talleres de la fundación

Desde su origen, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas de Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas.

La imagen que Las Edades del Hombre utiliza como logotipo es una de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en la provincia de Soria, uno de los mejores ejemplos de arte románico de España.

Además de las exposiciones, Las Edades del Hombre cuenta con una actividad continua de restauración de obras de arte, actividades culturales y divulgación del patrimonio artístico.

En 2014 las Cortes de Castilla y León entregaron la Medalla de Oro a la fundación en su condición de «hecho excepcional, merecedor del reconocimiento público y eficaz para la Comunidad» e incluso el Senado solicitó el premio Príncipe de Asturias en la categoría de la Concordia.[2][3]

En 2015 el ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó por unanimidad nombrar una de las calles de la villa como Las Edades del Hombre, después del paso de la exposición «Teresa de Jesús, maestra de oración».

Patronato[editar]

Claustro del monasterio de Santa María de Valbuena, sede permanente de Las Edades del Hombre

El patronato que dirige la fundación Las Edades del Hombre está conformado por los dos arzobispados y nueve obispados de las diócesis de Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. A la cabeza del patronato está, desde octubre de 2022, Monseñor Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria. El Secretario General de la Fundación es José Enrique Martín Lozano.

Exposiciones[editar]

Desde 1988, la fundación Las Edades del Hombre ha organizado exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las celebradas en la propia Castilla y León, territorio que posee el 50 % del patrimonio religioso de España. La catedral de la Almudena en Madrid, Amberes y Nueva York también han acogido tres muestras extraordinarias en este tiempo.

La idea de realizar estas exposiciones se gestó durante un encuentro en la localidad vallisoletana de Alcazarén, entre el escritor José Jiménez Lozano y el sacerdote vallisoletano José Velicia. Las consideradas primeras Edades del Hombre se realizaron en la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, con una pequeña exposición de pinturas sacras. Más adelante, y con el apoyo de entidades importantes, se llevó a cabo la primera exposición conocida entre el público, en Valladolid.

El plan consistía en celebrar tres exposiciones monográficas y un congreso teniendo como eje común el arte religioso de Castilla y León, comunidad que posee el mayor acervo patrimonial de España. Las sedes serían Valladolid, Burgos y León, teniendo como temas, respectivamente, la iconografía religiosa, los documentos y la música. El congreso se celebraría en Salamanca. Sin embargo, ante el extraordinario éxito suscitado por la primera edición, y las peticiones de otras ciudades castellano y leonesas, se ampliaría el ciclo expositivo, llevándolo incluso fuera de la comunidad y de España.[4]

Primer ciclo[editar]

Inaugurado con la exposición «El arte en la Iglesia de Castilla y León» en la catedral de la Asunción de Valladolid en 1988, se cierra con la exposición «Paisaje interior» en la concatedral de San Pedro de Soria en 2010, dando por finalizado el ciclo de exposiciones realizado en las sedes episcopales de Castilla y León.

Edición Sede Lugar Año
I «El arte en la Iglesia de Castilla y León» Catedral de la Asunción Valladolid 1988-1989
II «Libros y documentos en la Iglesia de Castilla y León» Catedral de Santa María Burgos 1990
III «La música en la Iglesia de Castilla y León» Catedral de Santa María León 1991-1992
IV «El contrapunto y su morada» Catedrales (Nueva y Vieja) Salamanca 1993-1994
V «Flandes y Castilla y León» Catedral de Nuestra Señora Amberes,
Bélgica Bélgica
1995
VI «La ciudad de seis pisos» Catedral de la Asunción El Burgo de Osma 1997
VII «Memorias y esplendores» Catedral de san Antolín Palencia 1999
VIII «Encrucijadas» Catedral de Santa María Astorga 2000
IX «Remembranza» Catedral del Salvador Zamora 2001
X «Time to Hope» Catedral de San Juan el Divino Nueva York,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2002
XI «El árbol de la vida» Catedral de Santa María Segovia 2003
XII «Testigos» Catedral del Salvador Ávila 2004
Fuera de ciclo «Inmaculada» Catedral de la Almudena Madrid 2005
XIII «Kyrios» Catedral de Santa María Ciudad Rodrigo 2006
XIV «Yo camino» Basílica de La Encina e Iglesia de san Andrés Ponferrada 2007
XV «Paisaje interior» Concatedral de san Pedro Soria 2009-2010

