Alcolea del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcolea del Río
Municipio de España
Bandera de Alcolea del Río
Bandera
Escudo de Alcolea del Río
Escudo
Alcolea del Río
Alcolea del Río
Ubicación de Alcolea del Río en España.
Alcolea del Río
Alcolea del Río
Ubicación de Alcolea del Río en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°36′53″N 5°40′06″O / 37.6145948, -5.6684391Coordenadas: 37°36′53″N 5°40′06″O / 37.6145948, -5.6684391
• Altitud 32 msnm
• Distancia 53 km a Sevilla
Superficie 50,02 km²
Población 3404 hab. (2013)
• Densidad 68,05 hab./km²
Gentilicio Alcoleano, -na
Código postal 41449
Alcalde (2007) Carlos López Barrera (PSOE)
Sitio web www.alcoleadelrio.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Alcolea del Río respecto a la provincia de Sevilla.

Alcolea del Río es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 3.370 habitantes. Su extensión superficial es de 50 km² y tiene una densidad de 67,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 37' N, 5º 40' O. Se encuentra situada a una altitud de 32 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Alcolea del Río
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010
3,398 3,385 3,350 3,392 3,366 3,382 3,328 3,336 3,331 3,407
(Fuente: INE [Consultar])

Dermografía Alcolea del Río estudio S.I.M.A de la Junta Andalucía

Clima[editar]

Alcolea del Río tiene un clima mediterráneo con una primavera con precipitaciones irregulares y abundantes. Las temperaturas en esta estación son agradables, aunque al principio de la misma (Abril) pueden producirse heladas débiles. En el mes de Mayo las mínimas rondan los 8 °C y las máximas los 24 °C-25 °C. La estación veraniega es bastante larga y se puede disfrutar de bastantes horas de luz siendo algo caluroso, aunque con mínimas frescas en torno a 13 °C-14 °C. En Otoño las temperaturas medias oscilan entre una mínima de 11 °C en Octubre y heladas más frecuentes al final de Noviembre y Diciembre, con precipitaciones abundantes. Las máximas se sitúan entre los 24 °C de Octubre y los apenas 10 °C de Noviembre y Diciembre, siguiéndole un invierno con temperaturas frías y frecuentes heladas debido a su altitud, con valores que en ocasiones llegan a alcanzar los -5 °C ó -6 °C de mínima. La Tª mínima abosluta registrada por la Estación Agroclimática de la Junta de Andalucía en el periodo 2000-2009 es de -9.4 °C, el 28 de enero de 2005.

Historia[editar]

Su actual nombre deriva del musulmán "Al-Qulaya", diminutivo de Al-Qalat, que significa pequeña fortaleza. Canama, conocida en época romana como "Municipium Flavium Canamense" estaba situada en el paraje conocido como "La Mesa" donde hoy día aún pueden verse sus ruinas, muy deterioradas por las labores agrícolas. El actual asentamiento urbano se produce con motivo de la dominación árabe al crearse un pequeño asentamiento en los alrededores de la pequeña fortaleza y posteriormente con la reconquista.

En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos, debido al emplazamiento en la misma de dos poblamientos romanos, Arva y Canama, dedicados sobre todo al comercio fluvial y a la alfarería, surtían de ánforas de vino y aceite al tráfico entre la bética y el imperio romano. El emplazamiento de Arva se sitúa en la zona del molino de "la Peña de la Sal", y el de Canama en la zona de "la Mesa", al norte del pueblo.

Durante la dominación musulmana no pasó de ser un enclave estratégico en el camino entre Córdoba y Sevilla. Constaba de una posada, descanso de los viajeros que transitaban por aquel camino, y una pequeña fortaleza que defendía uno de los vados del río, justo donde nacía la vía que, pasando por Constantina, llevaba hasta Extremadura.

La reconquista se hizo en 1247, por los ejércitos cristianos mandados por el prior de San Juan. Por ese motivo fue donada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, a la cual perteneció hasta el siglo XIX. Formaba parte del Priorato de Lora del Río, del cual se escindió como encomienda en 1504, gracias a la labor del comendador frey Antón Farfán de los Godos.

