Navaleno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navaleno
Municipio de España
Flag Navalenoz.svg
Bandera
Escudo de Navaleno.svg
Escudo
Navaleno - Vista parcial desde la carretera.jpg
Vista parcial de Navaleno, desde la carretera nacional.
Navaleno
Navaleno
Ubicación de Navaleno en España.
Navaleno
Navaleno
Ubicación de Navaleno en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Pinares
• Partido judicial Soria
Ubicación 41°50′18″N 3°00′17″O / 41.838333333333, -3.0047222222222Coordenadas: 41°50′18″N 3°00′17″O / 41.838333333333, -3.0047222222222
• Altitud 1.117 msnm
• Distancias 48,8 km a Soria[1]
95,2 km a Burgos
114 km a Logroño
165 km a Segovia
206 km a Zaragoza
Superficie 25,03 km²
Núcleos de
población
Navaleno
Población 865 hab. (2013)
• Densidad 34,56 hab./km²
Gentilicio navalenense
Código postal 42149
Alcalde (2011) Paulino Eduardo Herrero Amat (PP)
Presupuesto 1.075.390 € (año 2005)
Sitio web Ayuntamiento de Navaleno
[editar datos en Wikidata ]

Navaleno (derivado de Navas de Heno) es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la archidiócesis de Burgos.

Geografía[editar]

Se encuentra situado en la zona de Pinares Bajos, a 1.117 metros de altitud, y entre las sierras de Urbión y de Resomo por el Norte, las sierras de Nafria al Sur y Cabrejas al Este.

Pertenece al partido judicial de El Burgo de Osma, y es cruzado por la carretera N-234 (Sagunto-Burgos que pasa por Soria), principal vía de comunicación de la zona; además, pasa la GR-86 (Sendero Ibérico Soriano).

Comunicaciones[editar]

Hasta su cierre en 1985, la villa contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Demografía[editar]

En 2010 la población ascendía a 900 habitantes, 466 hombres y 434 mujeres.[2]

Aumenta su población considerablemente en verano por ser sitio de ocio, ideal para la práctica de actividades, tales como el senderismo. También es conocida por la abundancia y calidad micológica que se encuentra en sus pinares.


Gráfica de evolución demográfica de Navaleno entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía[editar]

Término municipal de Navaleno.

Su economía viene principalmente de la industria maderera para la creación de muebles, palés, etc. Antiguamente gran parte de la población se dedicaba al transporte de carretas, al igual que los pueblos vecinos.

Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.

Riqueza micológica[editar]

En Navaleno se encuentra uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria; se trata de la masa forestal de pino negral y pino albar de la comarca de Pinares.

Estos pinares son muy buenos productores de Lactarius deliciosus (o Níscalo o amizcle) lo que unido a la relativa proximidad de Soria a los mercados catalanes donde es muy apreciado, hace que sea la especie más importante desde el punto de vista económico de estas masas forestales.

Pero también se comercializan otras especies del género Hygrophorus, llanegas, Tricholoma equestre (o Seta de los caballeros), calificada desde el punto de vista culinario como “excelente”, Tricholoma terreum (o negrilla), calificada como “buen comestible”; y, aunque en menor cantidad, también se pueden encontrar Boletus edulis (o Miguel u Hongo Blanco) calificado culinariamente como “excelente” y Boletus pinophilus (o Miguel u Hongo Rojo), también calificado como “excelente”.[3]

Todos los años, en torno a la festividad de Todos los Santos, se celebran las Jornadas Micológicas con exposición de las distintas variedades de setas recogidas en la zona, conferencias, degustaciones micológicas, concurso de fotografía, etc...

Además cuenta con el Centro Micológico de Navaleno, inaugurado en 2007 y abierto desde 2008, que alberga una exposición permanente sobre el mundo de las setas y desde el que se organizan cursos relacionados con el mundo fungi.

Historia[editar]

Salida de Navaleno N-234, dirección Soria.
Ayuntamiento de Navaleno.
Iglesia de San Esteban.

Perteneció a la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos–Soria, (Carretería), creada en el siglo XV en el reinado de los Reyes Católicos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[4] que en el censo de 1842 contaba con 52 hogares y 210 vecinos.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Esteban Protomártir.

Datos de interés[editar]

Como dato curioso se rodó una escena de la película Doctor Zhivago de David Lean, en la estación de ferrocarril, y ese año tuvieron que improvisar nieve artificial.

Personalidades[editar]

Fiestas[editar]

  • Fiestas del Niño Jesús (Segundo domingo después de Reyes).

