San Millán de la Cogolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Millán de la Cogolla
Municipio de España
Bandera-san-millan-patron-c.jpg
Bandera
Escudo de San Millan de la Cogolla 03.gif
Escudo
San Millán de la Cogolla Vista de San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla
Ubicación de San Millán de la Cogolla en España.
San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla
Ubicación de San Millán de la Cogolla en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Comarca de Nájera
Ubicación 42°19′45″N 2°51′44″O / 42.329166666667, -2.8622222222222Coordenadas: 42°19′45″N 2°51′44″O / 42.329166666667, -2.8622222222222
• Altitud 741 msnm
• Distancias 42 km a Logroño[1]
74,1 km a Vitoria
88,8 km a Burgos
122 km a Soria
127 km a Pamplona
Superficie 31,19 km²
Población 248 hab. (2014)
• Densidad 7,95 hab./km²
Gentilicio emilianense
Código postal 26326
Alcalde (2011) María Pilar Mendoza Martínez (PSOE)
Presupuesto 302.227 €[2]  (año 2009)
[editar datos en Wikidata ]

San Millán de la Cogolla es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España. Ubicado al pie de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico) en la vertiente oriental que separa la Meseta del Valle del Ebro, a 728 m de altitud sobre el nivel del mar y a orillas del río Cárdenas.

Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.

Historia[editar]

Término municipal de San Millán de la Cogolla.

El municipio tomó su nombre del santo Millán (evolución al castellano del nombre en latín Æmilianus o Emiliano), anacoreta que fue alumno de San Felices y vivió del 474 al 575, creador de la comunidad mixta de eremitas de Suso, que luego daría lugar a uno de los focos culturales más importantes de la época medieval en el sur de Europa.

Por esas fechas existía en el lugar una iglesia llamada de San Jorge, que sería iglesia parroquial del pueblo hasta 1542, en la que se encontraba la sepultura de Santa Potamia, discípula de San Millán. Esta ermita, del siglo XII, se conserva en la actualidad a la entrada del pueblo, junto al Río Cárdenas, y está considerada una de las iglesias consagradas más antiguas de La Rioja.

La localidad está compuesta por cuatro barrios.

Vista del Monasterio de Yuso y de la villa de San Millán de la Cogolla. 1901.
Monasterios de San Millán de Yuso.
San Millán de Suso.

El barrio más antiguo es el denominado tradicionalmente "Santurde" que, según datos existentes en el archivo monacal del Monasterio de Suso, existía ya en el siglo IX. Tras la construcción del Monasterio de Yuso, el pueblo se fue extendiendo hacia él formando otro barrio, denominado "Barrionuevo", que en la actualidad ocupa la práctica totalidad de la localidad.

Otro barrio, creado a partir del siglo XIV, es el "Prestiño", que circunda el Monasterio de Yuso en su parte norte y este, en el que destacan construcciones relacionadas con el mismo, tal como el antiguo hospital del Monasterio y molinos y almacenes que se transformaron en viviendas con el paso del tiempo.

El barrio más apartado es "Lugar del Río", situado a 2 km aguas arriba del Cárdenas, siendo un lugar tranquilo y apacible rodeado de prados, choperas y estampas clásicas de montaña.

Entre los siglos XVI y XVII, se levantó el Monasterio de San Millán de Yuso (o de abajo), de grandes proporciones denominado desde los años 1960 el "Escorial de La Rioja". Este monasterio fue uno de los más influyentes en la época medieval en la península Ibérica y fue el centro religioso de muchas zonas de La Rioja, Burgos, Soria, Palencia y Álava.

En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Etimología[editar]

En una bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla aparece nombrado como Coculla, que procede de cuculla, "cerrillo, cima de monte". Es típico de lugares altos y con carácter defensivo, debiendo corresponder a la época de la Reconquista.[3]

Monasterio de San Millán[editar]

Dentro del recinto urbano está el Monasterio de San Millán, formado, a su vez, por el primitivo Monasterio de San Millán de Suso («de arriba») y el Monasterio de San Millán de Yuso («de abajo»). El Escritorio de San Millán es uno de los más antiguos de Europa, convirtiéndose en un centro de cultura muy importante, muestra de ello son la magnífica colección de códices que se conservan. Entre los más importantes están el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en euskera y en navarro-aragonés, confundido durante décadas con castellano primigenio, por lo que San Millán es conocida como la "Cuna de la Lengua". Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido, sirvió al monasterio como notario. La biblioteca y el archivo están considerados como uno de los mejores conjuntos monásticos. Las razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental, hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997. En la actualidad el Monasterio de San Millán de Yuso está habitado por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.

Tanto el monasterio de Yuso como el de Suso fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[4]

Hijos y personajes ilustres[editar]

  • Juan de San Millán. Nació en 1492, eminente catedrático de teología, Carlos I lo nombró obispo de Tuy en 1574. Asistió al Concilio de Trento interviniendo en la discusión de varios decretos. Felipe II lo nombró obispo de León en 1564. Dio una importante suma de dinero para que los habitantes del Valle de San Millán pudieran comprar el "Señorío de San Millán" a la abadía, alcanzando así su independencia.
  • Antonio Segura. Pintor al servicio de Felipe II en la decoración de El Escorial. Carlos V dejó encargado en su testamento que pintase el retablo mayor del Monasterio de Yuste. Posiblemente fue herido en una reyerta por el mismo Cervantes.
  • María de la O Lejárraga. Nació en 1874 y fue esposa de Gregorio Martínez Sierra. Publicó con su nombre Cuentos Breves.
  • Padre Joaquín Peña. Fraile Agustino Recoleto. Misionero en China. Miembro de la Real Academia de la Historia, bibliotecario y archivero del Monasterio.
  • Tarsicio Lejárraga. 15/08/1914 - 25/12/2002. Guarda del Monasterio de Suso (1962-1979).

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 278 habitantes, 183 hombres y 95 mujeres.[5]


Gráfica de evolución demográfica de San Millán de la Cogolla (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[6]
San Millán de la Cogolla 252 258
El Río 12 20

Economía[editar]

Visita Real al Monasterio de San Millán de Yuso. Abril de 2008.

Tradicionalmente la agricultura (cereal, patata, remolacha), ganadería (vacuno y ovino) y explotación maderera (haya, roble y pino) han sido los principales sectores productivos de la localidad, aunque ahora el impulso turístico generado por los monasterios ha contribuido a implantar el turismo como uno de los pilares económicos principales de la zona, creándose un complejo hostelero importante, con hoteles, restaurantes y actividades lúdicas relacionadas.

Otra actividad importante, al estar ubicado en la Sierra de la Demanda, junto a la Reserva Nacional, es la caza mayor (ciervo, jabalí y corzo), puestos de paloma torcaz y coto de caza menor con codorniz y perdiz como principales atractivos.

Fiestas locales[editar]

Fiesta de San Millán.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Gobierno de La Rioja. Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  3. Ranz Yubero, José Antonio; José Ramón López de los Mozos (1º semestre 2002). «Topónimos riojanos del patrimonio emilianense en una bula de 1199. (Archivo de San Millán M. 41-52)» (en español). Berceo (142):  pp. pág. 65 a 76. ISSN 0210-8550. 
  4. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  5. INE: Población por municipios y sexo.
  6. Nomenclátor INE