Rincón de Soto
| Rincón de Soto | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Rincón de Soto es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado al este de Logroño y perteneciente a la Comarca de Alfaro.
Contenido |
[editar] Geografía y clima
El norte del municipio está atravesado por el río Ebro. El cultivo principal de la localidad es la pera que cuenta con la «denominación de origen Rincón de Soto».
Rincón de Soto tiene un clima mediterráneo con la correspondiente flora característica. Su situación junto al Ebro hace que su territorio sea principalmente llano y esté lleno de huertas con productos típicos que son parte del paisaje. Crecen, además, en estos campos los tamarices, sauces y chopos.
El pueblo es muy conocido en La Rioja por sus casas dieciochescas que llaman la atención por sus bellos patios; por sus dos avenidas que se cruzan perpendicularmente; y por su iglesia de estilo barroco.
[editar] Demografía
A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 3.801 habitantes, 1.936 hombres y 1.865 mujeres.[3]
| Gráfica de evolución demográfica de Rincón de Soto entre 1857 y 2010 |
|---|
![]() |
|
Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2010 del INE. |
[editar] Personajes ilustres
- Juan Antonio Llorente (Rincón de Soto, 30 de marzo de 1756 - 7 de febrero de 1823, Madrid), erudito, político y eclesiástico español, uno de los principales historiadores antiguos de la Inquisición.[4]
- Emeterio Celedonio Escalada Palacios, quien a los 18 años llegó a la Argentina y el 24 de abril de 1803 es nombrado por el Rey Carlos IV capitán de Voluntarios de Caballería de la Corona. En 1811 se une a los insurrectos, siendo hombre de confianza del general San Martín y tercer hombre en la independencia de la Argentina, donde se le considera un héroe nacional. Existe en Buenos Aires un museo dedicado a él y numerosa bibliografía.
- Diego Martínez de Prado (1576-1656) fue a las Indias en 1596 en la expedición al Dorado; explorador del Orinoco, tesorero de la Real Hacienda en Tucumán en 1611, y después en Concepción de Chile, famoso capitán y Señor feudatario en Chile.
- Gregorio González, autor de la famosa novela "El Guitón Honofre", publicada en 1604, que se enmarca en la picaresca de su tiempo y que la han estudiado con interés personajes de la talla del profesor Moratilla, de la universidad de Salamanca. Novela utilizada también para estudios de Hispanófila en el Department of Romance Languages University of North Carolina.[5]
- Fernando Llorente Torres, fútbolista que fue campeón de la Copa del Mundo con la selección española en 2010. Es nacido en Pamplona pero vivió en Rincón hasta los 12 años.[6]
- Zapatrus, grupo musical formado en 1997 por Txumarro (voz), Cartero (bajo), Ernesto (batería), Triston y Sixto (guitarras). Con tres discos: "Sujetaos los empastes", "Sudando Tinto" y "De tripas Rock and roll" ha dado conciertos en diferentes festivales.
- Rubén Pardo, futbolista que fue campeón de la Eurocopa sub 19 con la selección española en 2011. Nacido en Rincón de Soto en 1992 donde se crió y empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol. Ahora milita en la Real Sociedad donde es una de los grandes promesas del fútbol español.
[editar] Enlaces externos
- Página oficial del ayuntamiento de Rincón de Soto
- Web de La Ratonera, con amplio contenido sobre Rincón de Soto
[editar] Véase también
[editar] Referencias
- ↑ Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
- ↑ Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 13 de diciembre de 2010.
- ↑ INE: Población por municipios y sexo.
- ↑ Juan Antonio Llorente en la sección de Personajes Ilustres de Rincón de Soto
- ↑ Gregorio González en la sección de Personajes Ilustres de Rincón de Soto
- ↑ Homanaje a Fernando Llorente en la web www.laratoneraderincon.es en su debut con la Selección
