Iglesia de Santa María del Camino (Carrión de los Condes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Sta. Mª del Camino
Monumento Histórico-Artístico BIC R.I. 51-0000810-0000 3/6/1931
Carrion (Palencia) Sta M del Camino 2 0 2 Fachada Sur.png
Tipo Iglesia
Advocación Santa María
Ubicación Palencia, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°20′15″N 4°36′06″O / 42.3374, -4.60156Coordenadas: 42°20′15″N 4°36′06″O / 42.3374, -4.60156
Altitud 869 msnm
Uso
Culto Católico
Diócesis Palencia
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XII
Estilo arquitectónico Románico
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia de Santa María del Camino es un templo románico edificado a mediados del siglo XII y dedicada a la Virgen de las Victorias, es la iglesia más antigua de la ciudad palentina de Carrión de los Condes. Conserva la fachada meridional porticada (8), influenciada por modelos franceses Tolosanos. En el Pórtico Sur (1), destacan la adoración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en su oficio.

Los capiteles existentes se decoran con figuras humanas y animales fantásticos. Las impostas de la puerta tienen forma de toros, el friso está interrumpido por los arbotantes levantados en el siglo XVII para evitar el desplome de la iglesia, una vez caídas las bóvedas de la base central. El obispo Molino Navarrete reconstruyó las cubiertas y perforó el ábside central, creando una capilla mayor cuadrangular para su entierro. El templo conserva una talla de la Virgen del Camino (7) o de la Victoria del siglo XIII, el Cristo del Amparo (6) gótico de artífices renanos del siglo XIV, la capilla de Antonio Pastor con un óleo de escuela sevillana del siglo XVII, y varios sepulcros, entre los que se encuentran los del obispo mencionado y sus padres.

Planta[editar]

De estilo románico, s. XII, su planta es rectangular de tres naves, rematada originalmente por ábsides semi-circulares; consta de cuatro tramos con bóveda de cañón en la nave central y crucero que no sobresale de las naves con bóveda de crucería. La nave central está rematada por un presbiterio de tramo recto con bóveda de medio punto y ábside semicircular; la de la Epístola presenta bóveda de cuarto de esfera y de cañón en el tramo recto.
Fue realizada con sillería de buena calidad, asentada en hiladas bien aparejadas.
El templo presenta la orientación litúrgica habitual.

Aprox. a la planta de la Iglesia de Santa María del Camino.





Leyenda de la imagen

  1. Pórtico Sur, acceso al templo.
  2. Nave.
  3. Presbiterio.
  4. Altar Mayor y Ábside.
  5. Capilla de la Palabra de Dios.
  6. Capilla del Cristo del Amparo.
  7. Capilla de Sta. María del Camino.
  8. Galería Porticada.
  9. Pila bautismal.
  10. Coro.
  11. Escalera acceso al coro.


Marcas de cantería[editar]

Se han identificado un pequeño número de marcas únicamente en la fachada sureste.

Exterior[editar]

Ábsides[editar]

Los ábsides de la Capilla Mayor (3) y del Evangelio (5) fueron modificados, añadiendo la sacristía y una capilla; el del lado de la Epístola está reforzado por tres contrafuertes exteriores; la cubierta, se apoya en un alero sustentado por canecillos esculpidos.

Fachada Sur[editar]

La fachada sur muestra grandes contrafuertes que corresponden con los arcos fajones; para reforzarla, además de los propios de la nave lateral, se añadieron contrafuertes exteriores separados con fuertes arbotantes, que fueron aprovechados para construir una Galería Porticada (8).

Pórtico Sur[editar]

El Pórtico Sur (1) está formado por arco de medio punto y dos arquivoltas de dovelas lisas la interior y decorada la exterior, soportado por mochetas con dos cabezas de toro cada una y jambas lisas. La decoración de las dovelas describe temas de la vida cotidiana: entre otros, actividades profesionales (músicos, dovelas 2, 4, 5, 33), vicio (gula, 31), pecado (avaricia, 12) y animales fantásticos, etc.; a los lados, enjutas decoradas (jinete sobre león y caballero armado con caballo que pisa a un personaje) y sobre el un friso con escenas de la Epifanía. Destaca el tejaroz de la portada y los cancillos: desde la izda., el nº3 un músico, el 4 un acróbata y el 7 una máscara.

Fachada Oeste[editar]

Presenta una Portada con arquivoltas lisas en un conjunto que sobresale ligeramente de la fachada.
Dispone de cuatro vanos de medio punto, uno a nivel de la nave de la epístola, uno en la central y dos más en el remate que hace las funciones de campanario.

Fachada Norte[editar]

Se encuentra oculta por edificios anexos de fecha posterior.

La fachadas Norte y Este no son visitables actualmente (agosto/2011).

Interior[editar]

El acceso al templo, se efectúa por el lado suroeste de la Galería Porticada (8) y el Pórtico Sur (1) situado en el tercer tramo de la nave.
El interior muestra una decoración austera.

Arco triunfal[editar]

Formado por columnas cruciformes y arcos fajones ligeramente apuntados.

Nave[editar]

La Nave (2), de cuatro tramos, muestra bóveda de cañón con arcos ligeramente apuntados, y arcos fajones de medio punto que se apoyan en los contrafuertes exteriores.
Las naves laterales están divididas por arcos fajones y formeros ligeramente apuntados, apoyados en las robustos columnas que separan las tres naves y los contrafuertes de las fachadas mediante una imposta.
El templo cuenta con tres capillas laterales, sacristía del s. XVII y coro elevado (10) en el tramo de los pies.

Iluminación[editar]

Está resuelta mediante los siguientes vanos:
Ábside lado Epístola, una ventana de medio punto al este y otra en saetera al sur.
Tres ventanas en el ábside central.
Crucero, uno en el lado norte y dos en sur.
Fachada sur, 3 vanos.
El hastial oeste presenta cuatro vanos de medio punto, uno en la nave de la Epístola, otro en la nave central –coro- y dos en el campanario.

Modificaciones[editar]

En el siglo XVII se realizaron diversas modificaciones a la planta original:

  • Se añadieron, un ábside de planta cuadrada en la Capilla Mayor (4) de estilo barroco (1635), diseñada por el arquitecto palentino Felipe Berrojo y la sacristía en el lado del Evangelio (5).
  • Se modificó el lado norte del crucero, anexando la Capilla del Cristo del Amparo (6).
  • Se incorporaron los contrafuertes y arbotante de la fachada sur.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia del Románico en Castilla y León, vol II. Carrión de los Condes (Palencia). Fundación Santa Mª La Real. 2002. ISBN 84-89483-22-1. 

Enlaces externos[editar]