Merienda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En muchos países supone un pequeño bocadillo de embutido.
Gorp mezcla de frutos secos

La merienda es un tipo de comida ligera que se toma a media tarde o antes de la cena. En ciertos lugares, como las Islas Baleares, también recibe el nombre de merienda la comida que se hace a media mañana.[1] Suele tomarse un bocadillo, o pieza de pan con embutido, pastas o bollería, acompañado de alguna bebida, fría o caliente, como café, batido, zumo, chocolate caliente o leche, entre otros. También puede consistir en alguna pieza de fruta, yogur, café con leche, etc.

La merienda en el mundo[editar]

  • En Argentina, Paraguay y Uruguay, se toma la merienda por la tarde, cerca de las 17.00, entre el almuerzo y la cena. En general consta de una infusión, que puede ser mate, café, leche con cacao, mate cocido o , y un alimento sólido panificado dulce o salado, como por ejemplo galletitas, bizcocho, bizcochitos de grasa, pan o tostadas untadas con mermelada, dulce de leche, manteca o miel.
  • En Chile se denomina popularmente once, y se toma generalmente entre las 16:00 y 20:00, pudiendo incluso tomarse tarde, como a las 21:00 o 22:00. Se suele consumir una taza de té o café, acompañado de panificados dulces o salados.
  • En Colombia se denomina onces en la zona andina central y algo o alguito en Antioquia y suele incluir chocolate caliente y café o té con leche. Se toma entre las 16:00 (4:00 p.m.) y las 18:30 (6:30 p.m.), en Antioquia se le llama merienda a una comida ligera que se toma en la noche antes de dormir, también se toma a las 9:00 a.m. (media-mañana).
  • En Cuba se sirve alrededor de las 19:00. En ambientes escolares se toma a las 10:00 y a las 16:00.
  • En España es muy usual, sobre todo entre niños, se suele tomar alrededor de las 17:00, aunque no es infrecuente que se tome hasta las 20:00. Suele consistir en un simple bocadillo elaborado con embutidos (chorizo), o unos dulces.
  • En Francia es usual a las 16:00
  • En Nicaragua es común tomarla a las 10:00; y en la tarde a las 16:00.
  • En Perú se denomina lonche, del inglés lunch. Es tradicional que toda la familia se reúna y coma junta. En el lonche se suele consumir una taza con café, té, manzanilla o leche (usualmente con cocoa o chocolate en polvo), acompañado de pan (cualquier tipo de pan) con jamón, jamonada, mantequilla, atún en lata, manjar blanco, mermelada, paté, tortilla, huevo frito, etc. En los restaurantes se acompaña con torta, gelatina, empanadas, rosquillas, kekes, toda clase de sandwiches, donuts, karamanduka, arroz con leche, y otros dulces limeños. Es común entre las personas de la tercera edad el reunirse para ir a tomar el lonche a las panaderías.
  • En Venezuela es común tomarla a las 16:00 (4:00 p.m.) o a las 21:00. También se toma a las 9:00 a.m. (merienda matutina).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]