Boletus edulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Boletus edulis
Boletus edulis EtgHollande 041031 091.jpg
B. edulis en un bosque cercano a Rambouillet, Francia
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: B. edulis
Bull., Fr.
Boletus edulis
Características micológicas
Pores icon.png 
Himenio con poros
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

No gills icon.png 

Láminas: No aplicable

Bare stipe icon.png 

El pie está desnudo

Brown spore print icon.png 

Esporas de color marrón

Mycorrhizal ecology icon.png 

La ecología es micorriza

Edible toxicity icon.png 

Comestibilidad: comestible

[editar datos en Wikidata ]

Boletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como porro, hongo,[1] [2] hongo blanco,[3] hongo pambazo,[4] seta calabaza, seta de calabaza o simplemente calabaza.[5] En inglés se le conoce con un gran número de nombres comunes que incluyen cep (procedente francés cèpe, derivado del gascón cep, del que también deriva el nombre común en catalán cep), king bolete o penny bun. Otro nombre común es porcini (plural del italiano porcino). Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. Suele confundirse con Tylopilus felleus o con Boletus badius.

Altamente apreciado, el Boletus edulis es comercializado fresco en otoño, en el centro y sur de Europa, pero también se comercializa seco por todo el mundo.

Etimología[editar]

Del latín edulis, «comestible», aunque derivado del griego. Tanto el boletus edulis, como el boletus pinicola, son frecuentes en lo suelos ácidos como los pinares y también en robledales y castañales.

Determinación y características[editar]

La forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Una de las características más llamativas de esta seta a la hora de determinarla es el color de su sombrero, de color pardo más o menos oscuro, con el borde netamente más claro que el resto; posee una coloración inicialmente blanca, que adquiere poco a poco un aspecto más oscuro. Cutícula lisa, no aterciopelada, viscosa en tiempo húmedo. Los tubos del himenio son al principio blanquecinos, después amarillo-oliva, largos, libres, fáciles de separar del sombrero, no azulean. Los poros primero cerrados y finos, blancos o blanco grisáceo, después amarillo, finalmente verdosos. El sombrero es carnoso y sólido, al principio hemisférico, después convexo y finalmente convexo-aplanado. El pie es robusto, grueso, lleno y sólido, ventrudo de joven para tornarse cilíndrico cuando crece. Color blanco o marrón claro, adornado en su parte superior por un retículo blanco.

Usos gastronómicos[editar]

Cesto de setas calabaza.

Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

Localización[editar]

En España es posible encontrarla en muchos bosques de hayas, robles, castaños, pinos y también entre jaras.

Microscopía[editar]

Esporas amarillo-oliváceas en masa, fusiformes, 14-18x5-5 micras.

Posibles confusiones[editar]

Se puede confundir con el B. reticulatus, pero éste no tiene el margen blanquecino, su color es uniforme, y la cutícula mate, seca y finamente reticulada. También es un excelente comestible. También con Boletus aereus y Boletus pinicola , excelentes comestibles también.

Referencias[editar]

  1. Boletus edulis (Asociación Micológica El Royo)
  2. Boletus edulis (Gastronomía & Cía.)
  3. BOLETUS EDULIS (Fungipedia)
  4. Tezka: avant premiere de hongos (El Economista)
  5. Grünert, H.; Grünert, R. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 202. ISBN 84-87535-11-9. 

Enlaces externos[editar]