Segundo ciclo[actualizar][editar]

Edición Nombre Sede Lugar Año
XVI «Passio» Iglesia de Santiago el Real Medina del Campo 2011
Iglesia de Santiago de los Caballeros Medina de Rioseco
XVII «Monacatus» Monasterio de San Salvador Oña 2012
XVIII «Credo» Casa de Sexmos
Iglesia de Santa María
Iglesia de San Martín
Iglesia de El Salvador
Arévalo 2013
XIX «Eucharistia» Iglesia de Santa María
Iglesia de San Juan
Aranda de Duero 2014
XX «Teresa de Jesús, maestra de oración» Convento de Nuestra Señora de Gracia (cap. I)
Capilla de Mosén Rubí (cap. II y III)
Iglesia de San Juan Bautista (cap. IV)
Ávila 2015
Basílica de Santa Teresa Alba de Tormes
XXI «Aqva» Colegiata de Santa María la Mayor
Iglesia del Santo Sepulcro
Toro 2016
XXII «Reconciliare» Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Martín
Iglesia de San Esteban
Cuéllar[5] 2017
XXIII «Mons Dei» Colegiata de San Miguel
Iglesia de Santa Cecilia
Aguilar de Campoo[6] 2018
Fuera de ciclo «Contrapunto 2.0» Catedral Nueva de Salamanca Salamanca[7] 2018-2019
XXIV «Angeli» Colegiata de San Pedro
Ermita de la Piedad
Iglesia de la Ascensión del Señor
Lerma[8] 2019
XXV «Lux» Catedral de Burgos Burgos 2021
Iglesias de Santa María del Camino y Santiago Carrión de los Condes
Iglesia de San Tirso y Santuario de la Peregrina Sahagún
XXVI «Transitus» Catedral de Plasencia Plasencia 2022

Proyecto ERA[editar]

Ante la falta de vocaciones muchos conventos y edificios religiosos de Castilla y León han ido perdiendo a las comunidades que los habitaban. Desde la Fundación se ha puesto en marcha el proyecto ERA (Espacios Religiosos Abandonados) para encontrar una salida adecuada a los conjuntos arquitectónicos que van quedando sin uso.[9]​ Fruto de este proyecto y del acuerdo cerrado con la Federación del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas), se han recuperado para usos museísticos y culturales los conventos de las Úrsulas y las Claras en Salamanca.[10][11]

Referencias[editar]

  1. «Muere Pablo Puente Aparicio, el arquitecto de Las Edades del Hombre». El Norte de Castilla. 11 de abril de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  2. «Los Cortes otorgan la Medalla de Oro a Las Edades del Hombre por su difusión de la Comunidad». ABC. 16 de enero de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  3. «El Senado pide el Príncipe de Asturias para 'Las edades del Hombre'». Europa Press. 16 de junio de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  4. Las Edades del Hombre. «Presentación». Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  5. «Cuéllar alojará en tres templos mudéjares una exposición dedicada al perdón». La Vanguardia. 23 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  6. Fundación Las Edades del Hombre: Comunicado de las sedes para los próximos tres años Archivado el 31 de julio de 2016 en Wayback Machine..
  7. «Contrapunto 2.0: Un diálogo entre Dios y el hombre». Diócesis de Salamanca. 6 de noviembre de 2018. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  8. «Exposición “Angeli” – Turismo Arlanza». Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  9. «Proyecto ERA». www.lasedades.es. Consultado el 18 de julio de 2020.. 
  10. «El museo de las Úrsulas reabre sus puertas con obras de arte conservadas en su convento durante siglos». Diócesis de Salamanca. 31 de octubre de 2019. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  11. «El "Museo de la belleza oculta" abre sus puertas». Diócesis de Salamanca. 17 de julio de 2020. Consultado el 18 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]