Fiestas de San Mateo (Logroño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pisado de la Uva, acto central de las Fiestas de San Mateo.

Las Fiestas de San Mateo de la ciudad española de Logroño tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, no son las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran en 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad. Son fiestas de marcado carácter popular, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que, desde 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino.

Orígenes[editar]

Los orígenes se remontan al Siglo XII. La ciudad de Logroño, al obtener la categoría de villa, tenía derecho a la celebración de una feria anual, acto que la convirtió en una sede importante de comercio. Esta feria fue adquiriendo cada vez mayor relevancia, y el carácter lúdico-festivo fue apoderándose de la misma. Se celebraban originalmente en el día de Acción de gracias, y en ellas los riojanos agradecían la cosecha recogida. El rey Fernando VII en 1818, y posteriormente la reina Isabel II en 1845, refrendaron la celebración de estas ferias. Un Real Decreto de esta reina concedió permiso para que las ferias, que originalmente se celebraban a primeros de septiembre, se trasladaran a las fechas del 16 al 23 de septiembre. Finalmente la fecha se fijó en el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, que fue recaudador de impuestos, y que acabó convirtiéndose en patrón de los mercaderes. Desde 1956 se denominan también Fiestas de la Vendimia, y suponen el arranque a tan dura labor.

Actos principales[editar]

Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de la comunidad.
Ayuntamiento de Logroño.
La Fuente de Vino, tradición instaurada en 2007.
Quema de la cuba 2007.

Chupinazo[editar]

El chupinazo supone el arranque de las fiestas. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, junto a los Vendimiadores Mayores, un chico y una chica elegidos para representar a la ciudadanía en estas fechas, inician las fiestas con un breve discurso y el lanzamiento del cohete que da lugar a los siete días de celebraciones.

Chamizos[editar]

Una de las tradiciones más importantes en estas fiestas son los chamizos. Se trata de locales habilitados por las peñas de la ciudad y por diferentes colectivos, en los cuales se ofrece gratuitamente zurracapote, una bebida similar a la sangría muy típica en todas las fiestas de La Rioja y su area de influencia. Se bebe tradicionalmente en porrón, y se ofrece al visitante sin coste alguno, aunque todos tienen su correspondiente bote para aceptar la voluntad.

Conciertos[editar]

La Plaza del Ayuntamiento es el escenario de una serie de conciertos de grupos de actualidad en el panorama musical español. Además, se celebran otro tipo de conciertos en la Plaza del Parlamento y verbenas en el Parque del Espolón y otras plazas de la ciudad.

Degustaciones[editar]

Desde hace ya bastantes años, se celebra coincidiendo con las fiestas, la denominada Semana Gastronómica, en la cual, y a cambio de un precio simbólico, las peñas ofrecen diferentes platos de la gastronomía riojana regados con un buen vino de Rioja. No faltan las patatas con chorizo, las chuletillas al sarmiento, los embuchados o el choricillo. Se celebra en la Plaza del Mercado principalmente, pero se extiende habitualmente también por los diferentes barrios de la ciudad.

Desfile de carrozas[editar]

Es uno de los actos más multitudinarios. Se celebra últimamente al caer la noche, y casi siempre en fin de semana, para procurar la mayor asistencia de público foráneo. Es un desfile en el que participan activamente las peñas de la ciudad, así como las casas regionales y grupos traídos de fuera para la ocasión. Las carrozas participan en un concurso con premios a la originalidad.

Espectáculos pirotécnicos[editar]

Se celebran en el Parque de la Ribera, después de varios años en los que se celebraban en el Parque del Ebro. Desde las fiestas de 2007 se celebra un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con la participación de empresas pirotécnicas de distintos países. Además de los premios económicos, la empresa ganadora tiene el privilegio de lanzar la colección de fuegos en las Fiestas de San Bernabé del año siguiente.

Feria de pelota[editar]

Está considerada como la feria de pelota vasca más importante de todo el verano y en ella se juntan los mejores pelotaris del momento. Desde 1980 se disputa durante toda la semana un torneo de mano parejas en el Frontón Adarraga.

Feria taurina[editar]

En la Plaza de Toros de La Ribera se celebran seis o siete corridas de toros por las tardes. Además, por las mañanas se sueltan vaquillas y hasta las fiestas de 2008 se celebraba un encierro.

Ofrenda del primer mosto (Pisado de la uva)[editar]

Es el acto principal de las fiestas, y se realiza el día de San Mateo, el 21 de septiembre. En él, niños de todas las comarcas de La Rioja llenan con las primeras uvas de la temporada una cuba, para ser pisada y convertida en mosto en un acto que, desde hace décadas, lo realizan los hermanos Urdiales. Con este primer mosto recogido, se realiza la ofrenda a la patrona de la región, la Virgen de Valvanera.

Quema de la cuba[editar]

Para finalizar las fiestas, se realiza la tradicional quema de la cuba, tras un desfile previo de los peñistas por las calles céntricas de la ciudad. Este acto pone fin a las fiestas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]