Suncus etruscus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musarañita[1]
Suncus etruscus crop.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Soricidae
Subfamilia: Crocidurinae
Género: Suncus
Especie: S. etruscus
Savi. 1822.
Distribución
Mapa de distribución de S. etruscus.
Mapa de distribución de S. etruscus.

La musarañita o musgaño enano (Suncus etruscus) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae. Es uno de los mamíferos más pequeños que existe, con una longitud corporal de unos 35 a 50 mm, una cola de 2-3 cm, y un peso 1,8 a 3 g.[3]

Vive en Europa meridional, norte de África y Asia meridional hasta Malasia. Su pelo es suave de un tono gris oscuro en la zona dorsal y gris claro en la ventral. Los machos disponen de glándulas almizcleras en los flancos. Tiene un ritmo cardíaco elevadísimo, unas 1.200 pulsaciones por minuto.

Su hábitat lo constituyen las zonas con abundante vegetación, los pequeños cursos de agua y los cultivos y jardines. Difícil de observar por su tamaño y porque es fundamentalmente nocturno. Se alimenta de invertebrados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. MacDonald, David y Barret, Priscilla (2008). Guía de Campo de los Mamíferos de España y Portugal (en español). Barcelona: Ediciones Omega. p. 39. ISBN 978-84-282-1490-2. 
  2. Aulagnier et al (2004). Suncus etruscus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 9 mayo 2006.
  3. ADW - University of Michigan Museum of Zoology. «Suncus etruscus - Physical Description» (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Vídeo de la Musaraña común.