Quel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quel
Municipio de España
Bandera de Quel
Bandera
Escudo de Quel
Escudo

Panorámica de Quel

Panorámica de Quel
Quel
Quel
Ubicación de Quel en España.
Quel
Quel
Ubicación de Quel en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Arnedo
Ubicación 42°13′44″N 2°02′59″O / 42.228888888889, -2.0497222222222Coordenadas: 42°13′44″N 2°02′59″O / 42.228888888889, -2.0497222222222
• Altitud 479 msnm
• Distancias 50,1 km a Logroño[1]
Arnedo km a 4,7
86,3 km a Soria
128 km a Vitoria
132 km a Zaragoza
Superficie 54,78 km²
Población 2045 hab. (2013)
• Densidad 37,33 hab./km²
Gentilicio queleño, ña
Código postal 26570
Alcalde (2011) Víctor Manuel Rada Resano (PP)
Presupuesto 4.280.550 €[2]  (año 2009)
Hermanada con Bonneville-la-Louvet Flag of France.svg Francia
Sitio web www.quel.org
[editar datos en Wikidata]

La villa de Quel es un municipio de comunidad autónoma de La Rioja (España) perteneciente a la comarca de la Rioja Baja, subcomarca de Arnedo. Tiene 1.986 habitantes según el censo del año 2006 (INE), una superficie de 54,78 km2 con una densidad poblacional de 36,25 habitantes por km2.

Quel destaca por su castillo, que corona el pueblo, y lo ha marcado desde siempre, no en vano el nombre de Quel procede del árabe Qalat, que significa 'castillo'. Respaldado por la colina, abrupta, en la que se alzan los restos del castillo, el pueblo se abre a la vega del Cidacos que riega una rica huerta.

Ubicación y accesos[editar]

Situado en la vega del Cidacos a 470 m de altitud y respaldado por el barranco sobre el que se alza el castillo. La situación de Quel le ha marcado históricamente. Su castillo domina el valle por donde discurría la calzada que unía el valle del Ebro, Calagurris Iulia, con las tierras de Numancia. Se sitúa a los pies de un barranco de unos 100 m al cual las construcciones se pegan, esta formación recibe el nombre de la Peña de Quel.

Comunicaciones[editar]

Término municipal de Quel.

La villa de Quel se sitúa a los pies de la carretera LR-115 que la une con la cabeza de subcomarca, Arnedo, de la que dista solo 4 km y la vecina Autol, también muy cercana. La carretera LR-281 junto con la LR-137 unen a Quel con Calahorra, a escasos 13 km, y con las líneas principales de comunicación de valle del Ebro, la autopista Ap-68 y la carretera nacional N-232 que enlazan con la capital de La Rioja, la ciudad de Logroño de la que está separada por 50 km no tiene ningún otro sistema de transporte. La estación de ferrocarril está en Calahorra y el aeropuerto en Logroño, de poca importancia, o Zaragoza.

Composición[editar]

El municipio de Quel está compuesto por el núcleo urbano que se agolpa bajo la peña. Consta de dos partes diferenciadas, que en su día llegaron a tener estatus diferente (el Quel de Yuso y el Quel Suso) pero que hoy son conocidas como el barrio alto y bajo. Existió otro núcleo poblacional, hoy desaparecido, llamado Ordollo.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El principal río es el Cidacos que conforma toda la vega que se abre delante de la villa y en donde se establecen las tierras de labor. Hay pequeñas barrancas de tipo torrencial que bajan por los montes.

Orografía[editar]

El accidente geográfico más relevante del municipio es la llamada Peña de Quel, un corte de unos 100 m de altura debido a la acción erosiva del Cidacos.

La llanura del valle se abre justo debajo de ella y es allí donde se ubican las tierras de labor que son muy productivas.

Compuesta por extractos alternos de pudinga y arenisca además de los yesos y arcillas así como las margas verdosas que proceden del terciario.

La roca esta muy erosionada por acción el agua y del viento. Se han formado barrancos y yascas como el barranco de San Jorge.