Arqueología y arquitectura[editar]

El término posee gran interés arqueológico, por la existencia de dos importantes poblaciones romanas: Arva y Canama.

  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Grupo de molinos de la Aceña, datados del siglo XV.

Parroquia de San Juan Bautista

Se construyó en el siglo XIV con la advocación de S. Juan Bautista. Es una construcción de estilo mudéjar, de tres naves, con cuatro tramos, más el presbiterio del testero plano, cubierta con un artesonado, que no es el primitivo, ya que este se encontraba arruinado a principios de este siglo.

El templo poseía tres accesos: sl principal, bajo la torre fachada del hastial, esta clausurado; el de la nave izquierda, conocido como puerta de Sta. Catalina, es un sencillo arco de herradura apuntado, enmarcado por un alfiz: el de la nave derecha consta de un vano de arco conopial decorado con molduras, guarnecido por un alfiz con sencilla decoración, del estilo Reyes Católicos.

Esta portada y, en el interior, las pilastras adosadas al hastial, permiten deducir que algunas de sus obras más importantes se realizasen a principios del, S. XVI. Posteriormente sufriría reformas, principalmente a finales del S. XVIII, enmascarándose los pilares de las naves, y construyéndose el cuerpo de campanas.

Poco se conserva de su acervo artístico, pues en 1.936 se incendiaron todos los altares, imágenes y objetos de culto. Sin embargo, actualmente, podemos contemplar en el Altar Mayor un magnifico retablo del segundo tercio del S. XVIII, procedente de la iglesia de Sta.Ana de Carmona (antiguo convento de dominicos).

Fiestas[editar]

Las Candelarias

Primera semana de febrero.

Fiesta que se celebra en Alcolea del Río desde antaño con grandes fogatas que se realizan por barrios, alrededor de las cuales se reúnen los vecinos para confraternizar. Últimamente esta fiesta ha tenido un gran auge entre los jóvenes que se agrupan para realizar su "Candela" en los terrenos del recinto ferial. La Semana Santa

Hasta el año 2003, Alcolea de Río contó con salida procesional desde mediados de los años 80. Actualmente solo procesional la imagen del Gran Poder por estar en reparación el paso de Palio de la nueva imagen de la Virgen Dolorosa. La Romería del Rosario Segundo domingo de mayo.

Tradicional romería en honor de la Virgen del Rosario cuyos inicios se remontan a 1613, conociéndose entonces como Fiesta de la Rosa,la Virgen es conducida a su Ermita situada en los parajes del Algarrobo, a unos 4km. de la localidad, con gran júbilo de los que la acompañan. La romería tal y como se celebra hoy se hizo por primera en 1942. San Roque

16 de agosto.

El patrón de Alcolea del Río es. S. Roque , y aunque su festividad (16 de agosto) pasa actualmente desapercibida, aunque se están realizando esfuerzos para recuperarla, antiguamente era la ocasión para celebrar oficios religiosos y ferias de ganado.

FERIA Y FIESTAS PATRONALES " 8 de Septiembre " En honor de la patrona la Virgen del Consuelo que procesiona por las calles de la localidad alumbrada en su camino por las velas que portan sus devotas y seguidoras. Tambien en su honor se celebra la Feria de la localidad.

GRAN PREMIO DE ATLETISMO VILLA DE ALCOLEA DEL RIO " 3 Semana de Septiembre " Competición de atletismo en las modalidades de marcha y fondo con un amplio abanico de categorias en la que han participado grandes atletas del panorama nacional como son Paquillo Fernandez, Rocío Florido y otros muchos atletas de renombre, se celebran ininterrumpidamente desde 1979, cuentan con un circuito urbano homologado por la Federación Española de Atletismo.

JORNADAS Y MERCADO MEDIEVAL "Última semana de noviembre o primera de diciembre" Mercado medieval conmemorativo de la segregación de la Encomienda de Alcolea del Río de la Bailía de Lora del Río ocurrida el 17 de diciembre de 1504, se viene celebrando desde el año 2005 y en él participan entidades y asociaciones de la localidad asi como gran cantidad de personas ataviadas a la usanza medieval que aportan, junto con una gran decoración, un gran colorido al entorno que transportan al visitante a esa época.

Enlaces externos[editar]