Cameros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tierra de Cameros es una comarca situada en la denominada "Comunidad Autónoma de La Rioja" (España), correspondiente a la provincia de Logroño. Es una zona de sierra, por lo que en ocasiones también recibe el nombre de Sierra de Cameros.

Conocida coloquialmente como Cameros, es una comarca situada entre la comarca histórica de La Rioja Alta y la actual provincia de Soria (a esta provincia únicamente corresponde el municipio de Montenegro), formada por el Camero Viejo y el Camero Nuevo (subcomarcas), separados entre sí por los montes de Cameros. Los unen las carreteras que pasan por el alto de La Rasa y el collado de Sancho Leza.

Desde la definitiva conquista castellana del territorio correspondiente a la actual provincia de Logroño, los Cameros siguieron siendo administrados en régimen de señorío, tal y como había sido creado por el reino de Pamplona al que previamente pertenecía. Desde el siglo XVI, al igual que el resto de dicho territorio, los Cameros estaban adscritos a la provincia de Burgos (valle del Iregua) y a la Provincia de Soria (Valle del Leza). El caos existente en la división provincial obligó a una remodelación en 1802 en la cual los dos valles pasaron a la jurisdicción soriana, de manera breve pues la primera provincia de Logroño se crea de forma efectiva en 1833.

Comarca de Cameros en la provincia de Logroño, llamada Comunidad Autónoma de La Rioja. En turquesa, el Camero Nuevo; en verde, el Camero Viejo.
Nº de municipios: 26
Superficie: 855,59 km²
Población (2007): 3.339 habitantes
Densidad: 4,05 hab/km²
Latitud media: 42º 12' 47" norte
Longitud media: 2º 33' 23" oeste
Altitud media: 951,83 msnm

Municipios de la comarca[editar]

Camero Nuevo[editar]

Almarza de Cameros (Ribavellosa), El Rasillo de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras (El Horcajo, San Andrés, Venta de Piqueras), Montenegro de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros (Montemediano), Ortigosa de Cameros (Peñaloscintos), Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera (Castañares de las Cuevas, El Puente, Panzares), Villanueva de Cameros, (Aldeanueva de Cameros) y Villoslada de Cameros.

Camero Viejo[editar]

Ajamil de Cameros (Larriba, Torremuña), Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros (Avellaneda, Montalvo en Cameros, Santa María en Cameros, Vadillos, Valdeosera, Velilla), Soto en Cameros (Luezas, Treguajantes, Trevijano), Terroba y Torre en Cameros.

Geografía[editar]

El Camero Viejo se ubica en los márgenes del río Leza, mientras que el Camero Nuevo se sitúa en el valle del río Iregua, excepto Brieva en el valle del Najerilla. Los tres ríos, Iregua, Leza y Najerilla, son afluentes del Ebro por la derecha y descienden desde la cordillera Ibérica por el sur de la comarca.

Economía[editar]

Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX, el Camero tuvo una importante industria lanera, con rebaños de ovejas trashumantes.

Canción popular de la trashumancia en Cameros[editar]

Ya se van los pastores
a la Extremadura,
ya se queda la sierra
triste y oscura.
Ya se van los pastores
ya se van marchando,
ya se queda la sierra
triste y callando.
Más de cuatro zagalas
quedan llorando.
Popular