Los queleños estamos muy agradecidos a la peña porque nos protege del fuerte cierzo que azota al valle del Ebro. Bretón de los Herreros escribió refiriéndose a ella: Geológicamente hablando, Quel está formado por rocas de la era terciaria, destacando el Neoceno. Un hecho geológico que destaca es la falla entre areniscas y. Una falla se produce cuando una masa rocosa se fractura y se desplaza hacia otra quedando ambas unidas.

Los tipo de rocas que se encuentran en Quel son: arenisca - margas verdosas - pudinga - yeso y arcilla.

De la era cuaternaria destacan las terrazas fluviales producidas por el desgaste de las rocas y que quedan escalonadas a cierta altura, originándose barrancos y yasas. En Quel destaca el Barranco de San Jorge.

La erosión ha dado a un fragmento de la roca forma humana y el pueblo ha desarrollado la leyenda de que es el resultado de un castigo por haber mentido a la virgen diciendo que llevaba piedras en vez de uvas.

Economía[editar]

La economía de Quel está basada en la agricultura y en la industria derivada de la misma. Hay un sector industrial dedicado al calzado, como apéndice de esta actividad fabril que se sitúa en Arnedo. El sector servicios es escaso y se centra en cubrir las necesidades diarias de la población y en la actividad hostelera.

El regadío supuso la ampliación de cultivos, que pasaron de ser cereales y vid a huertas y frutales.

Como consecuencia aparecieron las industrias de transformación, centradas principalmente en la elaboración de conservas vegetales, encurtidos y mermeladas. La actividad industrial de la villa se centra en fábricas de calzado y agroalimentarias, que es la principal fuente de riqueza en unión de la agricultura, a la que se dedica aproximadamente la mitad de la población.

La cabaña ganadera es fundamentalmente lanar, pero no supone un factor determinante en la economía del pueblo. La superficie agraria se extiende sobre unas 3000 hectáreas, de las que la mitad aproximadamente corresponden a regadío. Los productos más característicos del secano son la vid, el olivo y la cebada, y entre los de regadío sobresalen en extensión e importancia económica los frutales y las huertas, seguidos a una distancia considerable por los cereales. El cultivo del champiñón se ha acrecentado en los últimos años.

Entre los productos de huerta destaca el espárrago, si bien ya no tanto como hace unos años. La ampliación del regadío y la instalación de la industria del calzado, dada la cercanía de Arnedo, han hecho que el pueblo haya estabilizado su población, evitando así la caída que se dio durante la primera mitad del siglo XX.

El sector primario. La rica vega del Cidacos da lugar a una muy importante actividad agrícola con cultivos en regadío y secano que se reparten por igual la superficie agraria, unas 3.000 Ha. Los productos característicos del cultivo en secano son; la vid, el olivo y la cebada; y en el regadío produce fruta y productos hortícolas, así como cereal y champiñón. La ganadería, que es fundamentalmente lanar, no representa un factor determinante en la economía de Quel. La actividad vinícola es importante.

El sector secundario. La industria derivada de la agricultura es la fundamental de la villa. Industrias de conservas vegetales, encurtidos y mermeladas son las más numerosas. La extensión de la manufactura de calzado procedente de Arnedo ha diversificado este sector. En la industria artesanal destaca la botería, fabricación de botas para el vino, la cestería y en ella la hecha con caña, la elavoración textíl de almazuelas y la elaboración de pastelera de los Fardelejos "La Queleña" y Fardelejos "Alicia".

El sector servicios, centrado en satisfacer las necesidades básicas y diarias de la población no tiene un peso importante en la ocupación de los queleños. La actividad hostelera es relevante al ocuparse del turismo, que ha ido en aumento con la implantación del turismo rural o de interior.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2.073 habitantes, 1.108 hombres y 965 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Quel entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Historia[editar]

La ubicación estratégica de Quel determinó la construcción de su castillo. El hecho de que por sus inmediaciones pasara la calzada romana que unía Calagurris Iulia (Calahorra) con Numancia justifica la construcción del baluarte defensivo. La conquista musulmana de estas tierras, al mando de Tarif, forzó al abandono de los habitantes cristianos. La historia de la villa está unida al castillo que la corona. Contó con muralla que la defendía, y de la que todavía quedan algunos rastros.

El nombre antiguo de Quel era Kelle, tal y como aparece en la escritura del voto de Fernán González junto con los asentimientos de Arneto, Abtole y Calagurris que parece derivar directamente de la palabra kalá, que quiere decir 'castillo' en árabe.

