Daroca de Rioja

Daroca de Rioja
municipio de La Rioja
Daroca de Rioja ubicada en España
Daroca de Rioja
Daroca de Rioja
Ubicación de Daroca de Rioja en España
Daroca de Rioja ubicada en La Rioja (España)
Daroca de Rioja
Daroca de Rioja
Ubicación de Daroca de Rioja en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Logroño
• Partido judicial Logroño
Ubicación 42°22′18″N 2°34′52″O / 42.371666666667, -2.5811111111111
• Altitud 726[1]​ m
Superficie 11,29 km²
Población 60 hab. (2023)
• Densidad 3,99 hab./km²
Gentilicio daroqueño, -a
Código postal 26373
Alcalde (2019) Luis Armando Rodríguez Echapresto (PP)
Presupuesto 302.961 €[2]​ (2021)
Patrón San Lorenzo

Término municipal de Daroca de Rioja.

Daroca de Rioja es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado a unos 19 km de Logroño.

Historia[editar]

Para conocer la historia de Daroca, es necesario saber, que su ubicación está a las faldas del denominado "Cerro Castillo" lugar donde, según su propio nombre se indica, se ubicaba el castillo del señorío de almoravid. Este señorío comprendía varios de los actuales términos municipales, Daroca, medrano, sotés, hornos... Se sabe que en el siglo XI fue uno de los señoríos más importantes de la zona de los cameros, Además la dueña del castillo Teresa de Almoravid, se desposó con el que era el Señor del Señorío de Calahorra. Sin embargo, el hijo de ésta (como todos los señores feudales de la época) se apropió de la recaudación para sufragar las contiendas de la reconquista. Motivo por el cual fue ajusticiado y a partir de ese momento se produjo el declive, teniendo que vender los diferentes terrenos que comprendían el señorío, lo que hizo que este quedara en el olvido. Aunque pueda parecer árabe, Almoravid no lo es, si nos vamos a la gran enciclopedia de navarra podemos encontrar el rastro del linaje Almoravid en el que se hace referencia Teresa de Almoravid.

Antes del siglo XI solamente era una zona de pastoreo y donde está situado actualmente era la ubicación de los corrales de vacas, cabras, ovejas, etc.

A partir del siglo XII se hizo la iglesia del Patrocinio y con ella se comenzó a registrar la población; nacimientos, bautismos, casamientos y muertes, así como la Cofradía del Patrocinio que tiene por objeto ayudar a los inanes y más necesitados en las limosnas para la supervivencia.

Una vez formado el padrón iniciado por María Daroca oriunda de Medrano se desarrolló junto con el pastoreo la labranza de la ribera del río Daroca con nacimiento en la fuente El Colorado y el río Cabañas con nacimiento en el Crucero. En esta ribera se implantaron las huertas para el consumo particular y en las zonas de secano como Cabezo, Las llecas, La Cabañera, Parejon, Val, etc. se destinaba a los cereales.

A principios del siglo XIII se edificó la ermita de San Lorenzo en la zona del Charco y una vez al año se bajaba el Santo a la iglesia del pueblo, permaneciendo en la iglesia hasta el día 11 de septiembre cuando se le devolvía a su ermita.

En 1732 se celebra un pleito de la aldea de Daroca con Navarrete por la propiedad del monte Moncalvillo y con Hornos sobre el aprovechamiento del mismo. Estas disputas serán frecuentes a lo largo de la historia.

Mediante una Real Provisión en la que se realiza un censo para sufragar los gastos, se lleva a cabo la compra de la jurisdicción a la villa de Navarrete en 1793.

Comunicaciones[editar]

Daroca se comunica con Logroño por la carretera local LR-341 que recorre diversos pueblos a los pies de la sierra de Moncalvillo. Una pista forestal asfaltada lleva a la cumbre del Serradero.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 60 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Daroca de Rioja[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Daroca: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900 y 1910.[4]

Daroca siempre ha sido una localidad muy pequeña ya que en su máximo histórico sólo ha tenido solamente 168 habitantes. Durante los años 60 y 70 sufrió un fuerte descenso poblacional debido al éxodo rural generalizado en toda España, pero desde los años 80 ha conseguido mantener su población gracias a diversos negocios locales como el conocido restaurante La Venta de Moncalvillo.[5]​ Aunque es un municipio pequeño mantiene cierta proporción de gente joven que frena el envejecimiento demográfico.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Félix Alonso Sáenz/ Jesús García Martínez PP UCD
1983-1987 Demetrio Alonso Martínez PP AP
1987-1991 Demetrio Alonso Martínez Partido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995 José Mª Martínez Martínez Partido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999 Mariano Antonio Grande Vaquerina PP PP
1999-2003 José Antonio Rodríguez de Francisco PP PP
2003-2007 Mª Isabel Rodríguez Alonso PP PP
2007-2011 Mª Teresa Lourdes Álvarez Ocáriz PP PP
2011-2015 Mª Teresa Lourdes Álvarez Ocáriz PP PP
2015-2019 Mª Teresa Lourdes Álvarez Ocáriz PP PP
2019-2023 Luis Armando Rodríguez Echapresto PP PP
2023-act. n/d n/d

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[6]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 0 €.[7]

Lugares de interés[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio.
Ermita de San Lorenzo.
  • Iglesia de Nuestra señora del Patrocinio. Iglesia realizada en fábrica de sillería y ladrillo. Se construyó en el siglo XVI aunque fue modificada en el siglo XVII simulándose las cornisas con yesería.
  • Ermita de San Lorenzo. A las afueras de la localidad.
Daroca de Rioja a los pies de la Sierra de Moncalvillo.

Otros lugares de interés[editar]

  • Moral de Daroca de Rioja. Está situado en frente de la iglesia y su edad está estimada en 250 años. Hace años la copa alcanzaba el tejado de la iglesia, pero sus ramas más altas fueron podadas por el daño que causaban.[8]
  • Barranco del colorado
  • Sierra de Moncalvillo

Gastronomía[editar]

Fiestas Locales[editar]

  • San Lorenzo: 10 de agosto. Celebradas con anterioridad en el mes de septiembre, las fiestas de San Lorenzo son las más significativas para el municipio y se desarrollan en agosto.
  • Feria de maquinaria agrícola antigua: Primer fin de semana de septiembre, y desde 2007 de carácter bienal. Es una exposición de maquinaria y aperos antiguos en las calles y dependencias del pueblo acompañada de degustaciones y actos variados.
  • San Lamberto: 30 de octubre.
  • Virgen del Patrocinio: Durante el segundo fin de semana de noviembre. Anteriormente se solía llevar la imagen de esta virgen en procesión para pedir que lloviera. En la actualidad, la Cofradía celebra una comida. El Ayuntamiento y la Asociación Cultural "Amigos de Daroca de Rioja" realizan en esta fecha Actividades Culturales o fiestas de invierno.

Bibliografía[editar]

  • GOVANTES, Ángel Casimiro de (1846). Real Academia de La Historia, ed. Diccionario Geográfico Histórico de España, Sección II comprende La Rioja o toda la Provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos. (reimp., Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, (1986) edición). ISBN 84-505-3985-4. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja., Consultado el 7 de febrero de 2023.
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  5. García-Mancha, Pablo (2 de diciembre de 2016). «Las tripulaciones de las estrellas». La Rioja. 
  6. Deuda Viva de las Entidades Locales
  7. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).
  8. VVAA (2008). Gobierno de La Rioja, ed. Guía de árboles singulares de La Rioja. ISBN 978-84-8125-324-5. 

Enlaces externos[editar]