La Zarza de Pumareda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Zarza de Pumareda
Municipio de España
Bandera de La Zarza de Pumareda
Bandera
Escudo de La Zarza de Pumareda
Escudo
La Zarza de Pumareda
La Zarza de Pumareda
Ubicación de La Zarza de Pumareda en España.
La Zarza de Pumareda
La Zarza de Pumareda
Ubicación de La Zarza de Pumareda en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°09′46″N 6°37′39″O / 41.162777777778, -6.6275Coordenadas: 41°09′46″N 6°37′39″O / 41.162777777778, -6.6275
• Altitud 701 msnm
• Distancias 97 km a Salamanca
6 km a Aldeadávila de la Ribera
5 km a Cerezal de Peñahorcada
6 km a Masueco
5 km a Mieza
11 km a Salto de Aldeadávila
Superficie 28,30 km²
Población 148 hab. (2013)
• Densidad 5,23 hab./km²
Gentilicio zarceño, -a
Código postal 37257
Alcalde (2011) José Benedicto Martín (PP)
Patrón San Lorenzo (10 de agosto)
[editar datos en Wikidata]

La Zarza de Pumareda es un municipio de la comarca de La Ramajería, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Origen del nombre[editar]

El nombre del pueblo viene del topónimo "zarza", siendo denominado el pueblo en el siglo XIII "Sarça de Conosapo".[1] En este sentido, en la Edad Media era bastante común en el área leonesa el empleo de nombres relacionados con árboles o plantas para denominar a las localidades que se fundaban, como se puede comprobar en localidades como Cerezal de Peñahorcada, Saucelle, El Manzano, Moral de Sayago, Carbajales de Alba, Alameda de Gardón, etc.

En cuanto a "Pumareda" esta denominación obedecería a un reparto de los terrenos de La Zarza entre García de Ledesma y el Licenciado Pumareda en el siglo XV, llegando a hacerse este último con todos los terrenos, legando a la localidad su apellido "Pumareda", que nos apunta a un origen asturiano o leonés de dicho personaje, pues en lengua leonesa pumareda se traduciría por campo de manzanos.

Historia[editar]

La fundación de La Zarza se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, denominado originalmente "Zarza Conosapo",[2] quedando encuadrando en la Roda de Mieza, dentro del Alfoz de Ledesma, en el Reino de León. Entre los siglos XVI y XVIII pasó a ser considerado un anejo de Aldeadávila de la Ribera, localidad de la que volvió a desgajarse posteriormente, dependiendo hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX del Conde de Ledesma. Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Zarza quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844. En 1861 los vecinos de La Zarza compraron la dehesa de Robledino, comprando paulatinamente el resto de territorios del municipio hasta completarlos en 1914 con la compra de "La Vizconda".

Despoblados antiguos de las Arribes[editar]

El poblamiento inicial fue muy distinto del actual, basado en el modelo repoblador gallego: muchas aldeas de pequeño tamaño y muy próximas entre sí, lo que hizo insostenibles económicamente a la larga muchas de ellas. En 1265 están registradas algunas de ellas: Simirera, Penalfange, Aveto, Robredo de las Casa (posteriormente de Santo Domingo). En el siglos XIV y XV existieron, con parroquia propia las de Quadrilleros (en Corporario), y la de Alcornocal (próxima al Teso Alcornoque de Aldeadávila), así como La Revilla de Aldeadávila, que fueron abandonadas hacia los siglos XVII y XVIII. Finalmente perduraron hasta el s. XIX las aldeas de Laverde o Santa Marina y la de Robredo de Santo Domingo. Gracias a los esfuerzos de vecinos de Aldeadávila y La Zarza de Pumareda están empezando a rescatarse restos medievales de tumbas y ermitas.


Geografía[editar]

Situación[editar]

La Zarza de Pumareda se encuentra situada en el noroeste salmantino. Dista 97 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ramajería. Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[3]

Noroeste: Salto de Aldeadávila Norte: Aldeadávila de la Ribera Noreste: Masueco
Oeste: Mieza Rosa de los vientos.svg Este: Fuentes de Masueco
Suroeste: Cerezal de Peñahorcada Sur: El Milano Sureste: Cabeza del Caballo

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Zarza de Pumareda entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Otras localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  3. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]