El señorío de Quel[editar]

En 1040 el rey del reino Pamplona-Nájera, anterior al reino de Navarra, García el de Nájera, donó a su mujer, por la denominada Carta de Arras sus posesiones en el valle del Cidacos, que comprendían Arnedo y su valle, que poseía en señorío Fortún Ochoa. En 1060 el señor de Quel era Fortún Garcés.

La historia de Quel, como la de toda La Rioja, está ligada a las guerras que los reinos de Navarra, Castilla y Aragón mantienen para apoderarse de estas tierras. Tras la muerte del rey Sancho el de Peñalén, Alfonso VI de Castilla incorpora el terrenos a sus dominios, pero pronto pasaría a integrarse en la corona de Aragón.

La disputa territorial que ambos reinos tenían se llevó a un acuerdo de sometimiento de arbitraje sobre la misma. El árbitro fue el rey Enrique II de Inglaterra, que falló a favor de los castellanos, pasándose a incorporar La Rioja a esa corona, por lo que Quel pasaría definitivamente al reino de Castilla.

En 1789 sigue pareciendo Quel como una villa de señorío, bajo los señores Gante y Saénz de Tejada. Perteneció a la provincia de Soria, hasta que en 1833 se crea la de Logroño y se incluye en ella. Al año siguiente se incluiría en el partido judicial de Arnedo.

Quel de Yuso y de Suso[editar]

Cuando en 1455 Leonor Telléz de Meneses vendió el señorío de Quel a García Sánchez de Alfaro, este no sabía que a su muerte, después de un tiempo de permanencia de sus bienes en comunidad, sus herederos acabarían dividiendo Quel en dos pueblos diferentes, Quel de Yuso y Quel de Suso, uno tendría sobre los 125 habitantes mientras que el otro sobre los 60.

En 1547 comienza el pleito que llevaría a esta división, dos señores de Quel eran, por una parte, Pedro Díez de la Mota e Isabel Zúñiga, señores de los dos tercios, y por otra, Francisco de Gante y su hermano Juan, propietarios del tercio restante.

En 1574 sale la primera sentencia que decía

Decía:...debemos mandar e mandamos que la jurisdicción de la villa de Quel se parta e divida entre dichas partes en esta manera; que los 8 meses del año use y ejerza la dicha jurisdicción in solidum la dicha doña Isabel de Zúñiga e su alcalde mayor en su nombre, y en los otros 4 meses del año use y ejerza la dicha jurisdicción in solidum la dicha doña Petronila de Alfaro e sus hijos e el alcalde mayor por ellos puesto.

que no convenció a ninguna de las partes.

La situación fue empeorando llegando los vecinos levantar protestas ante el rey y la Chancillería; dicen así

notables daños e perjuicios e sería dar ocasión a los vecinos de

la dicha villa e su tierra se pereciesen e se desavecindasen de la dicha villa, dejaren sus casas y haciendas, siéndoles forzoso ir a vivir e morar a otra parte por los grandes daños que en ello se le seguían si se partiese la dicha jurisdicción por los ruidos y diferencias que de lo susodichos se resultaría entre los señores e vasallos como cada día sucederían sin se poder remediar en ninguna manera por estar la dicha villa muga muy cerca de los reinos de Navarra y Aragón a donde los delincuentes se pasarían en acabando de

gozar e cometer los delitos en la dicha villa sin ser de ellos castigados ni poderse remediar.

El 22 de agosto de 1527 la Chancillería de Valladolid saca la sentencia que confirma la división de la villa en dos, división que duraría unos 300 años. Se dividió el pueblo en dos, incluido el llamado lugar de Ordollo, pueblo que estuvo unido a Quel desde 1455 hasta que desapareció, darían Quel de Yuso a la familia Mota y Quel de Suso y Ordollo para la familia Oñate.

Algunas propiedades como el molino y el horno (en comunidad, pues no reciben cómoda división), quedaron en régimen común y se debían de repartir las rentas en la proporción de dos tercios y un tercio entre las partes. La división marcaba hasta el lugar que las familias debían de ocupar en la iglesia y e las procesiones.