Es una celebración religiosa caracterizada por el teatro. Aunque la fiesta comienza el domingo todo el fin de semana está amenizado por teatro realizado por los habitantes de Navaleno. El sábado (víspera) hay también verbena por la noche. El domingo y el lunes, se realiza la misa por la mañana en honor al niño Jesús, después se sale en procesión por las calles del pueblo y los hombres bailan al santo, por la tarde teatro y verbena para los niños y por la noche para los más mayores. El martes es el fin de las fiestas y la gente suele salir a cenar. Las fiestas finalizan con la verbena.

El jueves anterior (Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo) se celebra por la tarde una merienda en el patio del colegio. El viernes por la tarde-noche hay un pasacalles por el pueblo para todos los niños amenizado por una charanga y la suelta de una vaquilla de cartón piedra. El sábado por la mañana se realizan las tradicionales cuarentenas, en las cuales todos los niños del colegio van por las calles cantando y pidiendo a la gente del pueblo. Por la tarde hay verbena para que los niños se disfracen y por la noche también para los más mayores y hay un concurso de disfraces.

El domingo se realiza en el CRIE la comida de las cuarentenas donde se juntan los niños del pueblo para comer, juegan con la vaquilla y suele haber algún espectáculo organizado por la asociación de padres. El lunes por la mañana se vuelven a realizar las cuarentenas y por la tarde hay alguna actividad para los más pequeños. El martes se da cierre a los carnavales con el entierro de la sardina (se quema una sardina que han hecho los alumnos del colegio de Navaleno) y después hay una merienda en el patio del colegio para todo el pueblo.

  • La pingada del mayo (1 de mayo)

El día 30 de abril los mozos del pueblo van al monte a cortar un pino para al día siguiente plantarlo en el pueblo. El día 1 los mozos pingan el pino en el pueblo y está allí todo el mes de mayo.

  • Fiestas de San Roque (Del 14 al 18 de agosto)

El día 14 comienzan las fiestas con el pregón, por la tarde, a cargo de un representante de alguna peña. En él se dan a conocer la reina, las damas y los misters de la fiesta. Después del pregón se celebra un pasacalles por el pueblo acompañado por la charanga. Por la noche hay verbena en la plaza del pueblo. El día 15 a las ocho de la mañana hay diana floreada en la que se va a la casa del alcalde y de los concejales con la charanga y se ofrece un pequeño almuerzo. Desde las 10 de la mañana hasta la una más o menos hay actividades para los niños (cross popular, cabezudos...) A la una misa y procesión en honor a la Virgen. Por la tarde hay toros en el Botón (vaquillas que torean los mozos del pueblo), después se sube todos juntos al pueblo y se va con la charanga por las peñas (locales de cada cuadrilla). Por la tarde-noche hay también verbena en la plaza del pueblo. El día 16 por la mañana a partir de las once hay actividades para los niños (cabezudos, cucañas..) a la una misa y procesión en honor a San Roque. Por la tarde toros en el Botón. Por la tarde-noche verbena. El día 17 a las ocho de la mañana hay diana floreada, por la mañana hay hinchables en el polideportivo para los más pequeños, sobre las tres del mediodía las peñas van a comer al paraje Fuente del Botón, después en el barrio de San Roque los vecinos echan agua a los jóvenes, se sube al pueblo acompañados de la charanga. Por la tarde para los niños en el patio del colegio hay una fiesta de espuma. Por la tarde-noche hay verbena. Cuando finaliza se da una vuelta con la charanga por el pueblo y mientras tanto los mozos preparan un almuerzo para todo el mundo en la plaza. El día 18, se acaban las fiestas y hay caldereta en el paraje Fuente del Botón, se está allí hasta por la tarde descansando, comida amenizada por la charanga. Por la tarde-noche verbena de fin fiestas.

Por la mañana hay una misa en honor a San Esteban y después procesión dónde los hombres bailan la jota al son de los gaiteros. Por la tarde (sobre las 8) se prenden unas hogueras en la plaza del pueblo dónde la gente lleva sus parrillas y su comida para asarla allí con la charanga. Después por la noche hay verbena en el polideportivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a las capitales más cercanas.
  2. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  3. Marina Fernández Toirán y Fernando Martínez Peña.- “Los hongos en los montes de Soria”. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente. 1999
  4. Municipio Código INE -42.129
  5. Revista de España, volumen 52-53 (1883), p. 360

Bibliografía[editar]

  • Peña Ortego, Pascual. Navaleno: historia de un pueblo de pinares. Navaleno: el Ayuntamiento, 2008. 375 p.

Enlaces externos[editar]

Teatro Cervantes Navaleno - taller de teatro