Reja de San Millán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monasterios de San Millán de Yuso

La Reja de San Millán es un documento escrito hacia el año 1025 procedente del cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla y publicado por primera vez en 1883 por Fidel Fita en el boletín de la Real Academia de la Historia. Tiene un gran valor por la información toponímica que aporta de Álava.[1]

La reja de hierro era en el siglo XI la unidad de medida en el pago de diezmos. El título del documento es De ferro de Alava y en él se contabiliza la aportación de los poblados de la Llanada alavesa y de zonas de la Montaña al monasterio de San Millán. Fue escrito en piel de becerro; de ahí también la denominación de Becerro Galicano de San Miguel de la Cogolla.[2]

La mayor parte de los topónimos son nombres vascos y ofrecen un aspecto bastante arcaico: Zornoztaegi, Irossona, Horivarri, Udalha, Barrandiz, Galharreta; pero tampoco faltan nombres romances, en castellano antiguo: Billa luenga, Forniello, Quintaniella, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Reja de San Millán (1025). Toponimia alavesa del siglo XI.». www.celtiberia.net. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  2. «Edición electrónica del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla». www.ehu.eus. Consultado el 29 de julio de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Fidel Fita (1883), «El vascuence alavés anterior al siglo XIV». Boletín de la Real Academia de la Historia tomo 3.
  • Antonio Ubieto Arteta (1976), Cartulario de San Millán de la Cogolla (759–1076).
  • Alberto Garate y Henrike Knörr (1982), El itinerario de los recaudadores de San Millán. Problemas, deducciones, hipótesis.
  • Alfonso Irigoien (1997), «Las lenguas de los vizcaínos: Antroponimia y toponimia medievales». Opera selecta: 373–429.

Enlaces externos[editar]