Quel fue una de las villas eximidas pertenecientes a la provincia de Soria hasta la creación por Real Decreto del 30 de noviembre de 1833 de la nueva provincia de Logroño. Un año después quedó incluida en el partido judicial de Arnedo.[4]

En 1752 el pueblo seguía dividido tal y como marcaba la sentencia; Quel de Yuso era las dos terceras partes, pertenecía a María Jerónima Alonso Encio y Mota y el de Suso, la parte que completa el tercio, a Francisco de Gante Ovando y Castejón. Los vecinos de Quel tenían que pagar las rentas correspondientes a estos señores además de las de la Iglesia y de la corona. Con las reformas liberales que tarjó la revolución francesa y que en España se fueron realizando a partir de 1835 desapareció el Señorío y se volvió a unir la villa a la vez que se vendieron las propiedades de la iglesia.

La II República en Quel[editar]

Las reformas emprendidas en el siglo XIX fueron llevando a la villa del Quel a una mejora económica de sus vecinos. En las elecciones municipales de 1931 los resultados fueron favorables a los conservadores, representados por Pedro Sigüenza, pero fueron impugnadas llegando a la alcaldía Víctor de Blas, que se había presentado como independiente en las listas de los republicano socialistas. Escasos 2 meses después sería asesinado en la calle Cantón de su pueblo.

Los enfrentamientos entre los progresistas y los tradicionistas fueron una constante durante la república. El golpe militar de Franco y la guerra dejaron a Quel dentro de la zona nacional, no sufriendo los combates del frente. En la posguerra y más aún en los años 60, la emigración a las zonas industrializadas del País Vasco, Cataluña y Madrid mermaron la población de la villa hasta la llegada de la reforma democrática, en que se estabilizó gracias al relanzamiento de la agricultura y de la industria zapatera.

Monumentos[editar]

Ermita de la Transfiguración-Quel-11332.jpg.
Monumento a Bretón de los Herreros.
  • El castillo de Quel, de origen incierto, se duda si es romano o árabe, los restos actuales datan del siglo XV (entre 1470 y 1480). Es un castillo roquero que está situado en una zona estratégica dominando todo el valle del Cidacos. Los restos actuales son parte de la torre del homenaje de tres plantas rodeada por dos torreones cuadrados. La torre mantiene restos de garitas con mensulón cónico en los ángulos y matacanes. La leyenda cuenta que hay un túnel que partiendo del castillo cruza todo el pueblo y el río para salir a una ermita.
  • Iglesia de San Salvador, del siglo XVI, construida entre 1561 y 1580 sustituyó a otra que se encontraba en mal estado. Es de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y consta de una única nave de cuatro tramos y capillas entre los estribos que se remata con una cabecera ochavada de 3 paños. El último cuerpo de la torre y la sacristía son del siglo XVIII. El retablo es barroco con columnas corintias.
  • Ermita del Cristo de la Transfiguración, construida en ladrillo en una sola nave de cinco tramos y cabecera ochavada esta cubierta por una bóveda abocinada y una cúpula sobre pechinas. Aquí se le celebra el reparto del Pan y Queso.
  • Monumento conmemorativo a Manuel Bretón de los Herreros. Construido en 1983 por Miguel Ángel Sainz. Representa la obra Marcela o a cuál de las tres.

Fiestas[editar]

Monumento a la fiesta del Pan y Queso, el castillo al fondo.
  • Fiestas de la Cruz de mayo, el día grande es el 3 de mayo, aunque se suele aprovechar el puente del 1 de mayo. Cambiadas a estas fechas en 1999, hasta entonces se celebraban los carnavales
  • Fiesta del Pan y del Queso, el 6 de agosto se celebra el tradicional "reparto de pan y queso", espectacular, declarado de interés turístico regional. Desde la ermita de la Transfiguración de Cristo, se lanza a la multitud congregada raciones de pan y queso. Este acto se hace en conmemoración de que la villa fue librada de una epidemia de peste.

    Una dolorosa epidemia sacudió la villa de Quel. Sus habitantes acudieron ante Dios y en él encontraron la solución

    . La fiesta se completa con todos los actos normales, bailes, juegos de pelota, concursos, procesiones, pasacalles...

Personajes Ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]