La Zarza de Pumareda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Zarza de Pumareda
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de La Zarza de Pumareda.svg
Escudo
La Zarza de Pumareda ubicada en España
La Zarza de Pumareda
La Zarza de Pumareda
Ubicación de La Zarza de Pumareda en España.
La Zarza de Pumareda ubicada en Provincia de Salamanca
La Zarza de Pumareda
La Zarza de Pumareda
Ubicación de La Zarza de Pumareda en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°09′46″N 6°37′39″O / 41.162777777778, -6.6275Coordenadas: 41°09′46″N 6°37′39″O / 41.162777777778, -6.6275
• Altitud 701 msnm
• Distancias 97 km a Salamanca
6 km a Aldeadávila
5 km a Cerezal
6 km a Masueco
5 km a Mieza
11 km a El Salto
Superficie 28,30 km²
Población 142 hab. (2014)
• Densidad 5,02 hab./km²
Gentilicio zarceño, -a
Código postal 37257
Alcalde (2011) José Benedicto (PP)
Patrón San Lorenzo (10 agosto)
[editar datos en Wikidata]

La Zarza de Pumareda es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2] [3] [4]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 28,30 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 142 habitantes. Parte de su territorio se sitúa dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran valor ambiental y turístico.

Etimología[editar]

Antiguamente conocido como «Sarça de Conosapo», el topónimo del pueblo proviene del sustantivo vegetal «zarza»[5] y es que durante la Edad Media en el área leonesa fue bastante común el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar las localidades que se fueron fundando, como por ejemplo las de Cerezal de Peñahorcada, Saucelle, El Manzano, Moral de Sayago, Carbajales de Alba, La Alameda, etc.

El sobrenombre de «Pumareda» podría obedecer al reparto en el siglo XV de terrenos de La Zarza entre García de Ledesma y el Licenciado Pumareda, legando éste personaje a la localidad el apellido de «Pumareda», que nos indicaría un origen asturiano o leonés de dicha persona, pues «pumareda» es una palabra en leonés que se traduce por campo de manzanos.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 24 de septiembre de 2007 con el siguiente blasón:

Representación heráldica del blasón aprobado

«Escudo cortado. Primero, de Azur un puente de tres ojos en oro mazonado en sable. Segundo, de plata con una zarza hojada y frutada al natural. Timbrado de la Corona Real Española»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 202 de 17 de octubre de 2007[6]

Bandera[editar]

La bandera municipal fue aprobada también el 24 de septiembre de 2007 con la siguiente descripción textual:

«Bandera cuadrada de proporciones 1/1 Partida a un cuarto y enclavijada de morado, primero y banco, segundo. Figurando en la franja azul centrada y sobrepuesta una torre de plata centrada y sobrepuesta, una zarza al natural»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 202 de 17 de octubre de 2007[6]

Historia[editar]

La Reconquista de la zona, hasta entonces bajo dominio musulmán, la realiza el Reino de León, que surge a partir del Reino de Asturias de Don Pelayo y del que luego se subdividirían y/o desgajarían el Condado de Castilla, el Reino de Galicia y el Reino de Portugal. La repoblación de las tierras conquistadas llevada a cabo por los reyes leoneses planteó una disposición muy distinta de la actual, basando su desarrollo en el modelo repoblador gallego, que consistía en disponer muchas aldeas de pequeño tamaño y muy próximas entre sí, esquema que a la larga hizo insostenibles económicamente a muchas de ellas. En documentos de 1265 están registradas «Simirera», «Aveto» o «Robredo de las Casas» (posteriormente «Robredo de Santo Domingo»). En los siglos XIV y XV existieron con parroquia propia las de «Quadrilleros» (en Corporario), la de «Alcornocal» (próxima al Teso Alcornoque de Aldeadávila) y la de «La Revilla de Aldeadávila», que fueron abandonadas hacia los siglos XVII y XVIII. Finalmente perduraron hasta el siglo XIX las de «La Verde» (o «Santa Marina») y la de «Robredo de Santo Domingo». Gracias a los esfuerzos de vecinos de Aldeadávila de la Ribera y La Zarza se están empezando a rescatar restos medievales de tumbas y ermitas.[7]

La fundación de La Zarza se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses y denominado originalmente «Zarza Conosapo».[8] Durante aquella época quedo encuadrado en la Roda de Mieza, dentro del concejo de Ledesma y entre los siglos XVI y XVIII pasó a ser un anejo de Aldeadávila de la Ribera, localidad de la que volvió a desgajarse posteriormente para depender, hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX, del Conde de Ledesma.

Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, La Zarza queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias).[9]

Geografía[editar]

Situación[editar]

La Zarza de Pumareda se encuentra situada en el noroeste salmantino. Dista 97 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ramajería. Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[10]

Noroeste: Salto de Aldeadávila Norte: Aldeadávila de la Ribera Noreste: Masueco
Oeste: Mieza Rosa de los vientos.svg Este: Fuentes de Masueco
   Suroeste: Cerezal de Peñahorcada    Sur: El Milano Sureste: Cabeza del Caballo

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Zarza de Pumareda entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en La Zarza de Pumareda[11] [12]
Partido político 2003 2007 2011 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 62,60 82 4 64,15 68 4 71,79 84 5 87,00 87 5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 29,01 38 1 24,53 26 1 24,79 29 0 13,00 13 0
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - 4,72 5 0 - - - - - -

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Marciano (1992). Universidad de Salamanca, ed. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza. p. 670. «Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519)». 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)». 
  3. «Tierra de Vitigudino y Ramajería». Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. 2004. p. 43. «Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6)». 
  4. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  5. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  6. a b «Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de la Zarza de Pumareda (Salamanca), con fecha 24 de septiembre de 2007, de aprobación definitiva del Escudo Heráldico y la Bandera Municipal de este municipio» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León. 
  7. Bienvenido García, Martín (1982). Universidad de Salamanca, ed. El proceso histórico de despoblamiento en la provincia de Salamanca. p. 163. 
  8. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  11. «Resultado Elecciones Municipales en La Zarza de Pumareda». El País. 2011. 
  12. «Resultado Elecciones Municipales en La Zarza de Pumareda». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]