De esta canción se han hecho numerosas versiones,[1] [2] [3] tanto cantadas como instrumentales. Joaquín Rodrigo realizó una versión para guitarra y también existe una para flauta como ejercicio musical escolar.[4]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alonso Azcárate, Jacinto (2000). Evolución de los filosilicatos y génesis de los yacimientos de pirita en la Cuenca de Cameros: su relación con las facies sedimentarias y el metamorfismo. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95089-93-9. 
  • Arlegui, L.; Aurell, M.; Casas, A.M.; Castillo, E.; Cortés, A.; Gil A.; Maestro, A.; Mata, P.; Muñoz, A.; Pocoví, A.; Liesa, C.; Martínez, B.; Millán, H.; Oliva, B.; Pueyo, E.: Román T.; Simón, J.L. y Tena, S. (1995). Estructura y evolución mesozoico-terciaria de las sierras de Cameros-Demanda (Cordillera Ibérica). Guía de campo. Sociedad Española de Geología. Comisión de Tectónica. Reunión (7. 1995. Logroño). Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-89513-07-4. 
  • Benito Moreno, María Isabel (2005). Estudio comparativo de la evolución sedimentaria y diagenética de los litosomas carbonatados arrecifales (pre-rifting) de la cuenca de Cameros. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-669-1775-6. 
  • Elías, Luis Vicente (1989). Los Pastores de Cameros. La Rioja (Comunidad Autónoma). ISBN 84-87209-03-3. 
  • Elías, Luis Vicente; Muntión Hernáez, Carlos y Toledo, Jesús (2000). Guía de los Cameros. Fundación Caja Rioja. ISBN 84-89740-34-8. 
  • Elías, Luis Vicente y Rohmer, Erhard (1989). Por las cocinas de Cameros, La Rioja. Ediciones Libertarias-Prodhufi, S. A. ISBN 84-7683-111-0. 
  • Fernández Aldana, R. (coord.) (1993). Los cameros: naturaleza y recursos. La Rioja (Comunidad Autónoma). ISBN 84-87209-93-9. 
  • Fernández Barrenechea, José María (2000). Evolución de la mineralogía de arcillas en el tránsito diagnesis-metamorfismo de bajo grado en el grupo Urbión (Cretásico inferior) de la Cuenca de los Cameros (Soria-La Rioja). Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-669-0490-5. 
  • Ganuza Chasco, Rufino y Sanz de Acedo, Alicia (2002). Tierra de Cameros: 23 recorridos a pie para descubrir los reincones más singulares del Camero Nuevo, Camero Viejo y el Parque Natural Sierra de Cebollera. Ediciones El Senderista. ISBN 84-95368-20-X. 
  • Gil Imaz, Andrés (2001). La estructura de la sierra de cameros: deformación dúctil y su significado a escala cortical. Instituto de Estudios Riojanos. ISBN 84-95747-09-X. 
  • Gonzalo Bergasa, Delfín (1983). Los Cameros. Algo más que solaz y pulmón de La Rioja. Editorial Ochoa. ISBN 84-7359-184-4. 
  • Granado Hijelmo, I.; Lafuente Urién, A.; García Aser, R.; Gallo León, F.J. y Fernández de la Pradilla, M.C. (1999). El señorío de los cameros: introducción histórica e inventario analítico de su archivo. Instituto de Estudios Riojanos. ISBN 84-89362-66-1. 
  • López de Calle Cámara, Carlos y Tudanca Casero, Juan Manuel (1997). Los dólmenes de Cameros, más allá de la memoria: arquitectura funeraria de las comunidades neolíticas de la sierra. Fundación Caja Rioja. ISBN 84-89740-05-4. 
  • Moreno Ramírez de Arellano, Miguel Ángel (1992). Señorio de Cameros y condado de Aguilar: cuatro siglos... La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. ISBN 84-87252-02-8. 
  • Oca y Merino, Esteban (1989). Recuerdos de cameros. Wilsen Editorial. ISBN 84-85918-44-4. 
  • Reinares Martínez, Ernesto (2002). Las Alpujarras y Cameros: vida e historia en la montaña riojana. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja. ISBN 84-922967-1-2. 
  • Rodanés Vicente, José María (1999). Las cuevas de Tragaluz y San Bartolomé (Sierra de Cameros, La Rioja): los enterramientos en cueva en el valle medio del Ebro. Instituto de Estudios Riojanos. ISBN 84-89362-55-6. 

Enlaces externos[editar]

Senderismo en Cameros
Románico en Tierra de Cameros
Cameros
Yacimientos en la cuenca de Cameros

Referencias[editar]

  1. El Orfeón Moratalaz Ya se van los pastores
  2. Intérpretes: Grupo folk leonés ALDABA Ya se van los pastores
  3. Intérprete: Ismael Serrano Ya se van los pastores
  4. Para ser interpretada con flauta Ya se van los pastores